Promedio mensual al 2,989%

El Euríbor se dispara al 3,325% y lleva la media de diciembre a las puertas del 3%

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable mantiene la tendencia alcista en la recta final de 2022 con un aumento sostenido que le lleva a nuevos máximos desde diciembre de 2008.

El Euríbor a 12 meses seguirá encareciendo las cuotas hipotecarias.
El Euríbor a 12 meses seguirá encareciendo las cuotas hipotecarias.
L. I.

Nuevo estirón en la recta final de 2022. Los tipos interbancarios Euríbor escalan por octava sesión consecutiva en sus principales plazos hasta máximos desde diciembre de 2008. El índice a 12 meses se elevó este miércoles al 3,325%, 6 puntos básicos más que el martes (3,265%) y un nuevo máximo desde diciembre de 2008.  El promedio mensual de diciembre se sitúa ahora en el 2,989% y, a falta de dos datos para el cierre del periodo, está virtualmente superando la cota del 3% salvo que se desplome. 

El diferencial interanual del índice se eleva hasta los 349 puntos básicos, 3,49 puntos porcentuales, salto que repercutirá en el mayor encarecimiento de las cuotas hipotecarias desde que existe el euro. En términos brutos, para un préstamo de 100.000 euros a 25 años sobre el Euríbor a 12 meses más un punto, el sobrecoste será de 1.500 euros anuales. La hipoteca media recién constituida ronda en España los 150.000 euros, según el INE, pero el promedio total préstamos vivos rebaja esa cifra a tan solo 82.000 euros.

El 'rugido' del BCE el 15 de diciembre

El Euríbor a 12 meses ha subido medio punto porcentual desde que el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés al 2,5% el pasado 15 de diciembre y camina con paso firme hacia niveles del 3,5% de cara al arranque de 2023. El índice cotizó en positivo el pasado 12 de abril por primera vez desde el 5 de febrero de 2016, después de marcar un mínimo histórico en diciembre de 2021 en el -0,51%. Desde entonces ha completado una subida récord de 377 puntos básicos en apenas un año.

El Euríbor empezó a subir de forma más significativa a partir del 4 de febrero, semanas antes del inicio de la guerra en Ucrania, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que la inflación no tenía un carácter transitorio como había señalado en los meses anteriores y dejó la puerta abierta a subir los principales tipos de interés. El pasado 21 de julio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció el primer aumento de la tasa oficial en 11 años, cuando movió la palanca monetaria del 0% al 0,5%.

En la última reunión de política monetaria, el 15 de diciembre, el BCE incrementó los tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, después de otras dos subidas de 75 puntos básicos consecutivas el 27 de octubre y el 8 de septiembre. El banco central dijo además que los subirá todavía más a ritmo de medio punto durante algún tiempo a pesar de la recesión en curso, lo que implica una orientación para las dos próximas reuniones.

El organismo estima que los tipos "tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta niveles suficientemente restrictivos" para devolver la inflación al objetivo del 2% a medio plazo. "Con el paso del tiempo, mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación moderando la demanda y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación", expuso en su comunicado posterior a la reunión.

Mostrar comentarios