Desplomes generalizados

Wall Street cierra en mínimos de doce meses: el S&P baja de los 4.000 puntos

Las acciones estadounidenses volvieron a caer bruscamente este lunes mientras continuaba la liquidación del mercado ante la ofensiva monetaria que está desplegando la Fed contra la inflación

Wall Street ha vuelto a máximos históricos.
Wall Street cae a mínimos de doce meses
DPA vía Europa Press

Nueva jornada de caídas generalizadas en Wall Street. Las acciones tecnológicas volvieron a desplomarse este lunes en su tercera sesión consecutiva de números rojos. Al cierre, el Nasdaq Composite bajó un 4,3%, hasta los 11.623 puntos, mientras el S&P 500 caía un 3,2%, hasta los 3.991 enteros, la primera vez que cierra por debajo de la cota psicológica de los 4.000 en más de un año. El Dow Jones de Industriales completó el panorama con un descenso del 2%, hasta los 32.245 puntos.

Estos movimientos se producen después de que el miércoles pasado la Reserva Federal (Fed) anunciara una subida de medio punto de los tipos de interés para frenar la inflación, lo que ha sido mal acogida por los inversores. Se trata de la mayor subida de tipos en más de dos décadas, ya que la última vez que el banco central estadounidense anunció un incremento de medio punto fue en el año 2000. Los inversores se preguntan si la Fed podrá llevar a cabo su plan de aumentos de tipos sin llevar a la economía a la recesión.

Tom Essaye, de la firma Sevens Report, aseguraba hoy en un informe que los ánimos de los inversores continúan respondiendo negativamente a los nuevos confinamientos en China por la covid-19. "Los casos de la covid-19 en Shanghái están aumentando nuevamente, lo que provoca nuevas restricciones de movimiento y trabajo. Mientras tanto, Pekín continúa sufriendo bloqueos limitados y esto agrava las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial", señalaba Essaye.

Las tipos al alza continuaron aplastando a nombres tecnológicos como Meta Platforms y Alphabet, que cayeron más de un 3,7% y un 2,7%, respectivamente. Amazon, Apple y Netflix cayeron más del 5%, 3% y 4%, respectivamente, mientras que Tesla y Nvidia cayeron más del 9%. 

La combinación de un endurecimiento monetario, inflación al alza y la posibilidad de una recesión comienza a golpea a empresas más estables y orientadas al consumo (Nike), la construcción (Caterpillar) y la agricultura (Deere). No se salvaron ni nombres defensivos como Boeing, que se desplomó un 10%, seguido por Chevron, que cayó un 6,7%.

Mostrar comentarios