El Dow registra nuevo máximo

Wall Street cierra con nuevos récords mientras aumenta el temor al 'tapering'

Dos miembros de la Reserva Federal han asegurado que la retirada paulatina de los estímulos económicos está cerca, sosteniendo que la inflación ya ha alcanzado el umbral del 2% previsto. 

Fachada del New York Stock Exchange adornada con una bandera gigante de Estados Unidos.
Fachada del New York Stock Exchange adornada con una bandera gigante de Estados Unidos.
DPA vía Europa Press

El parqué neoyorkino de Wall Street ha concluido con signo mixto la segunda jornada de la semana, tras un arranque tímido el lunes, donde los principales índices de referencia cerraron también en mixto y con el Nasdaq al borde de marcar un nuevo máximo histórico.

La Bolsa de Nueva York ha operado con cautela este martes pendiente de varios asuntos, comenzando por el repunte de casos de covid-19 en EEUU y el progreso de la vacunación mientras avanza la variante delta. Por otra parte, los inversores han recibido los discursos de dos miembros de la Reserva Federal, asegurando que la retirada paulatina de los estímulos económicos aprobados para atajar la crisis económica generada por la Covid está cerca, aumentando el temor entre los inversores.

Además, el Senado de Estados Unidos ha dado luz verde al que se perfila como el mayor plan de infraestructuras en una década en el país, pocas horas antes de la clausura de los mercados. La iniciativa, una de las principales prioridades del presidente, Joe Biden, está valorada en 1,2 billones de dólares y de materializarse será la mayor inversión en obras públicas en EE.UU. en una década, desde el rescate aprobado por el Congreso para sacar al país de la Gran Recesión (2007-2009).

Algunos valores que podrían verse especialmente beneficiados por la nueva inversión pública, como los productores de acero, registraron algunas de las mayores subidas en una sesión en la que los sectores energético (1,72 %), de materias primas (1,48 %) e industrial (1,01 %) tuvieron el mejor desempeño.

Así, el selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, el Nasdaq, ha sido el único que ha caído al término de la sesión, tras perder un 0,5% o 72 unidades, retrocediendo hasta los 14.788 puntos. El pasado jueves logró un nuevo máximo histórico con 14.895 unidades, muy cerca del cierre del lunes. 

Por su parte, el selectivo de referencia de las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, terminó su racha positiva el lunes tras perder un 0,3%, pero tras la clausura de los mercados este martes ha avanzado un 0,46% o 162 unidades, para situarse en los 35.264 puntos. De esta forma, firma un nuevo máximo histórico. 

En relación al S&P 500, índice que engloba el mercado más amplio, acumulaba dos máximos históricos consecutivos, tras los cosechados el jueves y el viernes pasados. Sin embargo, el lunes cerró esta racha con una caída del 0,1%. Este martes ha crecido en la misma medida para avanzar hasta las 4.436 unidades, un nuevo récord histórico. 

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 68,29 dólares el barril, y al cierre de la bolsa el oro avanzaba a 1.729,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,349 % y el dólar ascendía frente al euro, con un cambio de 1,172.

Mostrar comentarios