Sobre los encargos a Cenyt

Víctimas de Villarejo piden los discos de PwC para tener todo el forensic de BBVA

Buscan adherir al caso todos los 'hits' que la firma encontró en la investigación y se excluyeron, como los relativos a Ausbanc, Martinsa Fadesa o 'Grupo Hostil'.

El BBVA recurre al peritaje de PwC para el caso Villarejo en su litigio judicial contra Béjar
Los peritos responsables de PwC declaran este lunes y martes en la Audiencia Nacional. 
LJ

La investigación interna que encargó BBVA a PwC está cobrando cada vez una mayor relevancia dentro de la causa penal que dirige la Audiencia Nacional por los encargos de José Manuel Villarejo. Parte de los afectados de la relación laboral entre Cenyt y el banco no se conforman con las declaraciones que prestarán a partir de esta semana dos responsables de la firma de auditoría y buscan que se incorpore todo el material que custodie sobre el famoso 'forensic' que elaboró para la entidad. Se trata de unas reacciones que se producen después de que el directivo de PwC Javier López Andreo, revelara en sede judicial que no se investigaron todos los ítems encontrados en la búsqueda por orden de Garrigues, despacho que ejerce la defensa legal del banco. 

En su testifical del pasado 20 de febrero, el responsable de Forensic en España de PwC aseguró que se retiraron todos los 'hits' que hacían referencia a Martinsa-Fadesa, Ausbanc o el 'Grupo Hostil', nombre con el que Villarejo se refería a la constructora Sacyr y su núcleo más cercano. El perito precisó entonces que PwC recomendó analizar unos 2,6 millones de ítems, si bien en realidad se revisaron menos de 250.000, es decir, un 9% de todo lo propuesto. Quedaron fuera de las primeras conclusiones aportadas a la Audiencia Nacional el presunto espionaje al expresidente de Sacyr Luis Del Rivero, el proyecto sobre el empresario Fernando Martín o el espionaje al presidente de Ausbanc, Luis Pineda. 

La entidad que preside Carlos Torres precisó que esta encomienda se hizo con la intención de agilizar el proceso teniendo en cuenta que el magistrado ya llevaba meses requiriéndoles que aportaran los avances de estas pesquisas internas que todavía siguen abiertas. Sin embargo, estas confesiones del responsable de PwC llevaron a letrados como el del empresario Luis del Rivero a preguntarle en sede judicial si es cierto que una investigación exhaustiva de todos los ítems encontrados conllevaría años, como expuso la entidad. Andreo respondió que hacer un informe con los más de 400.000 hits sobre el 'Grupo Hostil' llevaría entre tres semanas y mes y medio. 

Proceso de elaboración

Por eso ahora, a escasos días de que vuelva a declarar en la Audiencia Nacional, afectados de esta pieza como el expresidente de Sacyr o Luis Pineda han pedido al magistrado instructor que requiera una serie de documentación a la firma para poder tener acceso a todo el forensic sin discriminación alguna. De este modo, la defensa del expresidente de Sacyr ha solicitado al juzgado que requiera a PwC todos los hits de la línea de investigación de Grupo Hostil para poder hacer un peritaje del asunto, de acuerdo con fuentes de la investigación consultadas por La Información, mientras que Luis Pineda quiere que se adhieran a esta parte de la investigación los discos destino que recogen las búsquedas realizadas.

Se trata de unos dispositivos que PwC custodia en una caja fuerte 'ignífuga' en la sede ubicada en una de las cuatro torres de Madrid. De acordar el instructor esta petición, todos los personados en la pieza novena del caso Tándem podrían acceder a la investigación completa de la auditora, la cual explicó en un escrito dirigido al juzgado la metodología empleada para la elaboración y salvarguarda del trabajo. El mismo consistió en elaborar una 'imagen forense' a partir de todas las evidencias digitales analizadas. Tras ello copiaron toda la información obtenida y la grabaron en dispositivos de almacenamiento (discos destino) que se sellaron en bolsas de seguridad y se guardaron dentro de una caja fuerte para preservar la cadena de custodia. Ahora, piden que estos documentos se incorporen al caso y se desprecinten por parte de la Unidad de Investigación Tecnológica.

Las otras víctimas de Villarejo

De este modo, hubo episodios concretos de la relación del banco con Cenyt que han quedado más al margen de este forensic cuyos pormenores seguirán desgranando sus responsables a partir de la próxima semana. De entre todos ellos destaca la bautizada como 'Operación Trampa' que destaca del resto de trabajos por la elevada cuantía que costó a la entidad (más de un millón de euros) y por la cantidad de políticos, empresarios y otras personas de élite que se vieron salpicados. La operación se centró en evitar a toda costa la entrada de Sacyr en el capital del banco y, para ello, no solo se puso el foco en la figura de Luis del Rivero sino que se interceptaron llamadas de otros personajes clave en esta pieza como el exministro de Industria Miguel Sebastián, el empresario Juan Abelló o el exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.

De hecho, y siempre según los informes elaborados por Villarejo y su socio Rafael Redondo, se controlaron un total de 869 llamadas telefónicas, se llevaron a cabo 75 reuniones con el Servicio de Inteligencia del Gobierno y se celebraron cerca de un centenar de contactos con los medios de comunicación. Además, entre las vías de acción se encontraba también una campaña de presión contra el exvicepresidente del BBVA José Domingo Ampuero, a quien habrían extorsionado por su implicación el caso de las cuentas secretas que habría abierto el BBVA en paraísos fiscales y que acabó archivando la Audiencia Nacional. 

El Juzgado Central de Instrucción número 6 también investiga otros encargos tales como el 'proyecto Pin'. Agentes de Asuntos Internos adscritos a este caso plasmaron en un oficio que la entidad encargó a Villarejo poner el foco en Pineda y su asociación. Los investigadores, que denuncian que todos estos trabajos serían delito porque los cometió mientras estaba en activo en la Policía Nacional, alertaron de que el objetivo era "destruir su reputación y la de Ausbanc y, posteriormente, "servirse de la UDEF" para que interpusiera una denuncia contra su asociación y Manos Limpias. Preguntado por esto en sede judicial, González aseguró que estuvieron sometidos en el momento de los hechos a un chantaje y un "acoso brutal" por parte de la asociación. 

Mostrar comentarios