A la cola de Europa

El Ibex se da la vuelta y consigue retener los 9.400 puntos arropado por los bancos

Las bolsas del Viejo Continente cierran con ganancias ante la nueva ronda de resultados semestrales en EEUU, que impulsa Wall Street, mientras el euro sigue imparable y gana posiciones frente a un dólar más debilitado. 

La parálisis se apodera del Ibex y se aferra a los 9.400 ante la falta de estímulos
El Ibex se da la vuelta y consigue retener los 9.400 puntos arropado por los bancos. 
EFE

Las bolsas del Viejo Continente aceleran en la recta final de la jornada y convierten las pérdidas de la mañana en ganancias. En el caso del Ibex 35, la referencia bursátil española, se apunta una subida del 0,19%, hasta los 9.455 puntos, aunque se queda rezagada en comparación con el resto de parqués. Londres encabeza los avances con un 0,64%, mientras París sube un 0,38%, Fráncfort un 0,35% y Milán un 0,34%. 

Los resultados semestrales de algunos pesos pesados estadounidenses como Bank of America, que dispara sus ganancias un 17%, o BNY Mellon, cuyo beneficio repunta un 24%, animan a los inversores y se decantan por las compras. No ha ocurrido la misma suerte Morgan Stanley, que ve lastrado su balance por la sequía de fusiones y adquisiciones, y recorta un 16% sus ganancias. En cualquier caso, destaca en aumento de las provisiones llevado a cabo para hacer frente a un aumento de la tasa de morosidad. 

En el plano macroeconómico destaca la producción industrial en Estados Unidos, que experimenta una caída de medio punto en junio con respecto al mes anterior y acumula una bajada de cuatro décimas en términos interanuales. Al otro lado del Atlántico, el foco de atención ha estado en las declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, considerado uno de los 'halcones' en el órgano de decisión ha reconocido que, si bien es necesario subir los tipos de interés en la próxima reunión de julio, más allá de esta fecha no supone una certeza. Con ello deja la puerta abierta a una posible pausa en junio.

Dentro de España, este martes se ha publicado la cifra de negocios de la industria, que experimentó un retroceso del 2,8% el pasado mayo en comparación con el mismo mes de 2022, mientras la facturación del sector servicios se elevó un 1,2%, cinco décimas por encima de la registrada en abril, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, dentro del selectivo, Solaria (+2,7%) e Indra (+2,25%) encabezan las subidas. El impulso también ha venido de la mano de los seis bancos, con avances que oscilan entre Santander (+1,78%) y del 0,63% de CaixaBank. Telefónica, por su parte, recorta las pérdidas hasta el 1,17%. Fluidra y Endesa, por su parte, se convierten en los 'farolillos' de la sesión con un retroceso del 1,77% y del 1,17%, respectivamente. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se da la vuelta y remonta un 1,38%, hasta los 79,58 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 75,39 dólares tras remontar un 1,67%. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1223 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a diez años ha cerrado en el 3,381% tras restar casi doce puntos básicos y la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 100,6 puntos.

Mostrar comentarios