Grifols es el farolillo rojo

El Ibex modera la caída semanal al 0,5% apoyado en la banca, Repsol y Telefónica

El índice retiene los 9.500 puntos por la mínima después de que el mercado haya comenzado a descontar la posibilidad de tipos de interés más altos durante más tiempo tras la avalancha de citas de política monetaria. 

Ibex 35
El Ibex modera la caída semanal al 0,5% apoyado en la banca, Repsol y Telefónica. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 cierra la tercera semana de septiembre con un retroceso del 0,49%, aunque logra retener el nivel de los 9.500 puntos por la mínima. La referencia bursátil española logra amortiguar la volatilidad y sella la semana como el índice que menos cae entre las principales plazas del Viejo Continente gracias al tirón de algunos de sus pesos pesados. En concreto, el empujón viene de la mano de valores bancarios como Sabadell, que rebota un 5% en mitad de su plan de recompras, y encabeza las subidas; BBVA (+3,5), CaixaBank (+3,5), Bankinter (+3), así como de Telefónica (+2,6) y Repsol (+2,3). Le acompaña ACS, que se anota un avance del 1,9%. 

Contrarrestan así las caídas de otros pesos pesados como Santander (-0,27%), Iberdrola (-1,1%) o Inditex (-2,4%), que presionan al índice junto al sector farmacéutico, que se convierte en el 'farolillo rojo' después de que Grifols y Rovi pierdan más de un 6,6% y un 5,3%, respectivamente. La recogida de beneficios se impone en el saldo semanal después de la avalancha de decisiones de política monetaria por parte de los bancos centrales. Entre ellas destaca la pausa decretada por la Reserva Federal -la segunda en este 2023- tras colocar el precio del dinero en el rango del 5,25%-5,5%, su nivel más alto desde 2001.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

La misma senda ha seguido el Banco de Inglaterra, que ha decidido mantener los tipos en el 5,25%. No obstante, ha sido la posibilidad de que los "tipos permanezcan más altos durante más tiempo" del esperado lo que ha comenzado a cotizar en el mercado. "El factor que más había influido en el positivo comportamiento de las bolsas en lo que va de ejercicio había sido las expectativas de muchos inversores de que, una vez finalizado el proceso de alzas de tipos de interés, los bancos centrales comenzarían a dar marcha atrás rápidamente para evitar que las principales economías desarrolladas entraran en una profunda recesión", precisan desde Link Securities.

La expectativa de que esto no ocurrirá en el corto plazo ha sido ratificada por el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha aseverado este viernes que si los tipos de interés se mantienen altos durante un periodo lo "suficientemente largo" se podrá devolver la inflación al objetivo del 2%, algo que no ocurrirá al menos hasta 2025, según su hoja de ruta. El exministro español de Economía ha apuntado este viernes que si bien el incremento de las tasas de referencia del dinero se ha visto reflejado "muy rápido" en las condiciones de financiación, aún falta por transmitir ese impacto a los precios. 

Con todo ello, ha advertido de que los factores que han presionado a la baja la inflación en las últimas dos décadas, "seguramente no se van a poder reproducir e incluso se van a invertir" en un futuro. De Guindos ha puntualizado que hasta ahora, las tendencias estructurales eran favorables a una inflación reducida a causa de la globalización, una deuda china "muy barata" o la irrupción de las compras 'online'. Sin embargo, el mundo vive ahora "un periodo de fragmentación",  en el que el fin de la paz en Europa con la guerra de Ucrania o el cambio climático va a requerir llevar a cabo políticas "costosas", por lo que "todos esos vientos de cola para una inflación reducida seguramente no se van a poder reproducir e incluso se van a invertir".

En este contexto, los principales índices bursátiles del Viejo Continente experimentan correcciones. París registra la caída más pronunciada (-2,67%), perjudicada por el golpe de Société Générale, que se deja en la semana más de un 12,6% en los últimos cinco días a raíz de la revisión a la baja de su estimación de ingresos. Le siguen Fráncfort (-2,1%), Londres (-1,4%), al tiempo que Milán cede un 1,1%. Las rebajas en el cómputo semanal se producen en medio de las señales de debilidad que arroja la actividad de la eurozona. La ralentización del crecimiento se observa en el PMI adelantado de la eurozona de septiembre, que si bien se sitúa en septiembre en 47,1 puntos, por encima de los 46,7 de agosto, registrando su máxima de los dos últimos meses, se mantiene por debajo de los 50 puntos que supondrían entrar en zona de expansión.

Otro de los puntos de fricción que han marcado la semana en los mercados está en el crudo, que se mantiene en zona de máximos anuales, con el precio del barril de Brent en los 93 dólares, al tiempo que el West Texas ronda los 90 euros, añadiendo más presión sobre los IPC. En paralelo a esto, la rentabilidad de la deuda también escala a máximos. Destaca el bono español a diez años, que se sitúa en el 3,8% al cierre de los mercados europeos y se coloca en niveles de 2014. 

Mostrar comentarios