Hasta 2.300 millones

Iberdrola prevé un boom en la eólica del mar: cuadruplicará beneficios en 2030

La eléctrica ha presentado al Gobierno hasta 150 proyectos candidatos para los fondos de recuperación Next Generation EU que movilizarán hasta 21.000 millones de euros en energía y transición digital.

Galán, Iberdrola
Galán, presidente de Iberdrola
Europa Press

Es la energía renovable que más aporta a los beneficios de las eléctricas. Iberdrola, una de las compañías pioneras en el sector, prevé multiplicar por cuatro el resultado bruto de explotación (Ebitda) procedente de la eólica offshore (marina) hasta 2030, hasta los 2.400 millones de euros y desde los 587 millones de 2020, según expuso la compañía en una presentación a los analistas tras sus resultados de 2020. La compañía registró un impulso del 4,2% en su resultado neto, hasta 3.610 millones de euros.

La multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán prevé un boom de esta tecnología en los próximos meses con las subastas que se están realizando Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Japón, Reino Unido y Alemania. “La eólica marina es la tecnología que más aporta y crece en nuestra cartera. Fuimos pioneros hace diez años. Tenemos tres proyectos instalados, cuatro en construcción y otros cuatro para iniciar”, explicaron en una conferencia que contó con el presidente, Ignacio Sánchez Galán, y los directores generales José Sainz y Francisco Martínez Corcoles.

Iberdrola obtiene unas ganancias récord de 3.610,7 millones en 2020

La eléctrica prevé que su cartera de proyectos en renovables se dispare de 25.000 MW a 60.000 MW en 2025, un 140% más, con la eólica marina como segunda tecnología (22.000 MW, el 36% del total) por detrás de la fotovoltaica (32.000 MW). Las granjas de turbinas eólicas en el mar contribuyen 5 veces más al Ebitda (resultado bruto de explotación) que la generación fotovoltaica y 3 veces más que las turbinas terrestres, debido al funcionamiento casi ilimitado y su mayor potencia. En 2020, el negocio de Renovables se vio impulsado por el aumento de la capacidad instalada (34.920 MW, un 9,0% más) “con una contribución destacada de la tecnología offshore (585 millones)”.

Galán criticó el posicionamiento de las petroleras en el sector de las renovables porque están generando inflación de precios, aunque dio la bienvenida a la nueva competencia. “Deben aclarar su posición, ya que no pueden pagar precios elevados en las subastas de eólica marina y decir después que hay una burbuja en el sector. Igual eso mismo lo han generado ellos”, aseguró ante los analistas. "Si hacen esas locuras, tendrán que responder ante sus accionistas", añadió el primer ejecutivo de la eléctrica.

150 ideas de proyectos al Gobierno

En otro orden de cosas, Iberdrola puso el foco sobre la oleada de quiebras en Reino Unido entre las pequeñas comercializadoras por el aumento de la morosidad, una situación que le ha forzado a crecer en este mercado absorbiendo la base de clientes de estas compañías. “Todas las semanas hay una nueva empresa de suministro que presenta suspensión de pagos y nos vemos obligados a absorber estos clientes”. 

En conjunto, la partida de provisiones se cifra en 499,7 millones de euros, con un aumento de 147 millones (+41,7%), sobre todo, por el impacto de la Covid-19. De esta cifra, 27 M Eur están registrados en el negocio de Redes, fundamentalmente en Brasil. Otros 97 millones están contabilizados en el negocio de Generación y Clientes, importe gestionable a través de la actividad comercial.

Iberdrola destaca además las oportunidades de crecimiento de largo plazo que supondrá la puesta en marcha de los proyectos ligados al fondo de recuperación de la Unión Europea (UE). La eléctrica ha presentado al Gobierno español hasta 150 proyectos candidatos en el ámbito de la digitalización y la transición energética que supondrá la movilización de hasta 21.000 millones de euros. Entr ellos se encuentran infraestructuras para recarga pública y privada de coches eléctricos, autobuses urbanos, amoniaco verde para fertilizantes, plantas de hidrógeno verde, autoconsumo o proyectos de logística y transporte.

Mostrar comentarios