Subida del 0,34 el viernes

El Ibex 35 falla en el rebote y cierra su peor semana (-2,1%) desde enero tras el BCE

Las bolsas europeas se desinflan al cierre de la sesión arrastradas por Wall Street y los resultados de JPMorgan en una semana marcada por el cambio de expectativas de tipos con el BCE y la Fed como protagonistas.

El Ibex 35 rebota por encima de los 10.700 puntos y busca romper su racha de caídas.
El Ibex 35 falla en el rebote y cierra su peor semana (-2,1%) desde enero tras el BCE.
Europa Press

El Ibex 35 se ha ido desinflando a lo largo de la jornada y ha cerrado en los 10,686 puntos, con una subida del 34%. Además, ha cerrado la semana con una caída del 2,11%, posicionándose así como el mayor descenso semanal desde mediados de enero, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara en el aire las posibles rebajas de tipos en verano.

El mal tono de los resultados de los principales bancos estadounidenses se ha hecho sentir tanto en la bolsa europea como en Wall Street.  En concreto, el Cac 40 y el Dax han dejado atrás sus alzas y han cerrado con una caída del 0,16% y 0,08%, respectivamente. El FTSE 100 y el FTSE Mib han perdido fuelle en sus subidas, alcanzando un +0,94% y un +0,18%.

Por su parte, Wall Street profundiza las caídas en sus índices al cierre del Ibex 35. En concreto, Nasdaq cae un 1,07%, S&P500 baja un 0,93% y Dow Jones un 0,76%, con los principales bancos estadounidenses protagonizando los descensos, tras una jornada marcada por el tono pesimista en los resultados de JPMorgan y Wells Fargo. A esto se añade el retroceso en el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que alcanza los 77,9 puntos frente a los 79 esperados. El dato se suma al repunte de la inflación de EEUU en el mes de marzo.

Los pesos pesados que han empujado al Ibex a lo largo de la jornada, también han decelerado. Iberdrola ha cerrado con una subida del 01,12% e Inditex con un alza del 0,51%. Santander, sin embargo, ha cerrado en negativo con una caída del 0,18%, al igual que BBVA, que ha descendido un 0,69%.

La mayoría de protagonistas de las subidas de la jornada de este viernes pertenecen al sector energético. En concreto, Repsol ha crecido un 3,35%, seguido por Acciona con un 2,32%, Endesa (+2,16%) y Solaria (2,07%). Mientras tanto, la lista de bajadas ha estado liderada por IAG (-3,65%), Meliá Hotels (-2,49%), Banco de Sabadell (2,01%) y Grifols (-1,58%).

El precio del barril de petróleo Brent sube un 1,18% y alcanza los 90,80. En el mercado de divisas, el euro acelera su caída con un 0,77%, hasta los 1,0643 dólares. Respecto al mercado de la deuda, el interés del bono a 10 años cae un 0,08%. El Bitcoin también se ha visto afectado y cae un 1,7% hasta los 68.827 dólares.

Tras la decisión del BCE

La semana se ha visto impactada por las últimas decisiones del BCE. Aunque el anuncio de mantener los tipos de interés al 4,5% no ha sorprendido a nadie, la falta de pronóstico sobre las posibles futuras rebajas ha incidido en las expectativas de los inversores.

El mercado esperaba esta semana una posible cita para bajar los tipos en el mes de junio en la zona euro y adelantarse de esta forma a la Reserva Federal. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó la opción en manos de próximos datos económicos, sin cerrar una fecha para la rebaja.

Mostrar comentarios