Una facturación de 175 millones

Windar acelera su salida a bolsa para octubre ante la megasubasta renovable

La firma controlada por Grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa ha programado su OPV para el mes en que el Gobierno sacará a concurso 3.300 MW verdes, una convocatoria que agitará el apetito del mercado.

Embarque de piezas para uno de los proyectos eólicos de Windar
Embarque de piezas para uno de los proyectos eólicos de Windar
WINDAR

Windar, líder global en fabricación de torres de generación eólica, saltará al parqué en octubre para resucitar la fiebre verde en bolsa después del verano. Impulsados por el éxito del estreno bursátil de Acciona Energía, Grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa han acelerado la oferta pública de venta (OPV) de su participada, de forma que esta empezará a cotizar en paralelo a la 'megasubasta' de 3.300 MW renovables anunciada por el Gobierno esta misma semana, una convocatoria que agitará el apetito del mercado por el negocio de las energías limpias.

Precisamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado que la energía eólica acaparará "un porcentaje importante" de la capacidad subastada el próximo otoño. Todo apunta a que las miradas de los inversores se concentrarán en esta tecnología, donde Windar es un referente internacional. El fabricante con sede en Avilés ha decidido dejar su estreno bursátil para un momento de renovada ebullición para el sector energético, según fuentes financieras consultadas por La Información

La empresa asturiana acaba de cerrar su primer programa de financiación verde con BBVA por valor de 50 millones de euros. En concreto, ambas firmas han sellado una línea de factoring (cesión de crédito comercial) sostenible con el que la compañía obtendrá el músculo financiero necesario para desarrollar un contrato vinculado al proyecto eólico marino (offshore, en la jerga del sector) bautizado como Baltic Eagle, que Iberdrola le ha adjudicado recientemente. Windar arrancará la fabricación en octubre.

Entre los grandes clientes que avalan la trayectoria de Windar, destaca la energética que preside Ignacio Sánchez Galán. El pasado julio, Iberdrola firmó con el consorcio integrado por Navantia y Windar un acuerdo marco de colaboración para la fabricación y el suministro de piezas para parques eólicos. La alianza, que incluye proyectos por valor de hasta 400 millones de euros a desarrollar hasta 2025, eleva el interés inversor por la empresa de cara a su puesta de largo en bolsa.

El capital de Windar está repartido entre Grupo Daniel Alonso (68%) y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (32%), que además es su cliente más destacado pues de él depende más de la mitad del volumen de negocio anual de la empresa, que en 2019 se situó en 175 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía pasó de 6,4 millones de euros en 2018 a 9,3 millones en 2019. En este mismo periodo, el grupo logró rebajar notablemente su pasivo, pues su deuda financiera pasó de casi 12,5 millones a 8,3 millones en un año.

La sintonía entre Iberdrola y Windar ha calado en el Consejo del grupo asturiano, donde se ha reservado un asiento para David Molina, consejero de la eléctrica y yerno de Sánchez Galán

Como paso previo a su OPV, adelantada por el diario 'El Confidencial', la compañía acometió su transformación de sociedad limitada a sociedad anónima (Windar Renovables S.A.), según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 5 de julio. Hace solo unos días, el Borme también se hizo eco de la que será la estructura del consejo de administración de la futura cotizada, a cuyo frente se mantendrá su actual presidente, Orlando Alonso, consejero delegado de Grupo Daniel Alonso. La buena sintonía entre Iberdrola y los dueños de Windar ha quedado reflejada en la composición del máximo órgano de control interno del grupo.

Entre los miembros del consejo de Windar se encuentra David Molina Mesonero, consejero dominical de Iberdrola Renovables y yerno de Sánchez Galán. A este órgano también se incorporan rostros conocidos del primer accionista del grupo como Jesús Alonso Villarón, CEO de su filial eólica Idesa; el director financiero de Windar Renovables, Carlos Concheso y su secretario del consejo, Andrés Álvarez. Siemens Gamesa quedará representado en el Consejo por su director general para España, Enrique Pedrosa; su directora financiera y consejera de Metrovacesa, Beatriz Puente y su director  director de Desarrollo Corporativo, Carlos Albi Nuevo

Mostrar comentarios