Las grandes empresas españolas sí crean empleo

  • Las empresas que forman el Ibex 35 impiden que nuestra tasa de desempleo despegue aún más. Respecto al año pasado, sus plantillas han aumentado en un 12,6%, al incrementarse en 154.150 personas.
Jaime Santirso

Evolución del número de empleados de las empresas del Ibex 35 en el último añohttp://utils.lainformacion.com/static/graficos/economia/plantillasibex.swf

Nota: No entran en la clasificación Arcelor Mittal ni Inditex por no haber presentado resultados comparables a día de hoy ni Caixabank, IAG, Mediaset y Grifols por haber acometido fusiones en el periodo estudiado, lo que aumenta su plantilla.

A pesar de que la tasa de desempleo roza récords históricos, las grandes empresas españolas siguen creando trabajo. Según los informes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las 35 grandes compañías que configuran el Ibex han aumentado en un 12,6% su número de empleados en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado.

Este grupo de empresas ha ampliado sus plantillas con 154.150 trabajadores, de manera que actúan como flotador, ya que dan trabajo más de 1,2 millones personas. La cifra es aún mayor, ya que no se han incluido los datos de Inditex porque su ejercicio fiscal es distinto al del resto y tampoco se ha sumado los de ArcelorMittal.

Aunque a priori estos datos podrían parecer muy positivos, lo cierto es que ha habido cuatro operaciones económicas que alejan estos números de la realidad.

- Reordenación de La Caixa

Para cumplir con las exigencias del Gobierno, La Caixa trasladó su actividad bancaria a Criteria, filial de cuyo capital posee el 81,8%. El nuevo grupo, que pasó a llamarse Caixabank, se convirtió así en la tercera entidad bancaria en España. Con la operación, todos los empleados pasaron a formar parte de la nueva compañía. Esto es lo que explica que su plantilla pasara de 1.824 trabajadores a 28.272, lo que supone un crecimiento estratosférico del 1.450%.

- Fusión de Iberia y British Airways

En enero de este año, Iberia y British Airways se fusionaron creando International Consolidated Airlines Group (IAG). La nueva compañía se convirtió en la sexta aerolínea más grande del mundo por volumen de negocio. Como consecuencia de esta unión, el nuevo grupo emplea a 62.493 personas, de los que 39.828 pertenecen a la antigua Iberia. Esta es la razón de que la plantilla de la compañía haya crecido un 56,61%.

- Telecinco se come a Cuatro

A finales de 2009, Telecinco llegó a un acuerdo con el grupo Prisa para fusionarse con la cadena de televisión Cuatro y adquirir el 22% de Digital+. A raíz de esta unión, la plantilla del grupo, que ahora se llama Mediaset, ha pasado de 1.102 trabajadores a 1.418, creciendo en un 28,68%.

- ACS integra su filial alemana

La plantilla de la constructora se ha disparado un 8% en el último año debido a que en sus cuentas ha integrado las cifras de su filial alemana Hochtief. Con esa integración, el grupo cuenta con 74.099 trabajadores más. No obstante, la adjudicación de nuevos ocntratos en el extranjero ha influido en esa subida.


Los números sin fusiones

Estas cuatro operaciones no implican directamente la creación de nuevos puestos de trabajo, sino un cambio en la contabilización de sus plantillas. De hecho, sin tener en cuenta a estas empresas, la creación de puestos de empleo se coloca de media en 2,81%, un índice mucho más consecuente con la realidad. De esta manera, el número de nuevos puestos de empleo rozaría los 30.500.

Analizando los datos y dentro del malestar general de nuestra economía, nos encontramos con un despegue y un desplome: Grifols y Ferrovial, respectivamente.

La empresa catalana tiene unos números espectaculares a la hora de hablar de empleo: en un año, ha pasado de 5.881 trabajadores a 11.174; es decir, su plantilla se ha incrementado en un 90%.

Una de las razones que puede explicar este crecimiento es que Grifols pertenece al sector farmacéutico, uno de los más seguros, ya que los medicamentos se venden con o sin crisis.

Éste ha sido el chubasquero que ha resguardado a la compañía, mientras la crisis empapaba al resto de la economía. A nivel empresarial, la farmacéutica ha dado un paso importante: la compra del gigante estadounidense Talecris, lo que le ha colocado como el tercer fabricante de hemoderivados del mundo.

Este agosto también cerraron la compra de la suiza-australiana Lateral-Mendion, de la que ya poseían el 49%. Es la empresa española que más ha crecido en bolsa en lo que va de año con un 36%, mientras que la segunda, Acciona, ronda el 18%.

En el extremo opuesto se encuentra Ferrovial. La constructora ha tenido que deshacerse de un cuarto de su plantilla, pasando de 99.344 a 74.849 trabajadores en apenas doce meses. A pesar de esto, ya ha superado su peor momento. Frente a los casi 165 millones de euros que perdía hasta junio de 2010, un año después ha conseguido un beneficio neto de más de 310 millones.

Su política para recuperarse ha sido vender. Ferrovial se ha deshecho del 10% de la autopista canadiense 407-ETR, el 60% de las autopistas chilenas, su 66,66% en Tubelines, su 50% en APP y el aeropuerto de Nápoles. Las plusvalías por las ventas de la empresa de handling Swissport y la autopista M-45 también han ayudado.

Éste puede ser uno de los motivos por los que los inversores han mostrado su apoyo tras la mejora de sus cuentas. De hecho, Ferrovial se ha colocado como la tercera compañía del Ibex 35 que más ha subido en lo que va de año, con un crecimiento del 11%.

Contratan a más mujeres

A la hora de comparar las diferencias de los trabajadores por sexos, no hay muchas diferencias, excepto si quitamos esos cuatro casos excepcionales. Eliminando las fusiones, las mujeres salen victoriosas. Las empresas han contrado 1,4% más de hombres respecto al año pasado. Porcentualmente esa cifra triplica al de las mujeres: casi un 5%.

Mirando las compañías una por una, hay casos para todos los gustos. Iberdrola Renovables, por ejemplo, ha contratado 91 nuevos empleados, y todos han sido hombres. OHL se ha deshecho de 659 hombres y ha contratado a 1.612 mujeres. La situación opuesta se ha dado en Sacyr, que ha dado de baja a 246 mujeres y ha traído a 1.532 hombres.


No hay un patrón

Realizando una comparativa por sectores no existe un patrón reseñable. Entre las financieras, sólo Banco Popular y Bankinter tienen números negativos. Las otras cuatro, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA y Mapfre, registran aumentos en su plantilla superiores al 4%.

En el sector industrial también se ha ampliado el número de trabajadores. Acerinox, Abengoa y Técnicas Reunidas han puesto su granito de arena. Entre las constructoras hay una gran disparidad: desde el aumento del 6,81% de Sacyr hasta el ya comentado desplome de Ferrovial. FCC ha perdido el 2,14% de sus efectivos. En cambio, OHL y Acciona los han aumentado. 

En las energéticas, Repsol es la única compañía que crea empleo. El aumento de su plantilla es del 12,17%, mientras que sus compañeras Enagás y Gas Natural pierden un 0,47 y un 5,98%, respectivamente.

En las utilities, especializadas en materias primas y energías renovables, hay empate: Red Eléctrica (4,62%) e Iberdrola Renovables (4,52%) mejoran, mientras Iberdrola (-3,66%) y Endesa (-8,81%) disminuyen sus plantillas de manera significativa.

Mostrar comentarios