Sube un 58% en 2020

Cellnex marca otro récord en bolsa tras el lanzamiento de su macroampliación

En lo que va de 2020, las acciones de Cellnex se disparan cerca del 60% y van camino de triplicarse en solo 18 meses pese a que ha realizado tres ampliaciones de capital que han quintuplicado su capitalización.

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, en la rueda de prensa en febrero para presentar los resultados del año 2019
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez.
David Zorrakino - Europa Press

Las acciones de Cellnex se han disparado este jueves un 8,67% en la Bolsa de Madrid, hasta superar por primera vez los 60 euros, después de que la compañía de infraestructuras anunciara una ampliación de capital por importe de 4.000 millones de euros destinada a financiar su crecimiento futuro a través de nuevas adquisiciones. 

En concreto, los títulos de Cellnex Telecom ha concluido la sesión en los 60,78 euros, en comparación con los 56,14 euros en los que cerró la jornada del miércoles, lo que representa el precio más elevado marcado por las acciones de la compañía en toda su historia

El valor en bolsa de la multinacional de Barcelona supera los 23.000 millones, más que Telefónica y se acerca a los 25.000 millones de Endesa. La semana que viene comenzarán a cotizar los derechos de las nuevas acciones de la empresa, que engordarán todavía más su tamaño bursátil.

Con esta fuerte subida, las acciones de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones han liderado las subidas en el Ibex 35, que ha terminado la sesión de este jueves con un ligero descenso del 0,07%, lo que le ha llevado a situarse en los 7.384,9 enteros. En lo que va de 2020, las acciones de Cellnex se disparan cerca del 60% y van camino de triplicarse en solo 18 meses pese a que ha realizado tres ampliaciones de capital. En este sentido, su capitalización bursátil se ha quintuplicado en el mismo periodo.

Los analistas de Banco Sabadell señalan que este aumento de capital anunciado en la tarde del miércoles por la compañía se trata de un movimiento "esperado y natural" dada su estrategia de seguir creciendo de forma inorgánica a través de adquisiciones.

Además, destacan que con esta ampliación el ratio de apalancamiento se reduciría hasta las alrededor de 2,8 veces (desde las en torno a 5,8 veces actuales incluyendo la compra de Arqiva y NOS), "por lo que se relajan las presiones crediticias y permite a la compañía abordar la siguiente ola de compras".

Sabadell añade que su escenario central contemplaba una ampliación de unos 4.600 millones de euros, tras este aumento de capital la flexibilidad es mayor y el abanico de oportunidades sigue siendo muy grande teniendo en cuenta el tamaño del mercado europeo (unas 500.000 torres) y la poca cuota de los operadores de infraestructuras de torres frente a Estados Unidos (40% en Europa y 73% en Estados Unidos).

Por su parte, los analistas de IG destacan que, contrariamente a lo que suele suceder cuando se hace este tipo de anuncios, ya que al ampliar capital el valor intrínseco de cada acción se diluye, el mercado ha recibido con subidas este anuncio.

"Gusta y mucho al mercado que la compañía mantenga su apetito por seguir creciendo, especialmente cuando la situación económica mundial se encuentra tan comprometida por la irrupción de la pandemia, y cuenta en la actualidad con proyectos sobre la sobre la mesa por valor de 11.000 millones de euros", inciden.

Cambio accionarial

La compañía de telecomunicacioones ya avanzó que estaba previsto que determinados accionistas, consejeros y miembros de la alta dirección se comprometieran a suscribir hasta el 19% de las acciones nuevas emitidas en el marco de esta nueva ampliación, así como la firma del correspondiente contrato de aseguramiento con los bancos de inversión. 

Sin embargo, la familia Benetton, dueña del 16,5% del capital a través de Edizione, no acudirá a la operación por lo que su porcentaje en la empresa podría bajar hasta el 12% una vez se complete la ampliación.

Sí irán otros accionistas que se han comprometido a suscribir el citado 18,77% de los nuevos títulos. Se trata de los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur, a través sus filiales Azure Vista y Lisson Grove, respectivamente; el fondo de los pensionistas de Canadá (CPPIB), y Permian Investment.

La sociedad afirma que está analizando activamente ciertas oportunidades de mercado, incluyendo algunas "transformacionales", es decir, transacciones que implican una combinación de activos u otras oportunidades de negocio de transformación con grandes operadores de redes que implican más de 15.000 emplazamientos en una sola transacción.

Cellnex detalla que podría adquirir estas infraestructuras a cambio de dinero en efectivo y de la emisión de nuevas acciones (pago en especie) en diferentes etapas por un tamaño agregado estimado de aproximadamente hasta 11.000 millones de euros (basado en el valor de empresa, asumiendo la adquisición del 100% de los objetivos relevantes e incluyendo los programas de 'build-to-suit' o el despliegue de iniciativas adicionales).

En 2019, Cellnex ya incrementó en 3.700 millones de euros sus recursos propios, también destinados a financiar el crecimiento de la compañía, mediante dos ampliaciones de capital, la primera por 1.200 millones de euros, llevada a cabo en marzo, y la segunda por 2.500 millones realizada en octubre, con una demanda que en ambos casos superó ampliamente la oferta y a las que acudieron la práctica totalidad de los accionistas.

Mostrar comentarios