Roza los 12.000 millones

El beneficio de las filiales extranjeras de la banca española crece un 8% a septiembre

El comportamiento ha sido dispar. México y Europa, que se han beneficiado del alza de tipos por parte de los bancos centrales, han disparado el resultado, lo que permite compensar la peor evolución de otras regiones.

La amistad si tiene precio para algunos bancos españoles como ING, Vodafone
El beneficio de las filiales extranjeras de la banca española crece un 8% a septiembre
Europa Press

El beneficio de las filiales en el extranjero de los grandes bancos españoles se incrementó un 8% interanual hasta septiembre. En los nueve primeros meses de este año, estas divisiones reportaron unas ganancias de 11.963 millones en euros constantes, frente a los 11.082 millones de hace un año. No obstante, hay claras diferencias. Así, México, fundamentalmente, y Reino Unido y Turquía, en menor medida, compensaron las caídas experimentadas en los negocios en Brasil y en los Estados Unidos.

Los dos grandes grupos financieros, Banco Santander y BBVA, se beneficiaron de una política más restrictiva del banco central en México, donde el precio del dinero se sitúa en el 11,25%. Así, el país centroamericano se convirtió en el primer motor de la cuenta de resultados para la segunda entidad. El banco que preside Carlos Torres vio como México cerró los 9 primeros meses del año con un beneficio de 3.987 millones de euros, lo que supone una mejora del 36,7% con respecto al año anterior, cuando ganó 2.918 millones. Banco Santander, que también tiene presencia en el país, disparó su beneficio en la región un 33% superando los 1.100 millones de euros. 

Las filiales europeas de las entidades españolas también han incrementado su contribución a los resultados de los grupos españoles por el impulso que ha supuesto el nuevo ciclo de tipos altos en el Viejo Continente. A este respecto el Banco Central Europeo (BCE) impulsó en julio de 2022 un giro en su política monetaria y ha llevado a cabo, hasta la pausa de octubre, diez subidas consecutivas del precio del dinero, situándolo en el 4,5%.

Y esto se ha traducido en incrementos de doble dígito de los beneficios gracias al impulso que ha experimentado el margen de intereses. Así, las filiales de Banco Santander en Polonia y Portugal han cerrado el tercer trimestre con un beneficio conjunto de 1.133 millones, lo que supone una mejora del 92,3%. Santander Portugal experimentó un alza del 68% de las ganancias, mientras que en Polonia la subida ha sido del 229%. Caixabank, que está presente en el país vecino a través de BPI, también se ha beneficiado de este nuevo entorno. El banco portugués cerró los nueve primeros meses del año con un resultado atribuido de 308 millones, un 53,4% más.

Este mismo sendero en política monetaria también lo ha seguido el Banco de Inglaterra, que ha situado los tipos de interés en el 5,25%, su nivel más alto desde febrero de 2008. Lo que ha supuesto un impacto positivo en las cuentas de las filiales presentes en las islas. Santander UK ha incrementado su beneficio un 9,2% hasta los 1.243 millones de euros, aunque ha sido Banco Sabadell quién mayor provecho ha sacado del nuevo escenario de tipos ya que TSB ha elevado su resultado un 48,1% hasta los 152 millones de euros gracias a una política de contención de costes y una campaña comercial en hipotecas muy activa.

Turquía, que está dentro de un proceso de desdolarización, y con un cambio en su política monetaria para controlar la hiperinflación, también ha mejorado su contribución ya que el el resultado crecía un 10,2% hasta septiembre, mejorando los 333 millones de euros de hace un año.

América Latina y Estados Unidos tropiezan

América del Sur y los Estados Unidos serían las dos regiones que obtuvieron un beneficio inferior al registrado en los 9 primeros meses del año pasado. América del Sur estaría impactado por sensibilidad negativa a los tipos de interés que tienen algunos países, como Brasil, mientras que en los Estados Unidos se vio afectado, en el caso de Santander, por menores ingresos por leasing y un aumento de las provisiones del negocio de auto. 

Para BBVA, el beneficio registrado en América del Sur en los nueve primeros meses de 2023 fue un 20,6% inferior al mismo periodo de 2022, 496 millones de euros frente a 625 millones de euros. En el caso de la entidad que preside Ana Botín, Brasil vio como su resultado caía un 30% hasta los 1.426 millones de euros. No obstante, desde el banco esperan que mejore en los próximos meses tras empezar el banco central brasileño a recortar los tipos. En Chile el descenso sería del 24% hasta los 417 millones de euros, mientras que la excepción sería Argentina, donde el beneficio habría aumentado un 74% hasta los 406 millones de euros.

En cuanto al negocio en Estados Unidos, la región ha pasado de liderar los resultados en 2021 de Banco Santander a convertirse en la quinta región. El beneficio ha caído un 42% hasta los 865 millones de euros.

Mostrar comentarios