Emergencia sanitaria

En directo | El Gobierno renuncia a los Presupuestos de este año por el virus

Dos sanitarios en un portal visitan a un enfermo de coronavirus
Dos sanitarios en un portal visitan a un enfermo de coronavirus
Europa Press

Los datos que marcan la evolución de la epidemia de coronavirus en España se reajustaron este miércoles debido a la Semana Santa, al aumento de los test y a la incorporación de los positivos asintomáticos, a la espera de la evolución de los próximos días, considerados decisivos por las autoridades sanitarias para terminar esta semana de doblegar la curva. Aplanar esa curva implica llegar a un grado mínimo de reproducción de la enfermedad, condición fundamental para reajustar las medidas que permitan en unas semanas dejar de forma progresiva el confinamiento, en cuya planificación trabaja un equipo gubernamental y de expertos, mirando a Europa y a los primeros países que han comenzado a hacerlo.

21:55.-La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido este jueves que las previsiones de la senda de estabilidad presupuestaria han quedado "totalmente desfasadas" por la crisis del Covid-19, por lo que ha avanzado que cuando se disponga de perspectivas macroeconómica se presentará una nueva senda para presentar "en tiempo y en forma" directamente los Presupuestos de 2021, renunciando por tanto a las cuentas públicas de este año.

21:30.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido al consejero madrileño de Economía, Manuel Giménez, que le informe sobre sus iniciativas para suministrar al sector comercial los Equipos de Protección Individual (EPIs) enviados por el Ejecutivo central. En una carta a cuyo contenido ha tenido acceso la Agencia Efe, la ministra responde de esta forma a una misiva anterior del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, en la que Giménez le reclamaba el reparto de mascarillas y guantes para el sector del comercio de proximidad y los repartidores a domicilio.

20:30.- Una funcionaria de los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha fallecido como consecuencia del Covid-19 y otros cuatro trabajadores tienen la enfermedad, según datos oficiales del Departamento facilitados a Europa Press. A fecha del pasado 8 de abril, la última actualización disponible, Exteriores tenía conocimiento además de 35 casos posibles (con síntomas compatibles con Covid-19, pero no confirmados). Un total de 66 trabajadores en aislamiento en cumplimiento de los protocolos dictados por las autoridades sanitarias.

19:50.- En la misma rueda de prensa, la ministra de Industria,Reyes Maroto ha destacado que "desde el 10 de marzo y hasta el 14 de abril el Gobierno ha distribuido entre las comunidades más de 77,8 millones de unidades de material" sanitario. Y señala que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de tener equipos de protección. 

19:42.- "El Gobierno velará para que nadie se quede fuera de esta recuperación", añade la ministra. "La recuparación tiene como objetivo prioritario la recuperación del empleo y que los jóvenes tengan una oportunidad en el mercado laboral".

19:38.- María Jesús Montero, ministra de Hacienda, comparece desde Moncloa:  "El Gobierno va a asumir su responsabilidad de liderazgo, pero es el momento en que las formaciones, las comunidades, los Ayuntamientos, los empresarios y los sindicatos se involucren".

19:30.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania a más de 130.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 3.500, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 2.866 casos nuevos de coronavirus y 269 fallecidos, lo que eleva el balance a 130.450 personas contagiadas y 3.569 víctimas mortales por la pandemia.

19:15.- La asociación El Defensor del Paciente ha pedido este jueves a la Fiscalía Provincial de Madrid que ordene el "cierre inmediato" de la Residencia de Mayores de Alcorcón tras el informe recibido por familiares de este centro, en el que narran la "horrible experiencia" vivida estas semanas por su gestión de la crisis del coronavirus. "Sería deseable que se interviniera, ya que son demasiadas muertes, demasiado sufrimiento y demasiada impunidad de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos.

19:00.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este jueves que el confinamiento de la población en este estado norteamericano se mantendrá al menos hasta el 15 de mayo para frenar el avance del coronavirus en el territorio, donde ya hay unos 215.000 casos, incluidas más de 14.000 muertes. "Las políticas de pausa de Nueva York se extenderán, en coordinación con otros estados, hasta el 15 de mayo", ha dicho en la comparecencia diaria, sin especificar qué otros estados, según recoge CNN.

18:35.- Italia ha superado este jueves los 22.000 fallecidos por Covid-19 mientras que la cifra de contagios se aproxima ya a los 170.000 y la presión sobre los hospitales se sigue reduciendo, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En las últimas 24 horas se han registrado otras 525 víctimas mortales, por lo que el total de fallecidos asciende a 22.170, mientras que se han sumado otros 1.189 casos positivos, lo que sitúa la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia a 168.941.

17:50.- El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avisado de que Europa sigue estando en el "ojo de la tormenta" del Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, y ha pedido a los países que cuando inicien la desescalada de las restrictivas medidas implantadas para contener al virus se guíen por los principios de salud pública. Y es que, tal y como ha explicado los casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus continúan aumentando en Europa y, de hecho, en los últimos 10 días se ha duplicado el número de infectados, llegando casi al millón de personas. Unos datos que evidencian que el continente europeo cuenta con el 50 por ciento de la carga global del Covid-19.

16:00.- El número de muertos por coronavirus en hospitales británicos se incrementó hasta 13.729 tras un récord de 861 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según revelaron este jueves las autoridades sanitarias del Reino Unido.

La cifra de nuevos fallecimientos diarios, que no contempla los decesos ocurridos fuera de centros sanitarios, supera a la registrada el Viernes Santo, de 780, la más alta registrada hasta ahora.

15:05.- Facebook va a comenzar a mandar mensajes a aquellos usuarios de todo el mundo que hayan interactuado con afirmaciones sobre la Covid-19 dañinas para la salud, y les pondrá en contacto directamente con el apartado de bulos desmentidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

14:55.- Italia lanza un nuevo balón de oxígeno a la red de pymes. El Gobierno italiano estudia aprobar compensaciones a fondo perdido para ayudar a cuatro millones de pequeñas empresas que están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

14:40.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que empezaba a haber "en casos muy puntuales" abusos de precios por parte de los centros privados que hacían test del coronavirus, aunque ha asegurado que, en general "la sanidad privada se ha comportado bien".

15:30.- La ministra portavoz María Jesús Montero ha emplazado al Partido Popular a reunirse lo antes posible con Pedro Sánchez para formar parte del "gran acuerdo de país" con el que el Gobierno quiere afrontar las consecuencias de la pandemia de Covid-19. "La propuesta que el presidente ha transmitido es la constitución de una mesa, que podría reunirse la próxima semana", ha señalado Montero. Por Samuel Martínez. 

15:20.- Los primeros partidos a los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves su propuesta de crear una mesa de diálogo para buscar pactos de Estado que faciliten la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia de coronavirus han acogido favorablemente esta iniciativa y han manifestado su disposición a participar en ella.

15:10.- Compromís ha asegurado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación se sentará en la Mesa para la Reconstrucción porque quiere ser "parte de la solución" de la crisis que va a dejar el coronavirus, pero ya le ha puesto sobre la mesa algunas reivindicaciones, como garantizar que todas las comunidades autónomas cuenten con los mismos recursos para afrontarla.

15:05.- La pediatra de Atención Primaria y secretaria de la a Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora María García-Onieva, ha puesto de manifiesto la importancia de "prestar una mayor atención a los niños y observar aquellos indicios o síntomas que pueden alertarnos de que algo no va bien, porque además de la Covid-19 hay otras enfermedades".

14:55.- El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que el tema sobre el que versa la polémica pregunta sobre los bulos planteada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro "es algo que preocupa a todos los ciudadanos", aunque ha señalado que a él no le corresponde "hacer ninguna valoración" sobre el modo en que se ha formulado.

14:45.- La marca de helados Frigo ha lanzado la campaña #queremosayudarte, una iniciativa de apoyo al sector de la hostelería y de la restauración, afectado por la situación actual de emergencia sanitaria y el consecuente cierre obligado de bares, restaurantes y hoteles.

14:35.- El Ministerio de Sanidad ha cifrado este jueves en 551 los fallecidos diarios, que elevan el total a más de 19.000, sin incluir el nuevo recuento de Cataluña en el que dispara las muertes en su comunidad a más de 7.000 al recoger los datos de funerarias sobre defunciones en residencias y domicilios.

14:20.- El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que antes de hablar de los Pactos de la Moncloa ponga de acuerdo a sus ministros, entre ellos el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

14:15.- El sector pesquero ha advertido de la "necesidad imperiosa" de contar material de protección para prevenir contagios por el coronavirus tanto de las tripulaciones de altura y bajura, como de los trabajadores de lonjas, mercados y venta minorista, según ha señalado el comité de crisis.

14:00.-No hay plan B para la EvAU, pero sí emplazamiento. Si el calendario se cumple, Ifema acogerá a los bachilleres de la región en la próxima convocatoria de la Evaluación de Acceso a la Universidad, que está prevista para el 6,7 y 8 de julio, si tiene lugar en las fechas señaladas, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar sus instalaciones este jueves

13:50.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a las familias paciencia con la salida de los niños de los domicilios hasta que estudios avalen que no se pone en peligro a la ciudadanía. "No nos podemos permitir un repunte", ha remarcado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, tras visitar el hospital provisional de Ifema.

13:40.-Las cinco principales economías de la zona euro -Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos- emitirán bonos soberanos por valor de, al menos, un billón de euros en 2020 por las necesidades de financiación derivadas del coronavirus Covid-19, según ha indicado este jueves el Banco Central Europeo (BCE).

13:30.- Un gimnasio de la localidad sevillana de Gerena, que realiza una actividad no esencial y por lo tanto permanece cerrado desde el pasado 13 de marzo, ha decidido alquilar su material entre los vecinos, y dará clases virtuales a través de internet con el fin de mantener su actividad durante el confinamiento.

13:15.- En el mundo de la prostitución el confinamiento no existe. Una investigación ha acabado con un matrimonio detenido y tres mujeres que supuestamente eran explotadas en un domicilio particular en Estepona (Málaga) liberadas. Una denuncia al 900 10 50 90, teléfono que forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y que desde que empezó el estado de alarma lleva 141 llamadas, fue el origen de esta investigación.

13:00.- El sector logístico español también cae: alcanzó una contratación de 288.000 metros cuadrados en el primer trimestre de 2020, cifra que supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE.

12:50.-En España se están realizando cada día más de 1.310 test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus y más de 26.000 pruebas PCR, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad en el que muestra las pruebas realizadas por algunas comunidades autónomas, ya que del resto no se dispone de datos.

12:40.- Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Se ha establecido una única red de diagnósticos para que se realicen según criterios de equidad. Se limita la realización de pruebas a aquellos casos en los que existe una prescripción de un facultativo, en este sentido se limitan a los que presentan síntomas".

12:30.- La industria de la moda ha abogado por fabricar en Europa y no depender de países terceros y ha planteado una uniformidad fiscal y arancelaria que permita que todos compitan en igualdad de condiciones tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

12:15.- Más de las mitad de los ejecutivos de todo el mundo cree que la recuperación económica que venga tras la crisis del coronavirus tendrá forma de 'U', con un periodo lento de la actividad hasta 2021, frente al 38% que se muestra más optimista, al considerar que será en 'V', con un retorno a la actividad normal hacia finales de 2020.

12:00.- Salvador Illa, ministro de Sanidad: "El incremento de casos del 2,9% registrado hoy en España, hace dos semanas era del 7%. El 25 de marzo y 2 de abril marcan los descensos en la tendencia"

11:50.- La curva de muertos se acelera... pese a no incluir los 3,341 de Cataluña. En concreto, este jueves se han registrado un total de 19.130 fallecidos, sube hasta 551 desde el jueves. En cuanto a los infectados, España ha alcanzado al menos los 182.816 casos. El número de positivos se alza en más de 5.183 desde el último balance de Sanidad -este jueves con 177.633 confirmados-.  

11:15.- A vueltas con el ingreso mínimo vital. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha reconocido que todavía quedan reuniones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá para "terminar de definir todos los detalles" del Ingreso Mínimo Vital, después de que el departamento que dirige el líder de Unidas Podemos anunciara ayer que este mismo jueves iba a presentar la medida ante los medios de comunicación junto a Escrivá.

10:38.- La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este jueves que no hay fecha para la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, y ha explicado que "Moncloa no ha dado respuesta a las llamadas del gabinete de Casado para poder acordar el encuentro".

10:20.- ¿Quiere saltarse la cuarentena? Le puede salir muy caro. El Ministerio del Interior ha publicado la lista de sanciones para los que se salten las órdenes establecidas durante el estado de alarma. La infracción más leve, un desplazamiento injustificado, le costará 601 euros al infractor y la más alta, la organización o participación en eventos, supone un desembolso de 10.400 euros.

09:50.- El Ibex 35 recupera solo una parte del terreno perdido en la sesión previa, la peor en lo que llevamos de abril, al anotarse alrededor del 1% y recuperar los 6.900 puntos, con la vista de los inversores puesta en las cifras que dan idea del impacto del coronavirus en la economía. Esta mañana el Fondo Monetario Internacional ya ha advertido de que Asia-Pacífico se estancará este año, en lo que será su crecimiento más bajo desde la década de los 60. 

09:33.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado ya ampliamente el umbral de los dos millones de casos y deja más de 137.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos registrando más de 27.000 casos en las últimas 24 horas y superando las 30.000 víctimas mortales en total el mismo día que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha avanzado que estudia las pautas para "reabrir" el país porque el "pico" de contagios ya "ha pasado".

09:20.- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que hay unanimidad en la filosofía del documento acordado con las CCAA y este viernes se verá si las autoridades respaldan las propuestas concretas o hay alguna objeción, en una entrevista a RNE. Para la ministra, las medidas se han tomado por la situación excepcional que ha generado el coronavirus y ha explicado que un alumno será aprobado si cumple con los criterios generales porque la repetición siempre ha sido una excepción. La política ha denunciado que sería muy injusto que los alumnos fueran evaluados como en circunstancias normales. El criterio final de evaluación (asignaturas, nota media...) lo establecerá cada centro. Entonces, "de aprobado general nada". Se estudiarán los casos y cada alumno recibirá un informe de sus esfuerzos. 

Preguntada por el avance del currículum, Celaá ha recomendado que el tercer trimestre se concentre en los saberes esenciales, competenciales, proyectos multimedia... pero respetará la autonomía de cada centro para determinar qué quiere enseñar. La titular de la cartera de Educación se aventuró a estimar que los centros podrían abrir a mitad de junio, pero "estamos supeditados a la evolución de la pandemia y las normas de Sanidad". Sobre las oposiciones de los maestros, la política avanzó que solo tres CCAA han decidido mantenerlas para finales de este año y todas las demás las han aplazado al 2021. 

08:30.- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha avisado este miércoles de que las concentraciones masivas de personas, como eventos deportivos o conciertos, pueden no celebrarse en la ciudad estadounidense hasta 2021, mientras Estados Unidos mitiga la pandemia del coronavirus. "Es difícil imaginarnos reuniéndonos por miles en un corto plazo, así que creo que deberíamos estar preparados para eso este año", ha indicado Garcetti en una intervención en la cadena de televisión CNN.

08:04.- Una enfermera británica de 28 años contagiada de coronavirus ha fallecido tras someterse a una cesárea de emergencia para salvar a su bebé, que ha sobrevivido milagrosamente. La mujer estaba siendo tratada en el Hospital Luton and Dunstable, el mismo en el que trabajó durante cinco años.

07:30.- El Gobierno se mueve en arenas movedizas. Y es que su decisión de empezar a hacer test masivos para identificar los positivos asintomáticos por coronavirus amenaza con provocar un 'boom' de contagiados en las estadísticas, a la sazón la mejor herramienta de que dispone el gabinete de Pedro Sánchez para tomar decisiones sobre cuestiones clave como el final del confinamiento. 

07:15.- Pablo Iglesias ha vuelto a ganar una batalla, otras más, en el seno del Consejo de Ministros. Y no ha sido fácil. El vicepresidente segundo lleva casi cuatro semanas peleando dentro del Gobierno por implantar una renta básica con carácter urgente ante la situación de emergencia del país y, especialmente, ante el retraso que acumula el proyecto de ingreso mínimo vital permanente que estaba preparando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El líder de Unidas Podemos, junto a sus ministros, apostaron fuerte y consiguieron cerrar la decisión el martes, tras la celebración del cónclave ministerial, tras un 'cara a cara' con Sánchez.

07:05.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Gobierno "como alcaldesa y como madre de dos niños de 9 y 3 años que hace un mes que no salen" que les permita "salir a dar una vuelta cerca de casa" durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

06:30.- El gigante estadounidense de la distribución Amazon anunció este miércoles que paraliza la actividad de sus seis centros en Francia durante una semana, después de que la Justicia francesa les obligara a limitar sus envíos a productos esenciales por el coronavirus.

06:15.- Millones de estadounidenses comenzaron a recibir este miércoles las transferencias directas de efectivo que son parte del paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso de EEUU para compensar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

05:45.- El coronavirus sigue cada día sumando más infectados en América, donde hay ya 725.000 contagiados, en medio de la preocupación por las pocas pruebas que tienen hasta el momento la mayoría de los países y las tensiones políticas en Estados Unidos y Brasil.

05:35.- China registró el miércoles 46 nuevos casos diagnosticados de coronavirus, el mismo número que el día anterior, de los que 34 se detectaron en personas procedentes del exterior del país, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. De esta forma, el país asiático mantiene la reducción iniciada la víspera de los llamados casos "importados", después de que en los tres días anteriores se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

23:40.- Las funerarias de Cataluña han registrado hasta este miércoles 7.097 muertes en Cataluña con coronavirus, el doble de lo comunicado hasta ahora: 1.810 en residencia, 62 en centro sociosanitario, 456 en casa y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

La Conselleria de Salud de Generalitat ha dado este miércoles por la noche su balance diario de muertos y afectados pero cambiando el método de cálculo, con la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. El último balance con el método anterior sumaba 3.756 muertes hasta ahora y solo recogía las defunciones en hospitales.

22:23.- La autoridad de transportes metropolitana de Nueva York pagará 500.000 dólares a los familiares de cada empleado fallecido a causa del Covid-19, diez veces más de lo que habitualmente se compensa por la muerte de un trabajador en activo, tras un acuerdo con los principales sindicatos del sector.

Mostrar comentarios