El Ibex 35, de menos a más: recupera los 9.100 apoyado por los bancos y la Fed

El Ibex 35 amplía las caídas
El Ibex 35 amplía las caídas
Pixabay

El Ibex 35, al igual que sucediera este lunes, vive una sesión de menos a más. En la apertura parecía imponerse el temor a un pinchazo de la economía mundial y las advertencias de los grandes bancos de inversión sobre cómo la guerra comercial y la incertidumbre política (Brexit, Italia...) pueden abocarnos a una recesión están llevando a los inversores a ser especialmente cautelosos. No obstante, los inversores se han lanzado a comprar pese a las caídas al cierre en Asia y los principales índices europeos aguantan el tipo y algunos, como el Ibex, han recuperado los 9.100 gracias a un avance del 1,05%, lo que le permite cerrar en los 9.117,6 puntos. El Mib de Milán (+1,2%) y el Dax de Frankfurt (+1,5%) también se han dado la vuelta. 

Las subidas se han acentuado tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Jerome Powell, que ha destacado que actuarán "apropiadamente" ante riesgos por la disputa comercial entre Trump y China, por lo que abría la puerta a la posibilidad de que los tipos de interés del país pudieran sufrir algún tipo de recorte si fuese necesario. 

Toda la atención estará puesta esta semana en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en el mensaje que pueda lanzar en torno a la debilidad de la economía. Antes, su homólogo australiano ha anunciado una rebaja de los tipos a mínimos históricos para tratar de contrarrestar los efectos de la desaceleración. De momento, el euro espera esa cita ganando terreno en su cruce frente al dólar hasta 1,1273 unidades. No ocurre lo mismo con el petróleo, que cae hasta 61,02 dólares en el caso de los futuros del Brent para entrega en agosto (referencia europea) y hasta los 52,99 dólares en el caso del crudo ligero West Texas. 

Bancos. Han sido los valores más penalizados en medio de la actual incertidumbre y hoy rebotan en grupo ante la perspectiva de que el BCE detalle la tercera ronda de liquidez condicionada a que las entidades presten dinero. Sabadell se anota un 1,89% y un 3,8% Caixabank. Los títulos de BBVA se revalorizan un 3,04% y los del Santander un 2,58%, mientras que Bankinter es la que menos avanza al rebotar un 1,51%. 

Dia. Tras haberse disparado ayer un 3,5% en la última jornada e inmersa en una auténtica montaña rusa de volatilidad, los títulos de la cadena de distribución se dejan un 1,37% hasta 0,6026 euros, por lo que se alejan del precio de la opa lanzada por su principal accionista, Mijaíl Fridman, a 0,67 euros. 

Renault y Fiat. El consejo del fabricante francés, Renault, se reúne para abordar la fusión con el grupo italoestadounidense. La gala se anota un 4,3% hasta 56,57 euros; mientras que Fiat avanza un 3,8%. 

Airbus. El consorcio aeroespacial europeo recibe un espaldarazo por parte de Credit Suisse que eleva su precio objetivo de 124 a 130 euros por acción. Pese a ello, Airbus avanza un 0,88% a 117,06 euros, en medio del fuerte castigo a los valores más cíclicos. 

Mostrar comentarios