Comparativa

Mercadona, Lidl, Aldi... qué roscones son de nata y cuáles de un mix de grasas

El Ministerio de Consumo ha recomendado leer el etiquetado de los roscones antes de comprar uno para asegurarnos de que la nata sea de verdad y no "un mix de grasas vegetales". 

La Confitería Conrado en La Bañeza (León) esconderá este año 7.000 euros en un roscón de reyes
La Confitería Conrado en La Bañeza (León) esconderá este año 7.000 euros en un roscón de reyes

La industria panadera y de la bollería estima que en España consumimos más de 30 millones de roscones cada año. Una cifra que se ha disparado porque cada vez empezamos a comerlos antes. Según la tradición solo se comían en torno al día de Reyes, pero ahora podemos adquirirlos en los supermercados desde el mes de noviembre. Además, gracias a esta venta masiva han logrado reducir los precios respecto a las panaderías. Pero, ¿la calidad es la misma? ¿La nata, la harina, la mantequilla de la masa y la elaboración siguen la receta tradicional?

La respuesta es que mayoritariamente no, ya que son productos ultracongelados de bollería industrial, con grandes cantidades de aditivos (más de 14 según un análisis de la OCU), azúcares y grasas de mala calidad. Por ello, no se recomienda su consumo más allá de las fechas navideñas y de forma esporádica. De hecho, el Ministerio de Consumo ha querido llamar la atención sobre la nata de los roscones y alertan de que "una práctica muy común en los roscones es sustituir la nata por un mix de grasas vegetales". 

Para ello, recomiendan siempre leer el etiquetado y que comprar solo aquellos en los que "en la etiqueta aparezca 'nata' como ingrediente único del relleno (se mostrará como un porcentaje del total del roscón)". La nata "debe estar hecha a base de leche de vaca", aunque "puede llevar azúcar, aditivos, conservantes y estabilizantes". Por último, afirman que "si contiene aceites de palma, coco u otras grasas vegetales, es un mix de grasas", es decir, 'nata falsa'.

Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Consumo, hemos revisado el etiquetado de los roscones de los principales supermercados y solo 6 usan 100% nata, mientras que 4 que contienen mix de grasas vegetales:

Los que sí son de 'nata, nata': El Corte Inglés, Eroski, DIA, Alcampo, Carrefour y Lidl.

Roscón de nata de El Corte Inglés
Roscón de nata de El Corte Inglés
El Corte Inglés

La OCU ha elaborado recientemente un informe con los mejores roscones de Reyes para endulzar el inicio del año 2022. El pódium lo ocupan los de El Corte Inglés, Eroski y DIA. Y si vamos al etiquetado, vemos que el relleno de los tres se elabora con nata de verdad. En el caso de El Corte Inglés, el relleno supone un 40% del producto y está formado por "nata pasteurizada 85% y azúcar". El de Eroski supone un 42% del total y está compuesto por "nata 85,5%, estabilizante, azúcar y espesante". El relleno del roscón de DIA es un 41% nata, que está formada por "nata pasteurizada 87%, estabilizante y azúcar".

Hay otros tres que también contienen en su interior nata de verdad. En el caso de Alcampo encontramos varios roscones en sus lineales, pero debemos fijarnos en el que en el etiquetado dice "elaborado con nata pura y sin aceite de palma". También en Carrefour, donde el que tiene la mejor nata es el de su marca blanca. Solo contiene "nata (87%), estabilizante y azúcar". En cuanto al de Lidl, es el que más relleno tiene, concretamente un 50% del roscón. Está elaborado con un 39,4% de nata, azúcar, estabilizantes y conservadores.

  • Lidl. Roscón de nata 750 por 4,99 euros
  • DIA Dulce Noel, roscón relleno de nata 550g por 6,99 euros.
  • Alcampo. Roscón de nata pura 610g por 8,99 euros.
  • Carrefour. Roscón con nata 800g por 10,95 euros.
  • ​Eroski. Roscón nata 100% 800g por 12,95 euros.
  • El Corte Inglés Selection. Roscón de nata 850g por 14,50 euros.

Los que son de nata falsa: Mercadona, Aldi, Hiper Usera y Ahorramás

Roscón de nata de Mercadona
Roscón de nata de Mercadona
Mercadona

Es uno de los roscones más vendidos, pero el de Mercadona no contiene nata de verdad. Sí es cierto que es un roscón muy esponjoso y con buen sabor, pero su relleno (43,75% del total) se elabora con una mezcla de nata y grasas vegetales (almendra de palma, coco, palma y nabina), emulgentes, estabilizante y azúcar. También el de Ahorramas, que en su etiquetado informa que el relleno supone un 45% del roscón, el cual contiene un "preparado a base de grasas vegetales (palmiste, coco, palma y nabina), nata pasteurizada y estabilizante".

Tampoco salen bien parados los roscones de Aldi en cuanto a la calidad de la nata. Al revisar el etiquetado de este producto de 'El Horno', vemos que el relleno supone un 40% del roscón, el cual contiene "preparado graso vegetal (palma y palmiste), agua, azúcar, estabilizantes, proteínas de la leche, emulgente, sal, aroma natural y colorante". Por último, el  relleno de nata de Hiper Usera se elabora con "preparado a base de grasas vegetales (palmiste, coco, palma y nabina) y nata"

  • Aldi. Roscón relleno de nata 750g por 5,49 euros.
  • Ahorramas. Roscón de nata 500g por 6,99 euros.
  • Hiper Usera. Roscón relleno de nata 800g por 7,45 euros.
  • Mercadona. Roscón de nata 800g por 8 euros.
Mostrar comentarios