"Son más o menos homogéneos"

Simón dice que el sistema de vigilancia español es como el del resto de Europa

Las dudas surgieron cuando el Instituto Nacional de Estadística y también la OMS situaron el número de muertes y contagios en una cifra más alta que el Gobierno. 

Fernando Simón
Fernando Simón
EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la mayoría de los países europeos tienen sistemas de vigilancia de enfermedades infecciosas "parecidos" al de España. "Llevamos muchos años trabajando en Europa para tener sistemas de vigilancia más o menos homogéneos", ha comentado durante la rueda de prensa diaria, defendiendo así al sistema español ante las dudas generadas por el cambio de criterio en el recuento de casos y de fallecidos.

En este sentido, Simón ha avisado de que España no puede pensar que tiene el "mejor sistema sanitario del mundo", ya que es algo "excesivo", pero sí que tiene un "muy buen sistema de vigilancia". "Nadie puede garantizar que es mejor o peor a otros, porque no sabemos si, por ejemplo, en todos los países se cuenta a los fallecidos por Covid-19 de la misma forma", ha apostillado.

Dicho esto, Simón ha asegurado que gracias a la nueva forma de contar los casos y fallecidos por coronavirus, en España ya se está identificado a "bastante más" del 10 por ciento de afectados que se detectaban al comienzo de la pandemia. "Sabemos que ya detectamos más y por eso el panorama es diferente. Y eso es igual en todos los países", ha zanjado.

El baile de cifras siembra la duda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge 29.858 muertes por Covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado. Esto supone una discrepancia de 2.730 fallecimientos registrados. Así se plasma en la página web del organismo sanitario internacional, donde realizan un balance sobre el número de casos y defuncionesa nivel mundial por la pandemia. En esta estadística, la OMS informa de las 2.200 muertes que fueron eliminadas por Sanidad de la estadística el 28 de mayo, mientras añade otros 800 decesos fechados a 2 de junio

Por otra parte, la OMS tiene notificados 240.308 positivos en España desde el inicio del COVID-19, frente a los 240.326 del Ministerio de Sanidad. En esta serie también existen diferencias entre los datos de la OMS y los de Sanidad: mientras el organismo de la ONU añade 85 nuevos casos del miércoles, el Ministerio agregó a su balance 219 contagios nuevos.

Las cifras de fallecidos oficiales también contrastan con otras fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística o el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Según un informe del INE publicado ayer, el número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020, hasta el 24 de mayo, asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1 por ciento (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con la pandemia de COVID-19.

Mostrar comentarios