De cara al 40 Congreso federal de Valencia

Sánchez impulsa a Montero como 'jefa' económica del PSOE y mira ya a los PGE

El presidente ve en la ministra de Hacienda una dirigente de futuro a nivel nacional y diseña una nueva Ejecutiva para rearmar el partido de cara a las elecciones de Andalucía, autonómicas, locales y generales.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero / EFE
Sánchez impulsa a Montero como 'jefa' económica del PSOE y mira ya a los PGE
EFE

Pedro Sánchez quiere promocionar a María Jesús Montero en el PSOE. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno se ha convertido en los casi tres años que lleva en el Ejecutivo central en una de las dirigentes que el secretario general tiene intención de impulsar en el próximo Congreso federal, el 40, que se celebrará en Valencia en octubre. El cónclave servirá para conocer con qué proyecto político y económico quiere encarar el sanchismo los próximos años y también para resolver con qué equipos va a contar de cara a las siguientes contiendas electorales. Se espera también alguna pista sobre la sucesión en el socialismo, que deberá llegar algún día como ya está llegando en Unidas Podemos.

Montero es una de las dirigentes socialistas más valoradas por Sánchez y su equipo más cercano de colaboradores. El presidente, que la aupó hace ahora casi quince meses a la Portavocía del Gobierno, pretende dar un impulso a su figura a nivel interno con nuevas responsabilidades orgánicas en el PSOE. Para las fuentes consultadas la ministra de Hacienda ha sido un "descubrimiento" que "ha ganado un enorme peso político" con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2021. La negociación con Unidas Podemos, dejando al margen de las cuentas públicas una parte importante de la reforma fiscal, y la posterior validación del proyecto de ley en el Congreso con un número de apoyos superior al de la investidura ha servido para que la sevillana gane enteros en el escalafón del socialismo.

Su destino es a día de hoy una incógnita -aún queda medio año para el Congreso federal- pero las fuentes consultadas apuntan a que Montero apunta a la elegida por Sánchez para liderar el proyecto económico del PSOE para los próximos años. Nadia Calviño, por su condición de independiente y de vicepresidenta segunda sin carné, no desea integrarse en la vida orgánica del socialismo (apenas ha participado en contados mítines electorales), de forma que su 'alter ego' en el área económica del Gobierno se ha convertido en la dirigente de mayor peso interno en este terreno. Moncloa, de hecho, le ha encomendado un destacado papel en la negociación, reparto y posterior fiscalización de los fondos europeos.

María Jesús Montero se encuentra centrada en dos asuntos de gran importancia para el futuro económico del país. Por un lado, el citado engranaje de las ayudas comunitarias, donde Hacienda ha pasado a ser un 'súperministerio' y donde su mano derecha, Mercedes Caballero, ha dado un inevitable paso al frente en el Ejecutivo. Por otro lado, los Presupuestos Generales para 2022, que ya se están empezando a pergeñar. Será el gran proyecto del Gobierno una vez confirmado que la campaña de vacunación avanza a buena ritmo y que para el verano se consigue cumplir con el compromiso de vacunar al 70% de la población, un hito que debería llevar aparejada, en opinión de la coalición, la recuperación económica. Algún ministro comenta en privado que esa cifra podría alcanzarse a lo largo del mes de julio.

Montero ya ha comenzado a preparar una de las partes centrales de los próximos Presupuestos que será la reforma fiscal aplazada este año. En concreto, ya ha conformado el grupo de expertos que va a diseñar ese cambio del sistema tributario español que debe permitir acercar la presión fiscal a la media europea. Los especialistas ya "están preseleccionados" y "han sido contactados", dijo Montero el martes, para comenzar a trabajar. 

En el terreno más político y de proyecto de futuro, el Congreso Federal de Valencia servirá para conocer el proyecto de Sánchez para "transformar el país" y, además, dará el pistoletazo de salida hacia los cónclaves autonómicos y regionales del partido que deberían despejar varias incógnitas. La principal se encuentra en Andalucía, donde Ferraz ya ha empezado a preparar el terreno para acometer el relevo de Susana Díaz. El hombre que pretende aupar Sánchez es Juan Espadas, alcalde de Sevilla, según fuentes socialistas. De hecho, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su equipo ya han comenzado a moverse. El cese de Sandra García, la delegada del Gobierno en la comunidad afín a la actual líder del socialismo andaluz, marca el camino que ya está explorando el secretario general para intentar recuperar el Palacio de San Telmo.

Otro territorio donde habrá movimientos será Madrid, a expensas de lo que ocurra el 4-M. En la lista de Ángel Gabilondo Ferraz ha incluido a Hana Jalloul, exsecretaria de Estado de Migraciones, que será, precisamente, una de las encargadas de la Ponencia Marco del Congreso, junto a Lina Gálvez, que es parlamentaria europea. La exnúmero dos de José Luis Escrivá está llamada a jugar un papel importante en el socialismo madrileño. No se descartan otras batallas internas en diferentes federaciones.

Cuál será el proyecto político y económico del PSOE

El Congreso Federal también deberá despejar cuál es el vademécum con el que Sánchez quiere encarar el futuro próximo y ahí se esperan novedades. Hay que recordar que el 39 cónclave no fue precisamente sencillo en este sentido, aunque eran otros tiempos y el hoy presidente se encontraba en la oposición. En aquel cónclave, que se desarrolló tras las primarias y el fatídico Comité Federal del 1 de octubre, el sanchismo abrazó la plurinacionalidad y sorteó la polémica de la república. En el aspecto económico, el PSOE promulgó el impulso de una banca pública, la derogación de la reforma laboral y que la Iglesia pague el IBI. Algunos aspectos, como el Ingreso Mínimo Vital, se han cumplido en el poder y otros han sido desechados.

En cuanto a los equipos, Sánchez salió del último Congreso con una ejecutiva de fieles que luego le acompañaron en el Gobierno. Únicamente integró a Guillermo Fernández Vara y a Patxi López, lo que le valió las críticas internas. Se espera, en definitiva, que la Comisión Ejecutiva Federal sufra cambios en octubre. No traumáticos pero sí importantes, como el citado ascenso de María Jesús Montero. El actual jefe económico del PSOE es Manuel Escudero, hoy embajador ante la OCDE.

El encargado de repensar el PSOE de los próximos años es uno de los hombres fuertes de Moncloa, Félix Bolaños

Otro aspecto importante del Congreso será la concepción del futuro PSOE que quiere imprimir Sánchez y ahí el encargado de repensar el partido es uno de sus hombres fuertes en Moncloa, Félix Bolaños. El secretario general de Presidencia será, en concreto, el ponente del área 'PSOE 2030, un partido de futuro'. Ya jugó un papel importante hace ahora cuatro años ya que fue el encargado de redactar el documento conocido internamente como 'el códice Bolaños', que sirvió de base para el cónclave. 

Félix Bolaños ofrece alguna pista sobre su idea de socialismo del siglo XXI en el libro 'Letra Internacional' editado por la Fundación Pablo Iglesias: "Es imprescindible gobernar con visión de futuro y olvidarse del titular de mañana, de lo 'inmediatico' y de la anécdota diaria", escribe en un artículo. Destaca también el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como el elemento clave de "la España del futuro, el legado que este Gobierno dejará a las siguientes generaciones". "España, rumbo al futuro", concluye el socialista.

Mostrar comentarios