Avanza un 0,8%

El Ibex 35 encabeza las subidas en Europa y toca máximos anuales desde los 9.800

Las bolsas del Viejo Continente cierran en tono mixto con el selectivo a un paso de cerrar las cicatrices de la Covid gracias al viento favorable de sus pesos pesados. 

Ibex 35
El Ibex 35 encabeza las subidas en Europa y toca máximos anuales desde los 9.800. 
EFE

El Ibex 35, la referencia bursátil española, arranca la semana con un alza de casi el 0,8%, impulso que le conducen a instalarse en la barrera de los 9.800 puntos. El selectivo lidera las subidas en el Viejo Continente, en el que se impone el tono mixto. París cierra con un avance del 0,18%, en línea con Milán (+0,15%), mientras Fráncfort y Londres acaban con un retroceso del 0,1% cada uno. El rebote del principal índice español se produce en mitad de la formación del nuevo Gobierno, que mantendrá los 22 ministerios. La continuidad es la tónica en este nuevo Ejecutivo de coalición formado entre PSOE y Sumar, que otorga a Félix Bolaños que conjugará la cartera de Presidencia con la de Justicia con la tarea de lograr un acuerdo con la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este contexto, Endesa encabeza las caídas con un retroceso del 0,8% después de que tener que aprovisionar 530 millones por un laudo lativo relativo al precio de un contrato de aprovisionamiento de Gas Natural Licuado (GNL). Destacan también los retrocesos de Sacyr (-0,4%), Redeia (-0,33%), Ferrovial (-0,17%) y Logista (-0,09%), que figuran como los únicos valores que caen. En el lado contrario, los ascensos vienen protagonizados por Cellnex (+3,4%), Inditex (+1,8%), Sabadell (+1,8%), Meliá (+1,7%) y Bankinter (+1,5%). 

En la apertura del mercado, el precio del barril de petróleo Brent, se coloca por encima de los 82,85 dólares, un 2,7% más, mientras que el de Texas avanza un 2,7%, hasta los 78 dólares. En el mercado de las divisas, el euro se aprecia un 0,26% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0944 'billetes verdes' por cada euro. Por otro lado, el interés de la deuda experimenta una ligera subida y la rentabilidad del bono español a diez años supera ligeramente el 3,6%, al tiempo que el 'bund' alemán se coloca en el 2,6%, con la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos. 

La renta fija ha estado en el punto de mira en las últimas jornadas pendientes de que Moody's mantuviera el 'rating' de Italia el grado de inversión, revisando para sorpresa del mercado la perspectiva del mismo desde 'negativa' a 'estable' y quita un peso de encima al Ejecutivo encabezado por Giorgia Meloni, sobre el cual rondaba la sombra de que las calificadoras rebajaran la calidad de su deuda, según los analistas. En este sentido, el interés del bono italiano a diez años abre este lunes a la baja, hasta el 4,3%. 

Con una agenda macroeconómica liviana, en el plano de política económica destaca el Banco Popular de China (BPC, banco central), que ha mantenido los tipos de interés de referencia en el 3,4% por cuarto mes consecutivo, cumpliendo con las expectativas del mercado, que no esperaban cambio alguno. El organismo asiático acometió la última rebaja en agosto, cuando la tasa referencial a un año fue recortada en diez puntos, pasando del 3,55% al actual 3,45%, una decisión más prudente de la que anticipaban entonces los analistas, que apuntaban a una bajada de 15 puntos básicos. 

Mostrar comentarios