El PSOE presidirá 11 legislativas

El Congreso constituye 28 comisiones y da el 'pistoletazo' a su actividad ordinaria

Las 23 comisiones parlamentarias legislativas se han constituido este lunes en el Congreso de los Diputados. Se ha establecido que el PSOE presida 11 de ellas, Sumar 5, el PP 4, ERC 2, y el PNV 1.

El PSOE presidirá 11 de las 23 comisiones legislativas en el Congreso
El Congreso constituye 28 comisiones y da el 'pistoletazo' a su actividad ordinaria
Europa Press

El congreso de los Diputados ha constituido este lunes las 23 comisiones parlamentarias legislativas. En el reparto se ha establecido que el PSOE presida 11 de ellas, Sumar liderará 5, el PP 4, ERC 2 y el PNV 1. Junts estará presente en la comisión no legislativa de Seguridad Vial, de esta manera, la mayoría de los socios de investidura de Pedro Sánchez tiene alta representación en estos órganos, excepto EH Bildu. Sin embargo, los del partido de Santiago Abascal se han quedado fuera de todo cargo en esta XV Legislatura.

A lo largo del día, el Congreso de los Diputados ha sido un ir y venir de diputados por los pasillos que iban pasando de sala en sala para estar presentes en las comisiones parlamentarias que tenían asignadas. Se han constituido 23 comisiones legislativas para que estén en consonancia con los ministerios del nuevo Gobierno de coalición, por lo que se crea una nueva comisión que es la de Juventud e Infancia y se desdobla la de Economía y Transición Ecológica en dos.

Pero además se han constituido otras cinco comisiones no legislativas entre las que destaca la de Seguridad Vial presidida por la exalcaldesa de Girona Marta Madrenas de Junts, próxima a Carles Puigdmont, y que recupera la presidencia de un órgano que en la VIII Legislatura ocupó el diputado de CiU Jordi Jané.

Las otras comisiones permanentes no legislativas creadas hoy son: una nueva de Políticas Integrales de Discapacidad que encabezará la diputada del PP, Mercedes Fernández, la del Pacto de Estado para la Violencia de Género, que presidirá la exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, la comisión del Pacto de Toledo que encabezará Mercè Perea del PSC, y la comisión para la auditoría de la calidad democrática que dirigirá el diputado del PSOE Antidio Fagúndez.

Histórico para el PSOE

Los socialistas ocupan las presidencias de la Comisión Constitucional (José Zaragoza), de Asuntos Exteriores (Juan Carlos Ruiz), de Justicia (Francisco Lucas Ayala), de Hacienda y Función Pública (Alejandro Soler), de Interior (José Luis Ábalos), de Transportes y Movilidad Sostenible (José Ramón Gómez Besteiro).

También encabeza las comisiones de Educación, Formación Profesional y Deportes (Mercedes González), de Política Territorial (Rafaela Crespí), de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Cristina Narbona), de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Susana Ros) y de la comisión de Igualdad (Carmen Calvo).

El PSOE también cuenta con las presidencias de las comisiones mixtas del Tribunal de Cuentas y de la Unión Europea, que según afirman fuentes del grupo recaerá nuevamente en la diputada Susana Sumelzo, aunque éstas se constituirán en los próximos días. Además, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, es la encargada de presidir las comisiones del Reglamento, de los Gastos Reservados y la comisión Consultiva de Nombramientos.

Cinco legislativas para sumar 

El grupo parlamentario de Sumar asumirá las presidencias de Presupuestos (Carlos Martín, Sumar), Sanidad (Agustín Santos, Sumar), Trabajo (Aína Vidal, En Comú), Cultura (Gerardo Pisarello, En Comú), Derechos Sociales y Consumo (Noemí Santana, Podemos). También tendrá la presidencia de la Comisión no legislativa para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con Engracia Rivera de IU.

El Partido Popular se queda con cuatro 

Los populares se quedarán con la presidencia de 4 comisiones legislativas, que son Defensa (Alberto Fabra), Economía, Comercio y Transición Digital (Pedro Puy), de Ciencia, Innovación y Universidades (Sandra Moneo) y de la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana (Isabel Borrego). También preside las comisiones permanentes no legislativas del Estatuto de los Diputados (Manuel Cabo), de la comisión de Peticiones (Carlos Aragonés) y de Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad (Mercedes Fernández).

Asimismo, presidirá al menos cuatro comisiones mixtas aún pendientes de constituir: Seguridad Nacional (Ana Pastor), Relaciones con el Defensor del Pueblo, Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y la Comisión para el Estudio de los problemas de las adicciones.

ERC suma uno más

En esta legislatura el PNV vuelve a hacerse cargo de la presidencia de la comisión de Agricultura, que volverá a dirigir Joseba Agirretxea, mientras que ERC también repite en la Comisión de Industria, en esta ocasión con Inés Granollers y suma una presidencia más al encabezar la comisión de Juventud e Infancia que llevará Jordi Salvador.

Régimen económico 

Según el Régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara que recoge el Congreso, los presidentes de las comisiones cobran un sueldo mensual de 1.598 euros, que se añade a su salario como diputado, mientras que los vicepresidentes de las mesas y los portavoces cobran 1.168 euros más y los secretarios y portavoces adjuntos suman a su salario de diputados otros 779 euros.

En esta legislatura las comisiones están formadas por 37 miembros, 14 del PP, 12 del PSOE, 3 de Vox, 3 de Sumar, y 1 de PNV, ERC, Junts, EH Bildu y Grupo Mixto.

Mostrar comentarios