Mantiene los 8.600

El Ibex modera la caída por el alza de las turísticas y pese al lastre de la banca

El temor a la quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, que se ha desplomado a mínimos de 2010, se ha extendido por Europa con caídas destacadas especialmente en el sector bancario.

El Ibex 35 cede un 0,69% y se aleja de los 10.400 puntos con casi todos sus valores en rojo
El Ibex modera la caída por el alza de las turísticas y pese al lastre de la banca
EUROPA PRESS

Las bolsas europeas comienza la semana con caídas destacadas ante la incertidumbre en torno al gigante chino Evergrande. Los mercados del Viejo Continente se ven lastrados por las pérdidas de este lunes en el mercado asiático, penalizadas por el temor de los inversores a que la “caída” de la promotora Evergrande tenga un impacto "sistémico" que arrastre a la baja a los mercados de renta fija y variable chinos. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities afirma que "el impacto podría terminar trasladándose también a los mercados occidentales".

Aún así, el Ibex 35 moderó sus pérdidas al final de la sesión, gracias al impulso de las turísticas después de que EEUU anuncie que permitirá la entrada de viajeros internacionales vacunados desde noviembre. Aún así, también pesó el lastre del sector bancario. De esta manera mantuvo los 6.600 puntos tras cerrar con una caída del 1,2%. Las bolsas europeas cerraron con peor comportamiento, aunque también redujeron las caídas al cerrar la jornada. Milán perdió el 2,5%; Fráncfort, el 2,3% cada una y París, más del 1,7%. Mientras, Londres cayó cerca del 0,8%. Además, Wall Street abrió este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1,5% arrastrado por la aversión al riesgo.

Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una complicada semana, con muchos frentes abiertos tanto en el ámbito económico como en el político. A lo largo de la semana tendrán lugar reuniones de los comités de política monetaria de los bancos centrales de Suecia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Japón y EEUU. 

A pesar de que es poco factible que se produzcan grandes cambios en los principales parámetros de política monetaria de estas instituciones, Fdez-Figares destaca que "es muy factible que los inversores puedan sacar conclusiones sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos de la mayoría de ellas".

Dentro del Ibex 35, todos los grandes valores abrieron con caídas destacadas y la banca como principal sector bajista por el temor a que la crisis de Evergrande provoque el colapso del sistema financiero chino y, como consecuencia, del resto. BBVA perdió más del 7%, mientras que Santander lo hizo un 4,3% y Caixabank y Sabadell cerca del 3,8%. Bankinter cedió casi un 3%. No obstante, el valor más bajista fue ArcelorMittal, que se desplomó hasta un 7,4%, mientras que Acerinox también cae un 3,7%.

En positivo destacó IAG. La aerolínea aceleró por encima del 10% después del levantamiento del veto de EEUU a los pasajeros de Europa. IAG también ha sido protagonista después de que Iberia planteara un ERTE por causas organizativas y productivas si no se prorrogan los de fuerza mayor para el sector aéreo. Además, este fin de semana su consejero delegado, Luis Gallego, descartara una recaudación de millones de euros de los accionistas para ayudar al grupo aéreo a superar la crisis de la Covid-19. "No vemos la necesidad de una emisión de acciones y no la estamos considerando", afirmó en el dominical británico 'The Sunday Times'. Además, Amadeus subió un 6% y Aena, casi un 3,2%. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocede un 1,2%, hasta los 74,5 dólares; mientras que el estadounidense West Texas Intermediate cae hasta 70,86 dólares. La onza de oro se aprecia ligeramente hasta 1.753 dólares. En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española avanza hasta 61,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,345%. El euro gana algo de terreno frente al dólar en 1,1710 unidades.

Mostrar comentarios