Primer desplazamiento económico tras el Covid

Sánchez prepara un roadshow por EEUU para atraer inversores y no verá a Biden

Visitará Nueva York y California durante cinco días. El objetivo: intentar vender ante los grandes inversores de la Gran Manzana y Silicon Valley que España es un país de oportunidades aprovechando los fondos UE.

Cumbre de Sánchez con Soros y nueve grandes fondos para buscar inversiones
Sánchez lanza un 'roadshow' por EEUU con inversores, pero sin visita a Biden
Moncloa

A por inversores estadounidenses interesados en España. Es el propósito del viaje empresarial que va a realizar Pedro Sánchez a partir del 20 de julio a Nueva York y California (Los Ángeles y San Francisco). El presidente y su equipo económico pretenden mantener reuniones cara a cara con los principales poderes empresariales de la Gran Manzana y de SiliconValley, según explican fuentes gubernamentales. Es el primer gran viaje puramente de negocios que realiza tras la pandemia. La delegación del Ejecutivo evitará, eso sí, Washington, lo que significa que la primera cumbre con Joe Biden, más allá del encuentro puntual en Bruselas, tendrá que esperar.

Moncloa ha bautizado este 'roadshow' por Estados Unidos como "viaje de promoción empresarial y atracción de inversores". Sánchez estará cinco días entre Manhattan y la costa oeste con el objetivo de que los principales inversores de Estados Unidos colaboren en la transformación global que va a experimentar la economía española en los próximos años aprovechando los fondos europeos. Moncloa, por tanto, cuelga el cartel de se busca capital extranjero para acompañar la llegada del maná comunitario, cuyos primeros millones son inminentes. 

Sánchez prevé reunirse con algunos representantes de la élite empresarial de Nueva York. En concreto, según explican las fuentes consultadas, habrá diferentes encuentros en la Gran Manzana con grandes como Soros Fund Manager, BlackRock, Blackstone, Citigroup, Morgan Stanley o Brookfield Asset Management, por citar algunos de los inversores que se encuentran en la agenda de Moncloa. En California visitará la sede de Apple, en Cupertino. Moncloa tiene una invitación personal del consejero delegado de la tecnológica, Tim Cook. Y en Los Ángeles tiene previsto vender el potencial de España para las grandes productoras audiovisuales. El objetivo es repetir las citas que mantuvo el presidente en septiembre de 2019 y de 2018, entonces el PSOE gobernaba en solitario, cuando se reunió con estos grandes fondos en el edificio 'The Paley Center for Media', en la calle 52 con la Quinta Avenida.

Una vez encauzada las dos mesas de diálogo con Cataluña, Sánchez pretende vender a estas grandes firmas que España se convertirá en un lugar atractivo para depositar la confianza de sus inversiones. "Transmitir confianza en la economía española y en las oportunidades que van a surgir con las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación aprobado por Bruselas", añaden desde el Gobierno. Plantear, en definitiva, una especie de 'New Deal' verde y digital que pretende impulsar en nuestro país en los próximos años.

Sánchez ya realizó un viaje de estas características en 2018, visitando ambas costas de EEUU. Acudió también a Nueva York y a California, con el añadido previo de Canadá, y allí pudo reunirse con Michael Bloomberg o conocer los principales medios de comunicación estadounidenses: The Wall Street Journal, New York Times, Reuters y CNN. Acababa de llegar a La Moncloa. En Silicon Valley, eso sí, evitó visitar las grandes tecnológicas, como Facebook, Google o Apple. Eran momentos en los que el Gobierno español estaba comenzando a impulsar la 'tasa Google' de forma unilateral.

Sánchez quiere vender España como un lugar atractivo para depositar la confianza de sus inversiones

Sánchez ya conoce a los principales inversores de Wall Street. En esos viajes de los primeros años de su mandato se reunió con un selecto grupo de ellos entre los que se encontraban Stephen Schwarzman (presidente de Blackstone); Brian Duperreault (consejero delegado de AIG), Dawn Fitzpatrick (Soros Fund), Colm Kelleher, director general de Morgan Stanley; André Collin y Phil Gramm, directivos de Lone Star; Ric Clark, presidente de Brookfield AM; Joshua Empson (Providence); Manuel Falcó (Citigroup); Mark Gallogly, cofundador de Centerbridge; Scott Bessent, responsable de inversiones de Key Square; Michael Silber, socio senior en Nueva York de McKinsey; y Jeff Talpins, fundador de Element Capital.

En este viaje de 'negocios' Moncloa ha evitado Washington. Fuentes del Gobierno descartan, por tanto, una visita a la Casa Blanca y centran el motivo del desplazamiento en estos encuentros con inversores para atraer fondos interesados en España. Fuentes cercanas al Gobierno consideran esta estrategia un error y ven que sería más apropiado hacer coincidir este desplazamiento de Sánchez a Estados Unidos con una visita oficial a Joe Biden que, dicen, tarde o temprano llegará. 

Este jueves, el chef José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, destacaba que el presidente estadounidense conoce la "importancia estratégica" de España para Estados Unidos y que, por tanto, habrá encuentro. José Andrés es amigo del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klein, que con quien Iván Redondo, su homólogo en Moncloa, cerró el breve encuentro entre Sánchez y Biden en la Cumbre de la OTAN de Bruselas.

Mostrar comentarios