"Nueva preocupación"

De Guindos avisa a la banca de menores márgenes por el alza del IPC y la guerra

El exministro de Economía defiende que una subida de tipos será positiva para el sector bancario a corto plazo, pero advierte de que la economía "no puede pasar por alto" las consecuencias de la invasión rusa. 

Luis de Guindos, BCE
De Guindos avisa a la banca de menores márgenes por el alza del IPC y la guerra. 
DPA vía Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado que aunque la subida de los tipos de interés es, a corto plazo, positiva para la banca, el sector no se puede pasar por alto "una nueva preocupación" para el sector, que es la reducción de los beneficios empresariales. En la actual coyuntura, ha insistido durante su participación en el 17 Encuentro de Banca organizado por el IESE y EY, la guerra de Ucrania traerá menos crecimiento económico y más inflación, en parte por los mayores costes energéticos, logísticos y de materias primas, lo que acabará teniendo un impacto sobre los márgenes empresariales.

Si a eso se le suma una subida de los tipos de interés en Europa, los costes financieros también se elevarán y todos estos factores hacen que los costes de producción y los precios crezcan más que los márgenes empresariales, lo que acabará teniendo impacto en la solvencia de las empresas, ha advertido De Guindos. El que fuera ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy ha explicado que la respuesta de política económica tras la invasión rusa de Ucrania no puede ser la expansión fiscal, como se hizo de forma "muy notable" durante la pandemia. En Europa, ha recordado, los ratios de deuda pública tras el estallido de la Covid-19 son 20 puntos porcentuales "más elevados" y además se ha dado un incremento del déficit de manera desigual entre los distintos países de la Unión Europea.

Ante esta realidad, ha abogado por una política económica "más selectiva y temporal" y en el caso del BCE, ha subrayado, que el mandato es la estabilidad de precios y ante el aumento de la inflación ha recordado que la institución decidió acabar con el programa de pandemia en marzo y con las compras de deuda lo hará en el tercer trimestre. Sobre la posible subida de los tipos de interés en Europa, ha añadido que dependerá de las previsiones económicas y ha recordado que el 9 de junio el BCE se reunirá para ver esas proyecciones y "entonces el consejo de gobierno tomará las decisiones que sean oportunas".

Asimismo, el exministro español de Economía ha recordado que el fin del programa de compras de activos del organismo (APP, por sus siglas en inglés) terminará seguramente más cerca de principios del tercer trimestre que finales y ha explicado que el BCE se encuentra en un proceso de "normalización de la política monetaria". En ese contexto, las compras al amparo del programa de emergencia contra la pandemia (PEPP) ya finalizaron en marzo, mientras que el APP llegará a su fin en el tercer trimestre del año. La finalización del programa ya había sido comunicada con anterioridad por el BCE, pero todavía no han delimitado una fecha concreta. Guindos ha indicado que las compras se terminarán "seguramente" más cerca del principio que del final del trimestre.

Con respecto a la subida de los tipos de interés, el banquero central ha indicado que el alza dependerá de las proyecciones macroeconómicas que publique el propio BCE en el mes de junio. Estas previsiones se conocerán coincidiendo con la reunión de política monetaria que tiene la entidad ese mes. "Nuestra posición de política monetaria únicamente viene determinada por la estabilidad de precios. Cualquier actuación desde el punto de vista de fragmentación [entre países del euro] no debe interferir con cualquier actuación dirigida a la estabilidad de precios", ha indicado Guindos ante una pregunta sobre una posible subida de las primas de riesgo al normalizar la política monetaria.

Mostrar comentarios