Alerta de una inflación alta y larga

Calviño obvia las alarmas y vende triunfalismo por la gestión económica

La vicepresidenta económica confirma que el impuesto a las eléctricas se extenderá a todo el sector energético. Presume del tope al gas y de que las medidas antiinflación han sido pioneras en Europa.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno
Europa Press

"La economía española mantiene un fuerte crecimiento, pese al contexto internacional de alta inflación y las disrupciones en los suministros". Este es el mensaje que la responsable de la política económica del Gobierno ha trasladado al Consejo de Ministros en su reunión ordinaria de esta semana. Un balance triunfalista, pese a las alarmas de los organismos y la incertidumbre que está provocando la guerra de Putin en Ucrania, y que sirve para relanzar al Ejecutivo de coalición tras el fiasco en las elecciones de Andalucía de hace dos domingos.

Calviño ha expuesto que "en el segundo trimestre la recuperación se ha acelerado" y que el escenario invita, por tanto, a ser optimista. Para impulsar esa recuperación, la vicepresidenta primera considera que existen cinco factores clave: la guerra, que provoca un alza de las materias primas y la energía; la inflación galopante, el gran drama de este y todos los gobiernos; la creación de empleo y la inversión; el impacto en la balanza de pagos; y la evolución fiscal. 

El Gobierno, según ha destacado Calviño, ha movilizado fondos por un valor del 1% del PIB en las medidas antiinflación puestas en marcha desde que comenzó la crisis. "Medidas directas a familias y empresas", ha dicho, de las que la vicepresidenta económica se siente orgullosa. Hay que recordar que detrás del decreto del pasado sábado hubo una potente negociación entre PSOE y Unidas Podemos para alumbrar, entre otras medidas, el cheque para los más vulnerables, que finalmente será de 200 euros.

"Nos hemos adelantado a la respuesta europea, con medidas innovadoras; somos un modelo", ha destacado Calviño. Ha añadido que las decisiones "están siendo eficaces" y que "están sirviendo para contener la inflación". Un escenario inflacionista que será más "alto" y "durante más tiempo", ha advertido la responsable económica. 

Calviño también ha confirmado que el Gobierno va a comenzar a trabajar en la aprobación de un impuesto extraordinario a "todo el sector energético". Es decir, que no sólo se gravarán los "beneficios extra" de las eléctricas, como Iberdrola, Endesa y Naturgy; también se aplicará a las petroleras y gasistas, como Repsol, Cepsa o Enagas, entre otras grandes compañías.

Según el balance que ha hecho Calviño, las medidas adoptadas han recudido de dos a tres puntos la inflación, se ha podido rebajar en 200 euros la factura energética de los españoles de media, se ha reducido un 15% la tarifa regulada y se ha podido proteger a los sectores más vulnerables. Balance optimista pero con la advertencia de que la guerra podría ser larga. Un ministro explica a La Información que no se descarta que la invasión de Ucrania dure una década. 

Mostrar comentarios