Nuevo estudio de movilidad

El INE ficha a Telefónica, Vodafone y Orange para rastrear móviles de turistas

Estadística analiza los datos de desplazamientos realizados por españoles y extranjeros. También mide el gasto en transacciones bancarias, tanto en pagos con tarjeta como en retiradas de efectivo en cajeros.

Dos turistas posan para hacerse una fotografía este verano en Barcelona.
El INE ficha a Telefónica, Vodafone y Orange para rastrear móviles de turistas
EP

Los tres principales operadores de telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone y Orange, rastrean los movimientos de los turistas españoles y extranjeros dentro del país. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recurrido a sus servicios para medir el turismo nacional y receptor a partir de la posición de los teléfonos móviles en un nuevo proyecto experimental que se suma a los estudios de movilidad que ya se pusieron en marcha a finales de 2019 y a lo largo de este año, para analizar los movimientos de los ciudadanos durante el primer estado de alarma de la pandemia y después, en las zonas sometidas a confinamientos perimetrales en esta segunda ola.

En esta ocasión, el INE pretende complementar las encuestas de Turismo de Residentes (Familitur) y de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). En ambos casos, según explica Estadística, "el coste de la recogida de datos es elevado y los resultados no proporcionan una buena granualidad geográfica, al limitarse a una comunidad autónoma como máximo". Por eso, a través de los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, se realizará un estudio piloto de explotación de datos agregados de los móviles para conocer los movimientos de los turistas residentes y extranjeros con mayor exactitud, desagregando la información por CCAA, provincias y municipios por los que transcurren sus viajes, así como los países por los que se mueven los turistas nacionales cuando salen al extranjero. Se busca salvar así la laguna de datos que se produce cuando un viajero se mueve por más de una región durante su estancia en un país.

El Instituto Estadístico considera que "el conjunto de individuos del que disponen las operadoras es mucho mayor que el de las muestras de las encuestas tradicionales, considerando que un amplio porcentaje de la población dispone de móvil y que las principales operadoras tienen en torno a un 25% de cuota de mercado cada una". Por ello, como en anteriores estudios de movilidad, ha recurrido a Telefónica, Vodafone y Orange, por un valor estimado conjunto de los tres contratos de entorno a un millón de euros, según consta en la plataforma de contratación del Estado. El INE aclara que en el proceso de recogida de datos lo que recibirá serán tablas ya agregadas elaboradas por cada operador, de manera que el organismo público "no va a disponer en ningún momento de información individual de ningún tipo", inciden. No hay que olvidar que anteriores estudios de movilidad generaron una gran controversia entre los ciudadanos por sospechas infundadas sobre la violación de la privacidad. 

El periodo de estudio para el que se van a obtener resultados será mensual, disponiendo de datos de treinta meses: los años 2020 y 2021 completos, y de julio a diciembre de 2019, para poder comparar niveles con datos anteriores. De este modo, el nuevo proyecto experimental del INE recogerá el impacto de la crisis del coronavirus en el turismo patrio. Los confinamientos y los cierres de fronteras, sumados a los vetos impuestos por distintos países a las visitas a España, han devuelto las estadísticas de flujos de llegadas de turistas internacionales a niveles de 1970. Hasta septiembre entraron a España apenas 16,8 millones de visitantes foráneos, 50 millones menos que un año antes, y la perspectiva para el cierre del año está en torno a los 20 millones, a años luz de los 83,7 millones de turistas que vinieron en 2019.

El proyecto ya estaba previsto antes de la irrupción de la pandemia, por lo que en ningún momento se valoró la posibilidad de un desplome de los flujos de entradas y salidas de turistas como el que se ha producido como consecuencia de la Covid. Fuentes del INE aclaran que, con todo, se ha decidido seguir adelante con el estudio, lo que permitirá un análisis más profundo de los movimientos que se han producido en un año negro para el sector. Está previsto que los operadores entreguen los datos a Estadística antes de que acabe el ejercicio, entre noviembre y diciembre, para integrar la información y elaborar los productos de difusión durante el primer trimestre de 2021. A partir de entonces, comenzará la publicación mensual, 30 días después de finalizar el mes, según se detalla en el proyecto técnico.

Transacciones bancarias

En paralelo, el INE está desarrollando otro proyecto para analizar la distribución del desembolso realizado por los visitantes extranjeros en sus visitas a España y completar la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) con los datos obtenidos de las transacciones bancarias realizadas a través de las tarjetas de manera presencial, es decir pagos realizados mediante TPV (Terminal Punto de Venta), así como retiradas de efectivo en cajeros. La clave aquí, como en el caso del análisis de los desplazamientos físicos a través de los teléfonos móviles, es que se amplía el seguimiento de estas transacciones a todas las regiones visitadas a lo largo de un viaje y no solo a la asignada como destino principal. Esto es útil, por ejemplo, para medir el gasto de un turista alemán que viene a Madrid y durante su visita hace excursiones a otras ciudades, como Toledo o Segovia.

Por tanto, "esta estadística experimental permite, considerando las premisas de secreto y significatividad estadística, suministrar información sobre el gasto en destino real realizado por los visitantes extranjeros en sus visitas a España para una mayor desagregación de los países de residencia y también una mayor desagregación de las comunidades autónomas de destino respecto de la información que es posible proporcionar considerando únicamente los datos obtenidos a través de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR)", indica el INE en su proyecto técnico. Aquí también insiste en que el organismo público "no va a disponer en ningún momento de información individual de ningún tipo ni de información sobre los titulares de las tarjetas, sino solo de datos agregados".

La información sobre las transacciones bancarias de que se ha dispuesto inicialmente es la relativa a los años 2018 y 2019, por lo que la primera publicación, que se producirá a finales de este año, abarca ambos ejercicios y, en este caso, no recoge el impacto de la crisis del coronavirus. De cualquier modo, el INE lo que pretende con esta nueva estadística es mejorar la estadística de gasto turístico que tiene en cuenta el gasto realizado en el destino principal del viaje, por lo que infra estima el desembolso efectuado en algunas comunidades autónomas que, por lo general, no son destino principal de los viajes o excursiones, y sobreestima el gasto en aquellas comunidades que suelen ser el destino principal. La disponibilidad de la información de tarjetas es, en principio, trimestral, si bien se dispondrá de los datos de los tres meses del trimestre por separado. 

Mostrar comentarios