Por las nuevas medidas

Endesa e Iberdrola vuelven a hundirse en bolsa y ya se dejan 7.320 millones

Endesa pierde en los últimos dos días casi 2.500 millones de valor bursátil (hasta los 19.238 millones de euros) e Iberdrola se deja más de 4.800 millones de capitalización (con un valor de 60.450 millones).

Central nuclear de Vandellós (Tarragona) propiedad de Endesa e Iberdrola.
Endesa e Iberdrola sufren otro 'golpe' en bolsa tras perder ayer 2.200 millones.
EFE

Prosigue el varapalo en bolsa a las eléctricas tras las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para atajar la subida del recibo de la luz. De nuevo son Endesa e Iberdrola las dos compañías más castigadas por los inversores, la primera por su mayor peso de España y la segunda por su mayor cuota de mercado en las tecnologías más afectadas por el plan del Ejecutivo. La compañía capitaneada por José Bogas retrocedió un 6,4% en el Ibex 35, mientras que la encabezada por José Ignacio Sánchez Galán perdió alrededor del 5,8%.

Las dos vieron como su cotización perdía en apenas dos sesiones más de 7.320 millones de euros tras detallar el Ejecutivo las líneas esenciales de su plan de choque. Una batería de medidas que incluyen, entre otras, la rebaja del impuesto Especial a la electricidad del 5,11% al 0,5% (el mínimo permitido por Bruselas), la suspensión del tributo a la generación del 7% hasta final de año, así como el aumento en 900 millones de euros de la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones este año (antes estaban presupuestados 1.100 millones); y la minoración temporal de los ingresos extraordinarios por los elevados precios del gas en centrales no emisoras que permitirán recuperar 2.600 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2022.

Tras conocerse estos puntos, Endesa perdía el martes 1.122 millones de euros de valor bursátil (hasta los 20.550 millones de euros) e Iberdrola se dejaba 1.081 millones de capitalización (al cierre de la sesión se movía en los 64.170 millones de euros). Los recortes que las dos compañías registran en la sesión de este miércoles contrastan con los escasos movimientos en otras energéticas como Enagás o Naturgy, que cotizan en niveles muy similares a su cierre previo. Por el contrario, Red Eléctrica se anota dos décimas.  

La pasada tarde, la patronal de la industria atómica española, el Foro Nuclear -que incluye a empresas energéticas como la propia Endesa, Iberdrola o Naturgy-advertía de que el decreto "ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear" y pone en jaque "la continuidad de las centrales nucleares españolas", amenazando de este modo con una parada total de su actividad.

Inseguridad jurídica y un entorno complicado para el sector

Las medidas anunciadas estaban dentro de lo que preveía el mercado, aunque su impacto sería peor al previamente estimado. Desde Renta 4 explican que el efecto extraordinario de los 2.600 millones de recuperación prevista hasta marzo de 2022, es difícil de cuantificar en cuanto a la cuenta de resultados y la generación de caja (y por ello en lo que respecta a la política de dividendos). No obstante, Ángel Pérez, analista, advierte de que el mayor impacto será "a nivel reputacional para el país y el sector", puesto que "no se ha terminado de especificar los detalles de aplicación de esta nueva normativa y todo este proceso genera un elevado grado de incertidumbre de cara a los impactos en las compañías".

Esta incertidumbre regulatoria preocupa también a los analistas de Bankinter. En su blog inciden en que éste no es el único desafío que encara el sector a corto plazo, dado que en un entorno de recuperación económica al irse levantando las restricciones aplicadas contra la Covid-19, las acciones de empresas ligadas al ciclo económico tienen un mejor comportamiento que las eléctricas, dado que una parte de sus ingresos son fijos e independientes del ciclo económico. Además, consideran que un alza en la rentabilidad de los bonos ante la esperada retirada gradual de estímulos por parte de los bancos centrales también tendría un impacto negativo para el sector.

Mostrar comentarios