Cómo reclamar

Qué hacer si no me han devuelto el dinero de un vuelo cancelado por el coronavirus

Las primeras en actuar frente a la pandemia fueron a las aerolíneas con multitud de cancelaciones, cambios y ERTEs

Un avión despegando en un aeropuerto.
Un avión despegando en un aeropuerto.
ENAIRE - Archivo

A principios de marzo o, incluso, finales de febrero, cuando aún ni siquiera España había entrado en estado de alarma, llegó una avalancha de cancelaciones de vuelos y hoteles. En Italia, los contagios por coronavirus ya llegaban al millar y China hacía tiempo que había echado el cierre.  

Un panorama que hizo que las primeras en actuar fueran las aerolíneas (Ryanair, Iberia, Air Europa...). Se manejaron decenas y decenas de cancelaciones al mismo tiempo que los ERTE se ponían sobre la mesa. Sin ir más lejos, el pasado viernes, la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE temporal de Ryanair. 

En primera instancia, comenzaron ofreciéndose cambios de billetes y/o cancelaciones gratuitas para aquellos vuelos con destino a Italia o China, entre otros. Es decir, los países más afectados por el Covid-19. Finalmente, España entró en cuarentena y 'dejó en tierra' a multitud de pasajeros con vuelos previstos para los próximos meses. 

Sea como fuere, casi dos meses más tarde, hay muchos usuarios que aún no recibido nada a cambio de la cancelación. Ni un posible cambio de fecha, reembolso, etc. Ante esta situación, desde la OCU dan una serie de recomendaciones. 

Si me han cancelado el viaje 

Aquellos pasajeros que hayan sido afectados por cancelaciones de vuelos como consecuencia de la pandemia, tienen "derecho a información, asistencia y reembolso del billete, o si no es posible, transporte alternativo". 

Hay que tener en cuenta que este tipo de cancelaciones han sido motivadas por una circunstancia extraordinaria que es ajena a las compañías. Por tanto, según el Reglamento, el pasajero no tiene derecho a una compensación económica de entre 250 a 600 euros. 

Si yo mismo he cancelado el viaje 

Ante este caso, lo primero, dice la OCU, es revisar las condiciones de cancelación del contrato. Si es una tarifa flexible, ofrecerá opciones de reembolso o cambios de de fechas. 

Si es una tarifa low cost, no hay posibilidad de recuperar el dinero, a no ser que la cancelación se deba a una causa que tenga la consideración de fuerza mayor. Para la OCU, así se encuentran muchos casos. 

¿Y si no me devuelven del dinero? 

Además de insistir en que la solicitud de cancelación es por motivos extraordinarios y ajenos a la voluntad de uno, es necesario y esencial aportar pruebas que acrediten eventuales circunstancias personales que desaconsejen el viaje, como puede ser convivir con personas de riesgo (mayores, enfermos, o incluso sanitarios). 

Si la aerolínea no atiende a la solicitud, se puede presentar una reclamación vía judicial. La OCU detalla que por importes inferiores a 2.000 euros, se puede hacer la reclamación personalmente sin necesidad de abogado. 

Mostrar comentarios