Falta la 'fusión' tecnológica

Caixabank y Bankia: así avanza la integración un año después del anuncio

El pasado 3 de septiembre de 2020, ambas entidades anunciaron que estaban manteniendo conversaciones para fusionarse.

CaixaBank gana 4.786 millones hasta marzo por el efecto contable de Bankia
CaixaBank gana 4.786 millones hasta marzo por el efecto contable de Bankia

Hace justo un año, durante la noche del 3 de septiembre de 2020, Caixabank y Bankia rompían el hielo, tras anunciar que estaban manteniendo conversaciones para analizar las sinergias de su fusión, siguiendo las cada vez más fuertes recomendaciones lanzadas desde el Banco Central Europeo (BCE). No era, por cierto, la primera vez que trataban una operación de este tipo, ya ocurrió en 2012 cuando La Caixa de Isidro Fainé y la entonces Bankia de Rodrigo Rato mantuvieron intensas conversaciones en una de las llamadas 'fusiones frías', que nunca llegaron a fructificar. Ahora, la historia, ya de sobra conocida, ha sido diferente: la absorción de Bankia por parte de Caixabank ha dado lugar al primer banco de España con más de 650.000 millones de euros activos. 

En estos últimos doce meses -y después de recibir luz verde por parte Economía y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), con ocho compromisos ya pactadosCaixabank y Bankia han culminado su fusión, de modo que la segunda entidad abandonó el Ibex, a finales de marzo, tras una década cotizando en el parqué. Además, José Ignacio Goirigolzarri fue nombrado presidente del nuevo banco resultante de la unión. Y, por último, y como consecuencia de este movimiento, la compañía anunció un ERE que, tras largas semanas de intensas negociaciones -huelgas y parones mediante- con los sindicatos, se saldó con 6.452 salidas voluntarias. 

Ya en el sentido más práctico o visible, fue durante la primera semana de abril cuando la nueva Caixabank inició el proceso de sustitución de la marca Bankia en la red de oficinas 'retail'. Suponía, simplemente, un cambio en la rotulación interior y exterior, así como la personalización de la imagen de los cajeros. Respecto a esto último, sí que conviene decir que ha sido el primer cambio que los clientes han notado, ya que desde abril, pueden sacar dinero gratis desde todos los cajeros de ambas entidades. 

Comisiones

En este sentido, los próximos meses sí que serán 'más intensos', en cuanto a cambios prácticos se refiere, y es que la integración tecnológica, que es el último fleco que le falta a la fusión, prevé culminarse antes de que acabe el año. De hecho, esta misma semana ya ha comunicado Caixabank a los clientes de Bankia que estuvieran vinculados al programa Por Ser Tú que desaparecerá la tarjeta de débito gratuita que tenían hasta ahora. Se les aplicará por tanto una comisión de mantenimiento de 36 euros al año

Aplicación móvil de Bankia

Próximamente, también dejará de estar disponible la app de Bankia, aunque aún no hay fecha concreta, Caixabank ya lleva insistiendo desde antes de verano a sus 'nuevos clientes' (aquellos que llegan de la entidad absorbida), que utilicen CaixaBankNow, la banca digital de Caixabank. 

Productos contratados en Bankia

Otro de los quebraderos de cabeza o de las dudas que asaltan a los clientes de Bankia tiene que ver con los ahorros que tuvieran en el banco, ya sea a través de distintos productos como fondos de inversión o planes de pensiones. ¿Qué pasará entonces? Desde ambas entidades ya informaron que de momento, las condiciones contractuales de los servicios contratados no se veríann alteradas. Por lo pronto, aseguran que los clientes "mantendrán sus participaciones actuales" tanto en los fondos de inversión como en los planes de pensiones.

Eso sí, también solicitan a los clientes que presten "especial atención" a la correspondencia durante los próximos meses, ya que "es probable que propongan modificaciones en las condiciones contractuales de determinados productos". En cualquier caso, si hubiese algún cambio, los bancos deberán informar con antelación suficiente para que en el caso de que un cliente no esté de acuerdo, tenga la opción de cambiar de entidad o buscar otras opciones.

Mostrar comentarios