Negociación 'in extremis' 

Qué pasa con los ERTE: cuándo acaban y cuándo se aprueba la nueva prórroga

Gobierno y agentes sociales se reunirán este miércoles para continuar negociando la reforma del mercado laboral al tiempo que seguirán manteniendo contactos para intentar cerrar la extensión de los ERTE.

Una mujer fotografía uno de los carteles con instrucciones para hacer trámites por internet colocados en la fachada de una oficina del SEPE el día en el que se conocen los datos del paro de junio, en Madrid (España), a 2 de julio de 2020. El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) subió en 5.107 desempleados en junio (+0,1%), su mayor repunte en un mes de junio desde 2008, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 02 JULIO 2020;SEPE;2008;MADRID;PARO;INEM;SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 2/7/2020
 Qué pasa con los ERTE: cuándo acaban, y cuándo se aprueba la nueva prórroga
Europa Press

El Gobierno y los agentes sociales se reunirán este miércoles para continuar negociando la reforma del mercado laboral al tiempo que seguirán manteniendo contactos para intentar cerrar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tras haber rechazado la última propuesta presentada por el Ejecutivo. Esgrimían pues, que aunque mejoraba la anterior, no fue suficiente para alcanzar el visto bueno de sindicatos y empresarios. Ante esta situación, ¿qué pasa entonces con los ERTE? ¿Se extenderán hasta finales de año? 

Cuándo se acaban los ERTE actuales

Los ERTE actuales fueron aprobados a principios de año, el pasado enero. La fecha límite de su vigencia es hasta el próximo lunes, 31 de mayo. Por tanto, la negativa de ayer, ha emplazado la prórroga de los ERTE a un Consejo de Ministros extraordinario antes de que acabe la semana, pues la idea era aprobarla en el consejo de este martes. 

El escollo de la negociación

Las exoneraciones en las cotizaciones han sido el motivo por el que los agentes sociales han rechazado el borrador que remitió durante el día de ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En concreto, el documento contemplaba un esquema de exoneraciones de cotizaciones sociales decreciente

De este modo, el borrador planteaba que para las empresas de los sectores ultraprotegidos que tengan menos de 50 trabajadores pasarían del 85% actual, porcentaje que se mantendría para el mes de junio, al 75% en julio, al 65% en agosto y al 55% en septiembre. Mientras, para las compañías de más de 50 trabajadores pasarían del 75% actual (quedaría intacto en junio) al 65% en julio, al 55% en agosto y al 45% en septiembre.

Además, se propuso que para los trabajadores reactivados tuvieran una exoneración del 90% en los meses de junio y julio y del 85% en agosto y septiembre en las compañías de menos de 50 trabajadores. En las de mayor tamaño: 80% en los dos primeros meses y del 75% en los dos siguientes.

Este es grosso modo el planteamiento que rechazó la CEOE, aunque, en cualquier caso, los sindicatos se emplazaron a seguir negociando, por lo que se espera que el acuerdo se alcance en las próximas horas. 

Hasta cuándo durará la nueva prórroga

Lo que sí está claro es que la nueva prórroga de los ERTE durará hasta el 30 de septiembre. Son varias las voces del Gobierno que han dicho que los ERTE durarían hasta que acabe 2021, por lo que se espera que una vez llegue septiembre, vuelvan a sentarse a negociar una nueva prórroga. 

Mostrar comentarios