Crisis de Gobierno por la salida de Iglesias

CEOE avala el 'ascenso' de Yolanda Díaz en puertas de abordar la reforma laboral

Interpretan su probable nombramiento como vicepresidenta segunda del Gobierno en sustitución de Pablo Iglesias como un espaldarazo al diálogo social y un avance de cara al diálogo sobre la reforma laboral.

El Gobierno prohibirá hacer horas extra y nuevos contratos a empresas en ERTE
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, junto a la ministra Yolanda Díaz.
EFE

El mundo empresarial avala la posible promoción de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Segunda que dejará vacante Pablo Iglesias para pelear la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La propuesta deslizada por el propio Iglesias en el vídeo en el que ha anunciado su intención de competir en la carrera electoral por el Gobierno madrileño se ve con buenos ojos en la CEOE. Fuentes de la patronal consultadas por La Información constatan la positiva acogida que tuvo la noticia en la planta noble de Diego de León,50. Nada más conocerse el inesperado anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, los teléfonos empezaron a sonar en la sede de la principal organización empresarial del país y las fuentes consultadas confirman que el tono general de los comentarios compartidos entre los dirigentes de las principales compañías del país fue de satisfacción.

Los empresarios interpretan que el 'ascenso' de Díaz - sobre la que el presidente del Gobierno aseguró este lunes tener "la mejor de las opiniones" - sería beneficiosa para la negociación de la reforma laboral, que se iniciará este mismo miércoles con las organizaciones empresariales y sindicales, según adelantó la actual ministra la semana pasada, con la vista puesta en alcanzar un primer acuerdo sobre algunos de sus aspectos más emblemáticos antes del verano. “Es una buena noticia que alguien que valora el diálogo social entre en la cúpula del Gobierno”, valoraban este lunes fuentes de CEOE, que ponían en valor que “con Yolanda Díaz ya se han alcanzado ocho acuerdos en materia social y laboral”.

La buena sintonía con la actual ministra de Trabajo no es el único motivo que justifica la satisfacción de los empresarios con el movimiento. “Sale del Gobierno el populismo más extremo de Iglesias y asciende un perfil más moderado, con experiencia en negociaciones en materia laboral”, comentan las fuentes consultadas en entornos empresariales. Además, en CEOE valoran también el hecho de elevar el área de Trabajo al nivel de Vicepresidencia, que observan como algo positivo para las negociaciones abiertas y las venideras. Hay que recordar aquí que en la primera reacción del Gobierno a la pandemia hubo casi más problemas para conseguir que las medidas pasasen el filtro de la Vicepresidencia económica que para acordar cuestiones en el ámbito del diálogo social.

“No sólo es bueno que adquiera una posición más relevante alguien con quien se han alcanzado numerosos consensos, sino que su ascenso facilitaría las negociaciones dentro del propio Gobierno con el área económica que capitanea Nadia Calviño”, interpretan en círculos de la principal organización empresarial del país. El eventual cambio, en definitiva, se ve como positivo para las relaciones con la patronal y para el propio Gobierno.

Un nuevo 'equilibrio de fuerzas' dentro del Gobierno

El posible ascenso de Díaz en el escalafón gubernamental hasta la Vicepresidencia Segunda del Gobierno situaría a la actual ministra de Trabajo por encima de la titular de Asuntos Económicos con quien hasta ahora ha tenido no pocos roces sobre el enfoque de las políticas laborales. En el organigrama gubernamental, también se elevaría sobre el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, con quien comparte espacio en la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos sobre temas de especial relevancia en el ámbito laboral.

De este modo, las políticas de empleo se auparían al máximo nivel de relevancia en la agenda de asuntos clave para el resto de la legislatura. El mercado laboral se ha quedado especialmente tocado tras el golpe de la Covid, con 4 millones de parados y 800.000 trabajadores inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y las políticas públicas son capitales para su recuperación. Yolanda Díaz sería, desde su nueva posición como ‘número 3’ del Gobierno, la responsable de desplegar esta agenda y ya con mayor mando en plaza del que tiene ahora.

La ministra y probable vicepresidenta segunda arranca esta misma semana las negociaciones con los agentes sociales para la reforma laboral. Tras superar la idea de derogar los aspectos “más lesivos” de la legislación de 2012, los trabajos se centran ahora en elaborar el denominado ‘Estatuto del Trabajo del siglo XXI’. Los cambios se realizarán en varias fases - en parte porque Bruselas urge a España a presentar ya cambios en el marco laboral lo antes posible - y se van a centrar, de primeras, en la negociación colectiva (recuperación de la prevalencia del convenio sectorial y ultraactividad) para avanzar inmediatamente hacia otros asuntos más complejos de abordar como la limitación de la subcontratación o de la contratación temporal.

La eventual promoción de Díaz se lee también en clave feminista. Con ella, todas las Vicepresidencias del Gobierno estarán ocupadas por mujeres, algo inédito en la historia de España. La ministra de Trabajo ocupará la segunda, por detrás de Carmen Calvo, que ostenta la Vicepresidencia primera y es ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y por delante de Calviño (Vicepresidencia tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Mostrar comentarios