Cuentas hasta septiembre

El 'boom' del oro negro deja beneficios millonarios para las grandes petroleras

Repsol, Shell, Total, Eni, Equinor... el patrón está siendo muy similar para los gigantes del sector en Europa en la temporada de resultados: grandes crecimientos y mejores dividendos para todos sus accionistas.

Petróleo
El 'boom' del oro negro deja beneficios millonarios en las grandes petroleras.
©️[Klaus] a través de Canva.com

La fuerte subida del crudo acumulada este año está regando de beneficios a las grandes petroleras, que al calor de la subida del oro negro logran beneficios de récord. Así lo demuestran sus resultados en los primeros nueve meses de 2022, que superan con creces las cifras del mismo periodo del año anterior. Con la temporada de resultados casi cerrada entre los pesos pesados que cotizan en bolsa -en Europa ya han presentado resultados Repsol, Shell, Eni, Total y Equinor - el patrón es el mismo: notables mejoras y un refuerzo del dividendo. BP, que presenta el 1 de noviembre, podría repetir el modelo.

El escenario geopolítico provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, explica una parte muy importante de la fuerte subida del crudo este año. Durante el trascurso de 2022, el barril de crudo se ha mantenido por encima de los 100 euros durante los meses de marzo a junio. A día de hoy su precio de cotización es de 93,30 dólares, lo que significa un 9,71% más que el mes pasado. La decisión de la OPEP de recortar la producción no hace presagiar que a corto plazo el oro negro se vaya a relajar; aunque Estados Unidos y el Reino Unido estén dispuestos a tirar de sus propias reservas para compensarlo y esto debería continuar apuntalando los resultados del sector.

En cifras totales, Shell es la que ha acumulado una cifra de beneficios más alta. La compañía anglo-holandesa ha obtenido, de enero a septiembre, un beneficio neto de 31.899 millones de euros; cifras que superan más de tres veces el mismo resultado de 2021. Fruto de este salto, el grupo compensará a sus accionistas con un aumento en sus dividendos del 15% para el cuarto trimestre, que será abonado a partir de marzo del año que viene. Además, tiene en marcha un programa de recompra de acciones de 4.000 millones para el cuarto trimestre.

Si alguien puede seguir su estela en Europa es TotalEnergies. El gigante francés, que está envuelta en una huelga de los trabajadores en sus refinerías, se ha embolsado en tres trimestres un beneficio neto de 17.262 millones de euros, exactamente un 69% más que en los mismos meses del año pasado. Un salto que ha conseguido a pesar de que ha tenido que hacer frente a un impacto superior a 3.000 millones de euros por el deterioro del valor de sus activos en Rusia. Asimismo, también ha premiado a sus accionistas con un tercer dividendo de 0,69 euros por acción, 5% superior al de hace un año.

En el caso de Repsol, la multinacional española ha alcanzado un beneficio neto con por 3.222 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Unas ganancias sin precedentes, que suponen un aumento del 66% con respecto al mismo periodo de 2021 y que han llevado a la compañía, liderada por Josu Jon Imaz, a anunciar una mejora de la retribución al accionista. En concreto, aumentará en 2023 el dividendo en un 11%, hasta los 0,35 euros brutos por acción. Además, tiene previsto realizar en lo que queda de año una amortización adicional de 50 millones de acciones, con lo que adelantará tres años el objetivo de recompra y amortización de 200 millones de acciones fijado en el Plan Estratégico para 2025.

Por su parte, la noruega Equinor ha logrado triplicar las ganancias, tras obtener un beneficio de 16.980 millones de euros. A raíz de estos resultados, el grupo abonará un dividendo extraordinario de 70 céntimos en efectivos por acción, que se añade al actual de 20 céntimos. En Italia, Eni también ha presentado unos resultados muy favorables tras lograr un beneficio neto de 10.808 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022 que elevan cuatro veces al registrado en el mismo periodo de 2021.

A la espera de resultados de BP

El caso de la británica BP es uno de los más curiosos. Tras sufrir unas perdidas de 30.223 millones de euros por su salida de Rusia, la compañía registró un beneficio neto atribuido de 9.033 millones de euros en el segundo trimestre de 2022. No obstante, el grupo dará a conocer sus resultados del tercer trimestre el próximo 1 de noviembre, en los que todo apunta que se seguirá la tendencia de crecimiento de sus homólogas europeas.

Mostrar comentarios