Las 6 mejores

Las galletas de marca blanca para niños más sanas: Carrefour, Mercadona, Lidl...

El 80% de las galletas del mercado contienen unos valores nutricionales muy pobres, algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de comprarlas, especialmente para el consumo diario por parte de los niños.

Galletas apiladas, listas para empaquetar
Galletas apiladas, listas para empaquetar
Unsplash

Las galletas son uno de los alimentos que siempre están en el punto de mira. Los motivos son sencillos de entender: son ultraprocesadas, la mayoría de ellas están enfocadas al consumo en niños y los mensajes que se pueden leer en las cajas o envases nos invitan a pensar que siempre son sanas (artesanas, 0% azúcar, etc). La OCU ha elaborado un estudio llamado 'Proyecto Alimentación saludable para el pequeño consumidor' en el que han analizado más de 300 tipos de galletas de 56 marcas. Profundizando en su composición nutricional, han llegado a la conclusión de que 8 de cada 10 no son saludables y tienen una valoración D o E en Nutriscore, la más baja posible.

En el estudio han agrupado las galletas en seis (tipo maría, barquillo, con chocolate, de chocolate, sandwich y resto) y lo más negativo es que en la mayoría predominan las grasas saturadas y muchas de ellas contienen aceite de palma, palmiste, coco o shea, aunque por suerte "van dejando paso a otras grasas menos saturadas". Destacan negativamente las galletas de barquillo y las de chocolate.

Otro de los aspectos que debería mejorar la industria debería ser la presencia de azúcar: hasta en 90 galletas es su primer ingrediente. Otras optan por sustituirlo por otros productos: solo 3 galletas de las 30 sin azúcares añadidos no contienen edulcorantes. En cuanto a la fibra, apenas suponen un aporta significativo para los niños. Además, añaden aditivos y aromas para hacer crecer el volumen de las galletas, para que permanezcan estables o darles sabor.

Las galletas más simples, las de tipo maría, son las más sanas. De hecho, son las que consiguen la letra A o la B en el semáforo Nutriscore. En parte, porque emplean aceite de girasol alto oleico y contienen menos grasas y azúcares. El resto (salvo una tipo sandwich) comienzan desde la letra C y terminan en la E, la peor puntuación posible. A continuación vemos las seis galletas de marca blanca que mejor nota han sacado en este proyecto subvencionado por el Ministerio de Consumo:

Carrefour Classic, maría sin sal y sin azúcares añadidos
​2,09 euros / 600g

Galletas Carrefour Classic María
Galletas Carrefour Classic María
Carrefour

La única galleta que consigue la letra A en el semáforo Nutri-Score es esta de marca blanca de Carrefour elaborada con harina de trigo (51,5%), fibra vegetal, aceite de girasol alto oleico. Aunque no tienes azúcares añadidos sí que contiene edulcorantes. Es una de las que menos grasas saturadas tiene (1,5g) y sí aporta fibra (17g). Por lo tanto, es la más recomendada por la OCU de todo el mercado, incluso por delante de primeras marcas. Las elabora Galletas Gullón.

Alcampo, galletas maría sin azúcares añadidos
1,27 euros / 400g

Alcampo, galletas maría sin azúcares añadidos
Alcampo, galletas maría sin azúcares añadidos
Alcampo

El segundo lugar entre las de marca blanca, aunque hay varias mejores de primeras marcas, encontramos esta variedad de Auchan (Alcampo). Obtiene una B en el semáforo Nutri-Score, está elaborada con harina de trigo y su segundo ingrediente con más presencia es el Maltitol, un edulcorante. A destacar, que se elabora con aceite de girasol alto oleico, algo interesante para el precio que tiene. Tiene un bajo contenido en grasas saturadas, azúcares y sal. Alto en hidratos de carbono. Estas galletas las fabrica Galletas Gullón.

Alcampo, galletas tostadas
0,79 euros / 800g

Alcampo, galletas tostadas
Alcampo, galletas tostadas
Alcampo

El podio lo cierra este paquete de galletas que cuesta menos de un euro y pesa casi un kilo. En relación calidad precio no tienen competidor, ya que obtiene una B en el semáforo Nutri-Score. La diferencia con las dos anteriores es que sí contiene azúcar (18g cada 100g de producto), lo que le baja la nota. Pero igualmente contiene pequeñas cantidades de grasas saturadas y sal. También están fabricadas por Galletas Gullón.

DIA, galleteca tostada
​0,95 euros / 800g

DIA, galleteca tostada
DIA, galleteca tostada
DIA

También son muy económicas y obtienen la letra B en el semáforo Nutri-Score estas galletas de marca blanca de DIA, como no, elaboradas por Galletas Gullón. En este caso sí tienen azúcares añadidos en cantidades moderadas, jarabe de glucosa y fructosa. Se elaboran con harina de trigo y aceite de girasol alto oleico.

Mercadona, Hacendado mini 0% azúcares añadidos
​1,75 euros / 400g

Mercadona, Hacendado mini 0% azúcares añadidos
Mercadona, Hacendado mini 0% azúcares añadidos
Hacendado

Las galletas más sanas de la marca blanca Hacendado son esta variedad 'mini' que se elabora con diferentes cereales (trigo, avena, centeno, arroz...),  y aceite de girasol alto oleico. No tienen azúcares añadidos, lo que sustituyen con edulcorantes. Tienen un bajo contenido en grasas saturadas y sal, lo que las otorgan la letra B en el semáforo Nutri-Score.

Lidl, Sondey tostada
​​0,95 euros / 800g

Lidl, Sondey tostada
Lidl, Sondey tostada
Lidl

La última galleta de marca blanca que obtiene la letra B en el semáforo Nutri-Score es esta que vende Lidl. Ha mejorado recientemente su receta y contiene un 70% de harina de trigo, azúcar (18%), aceite de girasol alto oleico 9%, jarabe de glucosa y fructosa. Aportan pocas grasas saturadas (0,9g) y apenas tienen sal.

Mostrar comentarios