Nuevo escollo en las negociaciones

El Gobierno veta para el CGPJ al juez de refuerzo de Villarejo y el PP se resiste

El cierre del pacto para renovar el órgano de los jueces se estanca ahora por el rechazo del Ejecutivo a la propuesta del magistrado Alejandro Abascal. Forma parte del juzgado que investiga Lezo o Púnica.

Consejo General del Poder Judicial
Mientras tanto, el CGPJ congela una semana los nombramientos 
EUROPA PRESS - Archivo

Nuevo escollo en las negociaciones para renovar el CGPJ. Aunque a principios de semana el acuerdo se daba por cerrado, todavía hay flecos por cerrar que impiden el pacto. Si primero fue el rechazo del PP a los magistrados José Ricardo de Prada y Vicky Rosell, ahora es el bloque del Gobierno el que plantea un veto. Se trata de Alejandro Abascal, magistrado de refuerzo en el juzgado de la Audiencia Nacional que lleva los casos Lezo, Púnica o Villarejo, entre otros. La propuesta de los populares está planteando discrepancias en la otra parte negociadora, si bien los equipos confían llegar a buen término. 

Así lo confirman a La Información fuentes implicadas en las negociaciones que siguen liderando Félix Bolaños y Teodoro García Egea. Son conversaciones "muy intensas", apuntan. Aunque la propuesta de Alejandro Abascal contó con el respaldo inicial del PSOE, ahora el Gobierno plantea su rechazo al candidato de Génova. Le vinculan al entorno de Pablo Casado, el presidente de los populares, y no quieren que forme parte del nuevo órgano de gobierno de los jueces. 

El veto llega después de que las filas populares se opongan a incluir en el nuevo CGPJ a los citados Rosell y De Prada. Este último integró el tribunal que condenó al PP por la primera época de la trama Gürtel y fue especialmente crítico con el papel de la formación en estos hechos. Con todo, la exclusión de Podemos en el nuevo reparto del órgano es una de las exigencias que sigue poniendo el PP. Desde el Gobierno responden que PSOE y Unidas Podemos negocian de la mano.

Nuevos perfiles progresistas

Mientras el PP insiste en que Podemos no formará parte de este nuevo órgano, el Gobierno apunta en una dirección contraria. El partido que lidera Pablo Casado ha reivindicado en público y en privado su participación en el reparto recordando que formaciones con menos votos han tenido representación en el CGPJ. Sin embargo, en este momento hay abiertas diferentes posibilidades de acuerdo que podrían contentar a unos y a otros en aras a sellar el pacto final. 

Al respecto en las últimas horas se han puesto dos nombres sobre la mesa: el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja Ignacio Espinosa y el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona José María Fernández Seijo. Los dos son miembros de la progresista Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia y podrían contar con el visto bueno final de las partes. 

Aunque la propuesta de Alejandro Abascal contó con el respaldo inicial del PSOE, ahora el Gobierno plantea su rechazo y le vinculan a Casado

Otro de los escollos se encuentra en la persona que sustituirá a Carlos Lesmes. Aunque el presidente del nuevo CGPJ lo eligen directamente los nuevos vocales, las conversaciones del reparto también incluyen esta figura. El consenso sobre este punto parecía claro desde hace ya varios meses. El PSOE quiere que, por primera vez en la historia del alto tribunal, se elija a una mujer presidenta. En las quinielas sonaron los nombres de tres magistradas del alto tribunal: Ana Ferrer, Lourdes Arastey y Pilar Teso. Sin embargo es esta última, magistrada de la Sala de lo Contencioso, la que se perfila como candidata favorita a sustituir a Carlos Lesmes. El PP siempre se mostró partidario de su elección por su perfil progresista moderado, pero ha propuesto otro candidato de peso: el actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. No obstante, esta candidatura no ha sido respaldada por el bloque PSOE-UP.

Así pues, las partes continúan trabajando para cerrar estos flecos y poder anunciar la concreción de un pacto que no solo se ciñe al CGPJ. De hecho, el primer escollo relativo a la elección del nuevo Consejo de RTVE ya está superado. Los equipos pretendían anunciar el cierre del pacto antes de que el Congreso votara la nueva cúpula del ente público, sin embargo estas discrepancias mantienen las negociaciones abiertas. Y es que el ansiado acuerdo no solo se ciñe al Poder Judicial sino que también están en juego el Tribunal Constitucional (pendiente de renovación desde noviembre de 2019) y el Defensor del Pueblo, cargo que en la actualidad ocupa Francisco Fernández Marugán y que todo apunta que será para el exministro y actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. 

Mientras tanto el actual órgano de gobierno de jueces contempla con preocupación el avance de las negociaciones. De hecho, en el seno interno del actual Pleno se produjeron importantes fricciones precisamente ante el debate de si congelar o no la última tanda de nombramientos de jueces. El pasado lunes Lesmes decidió dejarlos en 'stand by' ante la inminencia del acuerdo pero algunos de los miembros de su Pleno protestaron y le forzaron a incluir este asunto en el orden del día del Pleno de este jueves. Una vez reunidos, los 20 vocales más el presidente acordaron desactivar estas designaciones y estudiarlas en un nuevo Pleno extraordinario convocado para el próximo 4 de marzo. 

Mostrar comentarios