Sube casi un 0,7%

El Ibex 35 rebota tras su mínimo desde marzo pero vigila de cerca los contagios

Las bolsas europeas también cotizan en verde tras los desplomes de la última sesión, aunque el mercado se muestra todavía "nervioso" ante el posible impacto económico de la variante Delta. 

El Ibex rebota de la mano de Wall Street y Asia para recuperar los 9.000 puntos
El Ibex rebota de la mano de Wall Street y Asia para recuperar los 9.000 puntos
Pexels

Tras la sesión negra de los mercados este lunes, las bolsas europeas tiraron este martes de rebote para dejar atrás los últimos desplomes. El Ibex 35, que en la jornada de ayer cayó a mínimos de marzo, logró un repunte de casi un 0,7% dejando atrás cinco sesiones consecutivas de caídas. El principal selectivo español cerró en los 8.358 puntos con casi todos sus valores en verdes. El índice sigue la estela alcista del resto de bolsas europeas, aunque las subidas son moderadas y vigilan de cerca los nuevos contagios. París subió un 0,8%, Fráncfort y Milán, cerca de un 0,6%, mientras que Londres un 0,55%. 

Dentro del selectivo español, ArcelorMittal lideró las subidas, con una revalorización superior al 3%, y le siguió la farmacéutica Almirall, que subió un 2,8%. Otros valores con alzas destacadas en la última jornada fueron Bankinter, por un encima un 2,75%, seguido por las socimis Merlin Properties y Colonial, que se revalorizan más de un 2,5% cada una, y Fluidra y BBVA, también por encima del 2%. 

Las turísticas que sufrieron con fuerza en la última sesión, cerraron con signo mixto. Melià Hotels lideró las caídas con un recorte superior al 2%, mientras que IAG cerró plano y Amadeus y Aena repuntaron más de un 1,6% y un 1,25%, respectivamente. En la parte 'roja' de la tabla también se sitúan PharmaMar, que perdió un 1,6%, Cellnex, con un recorte del 1,16%. Además, Solaria se anotó una caída del 1% y Grifols y Red Eléctrica, perdieron un 0,46% y un 0,24%, respectivamente. 

Pese a las subidas, los mercados permanecen atentos a la evolución de la nueva ola de contagios que ha obligado a volver a aplicar restricciones. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que este lunes los inversores "huyeron a toda prisa" del riesgo, reduciendo sus posiciones en los activos como la renta variable, en una sesión que recordó mucho a las primeras tras el inicio de la pandemia. Sin embargo, en su opinión el repunte de casos de Covid-19 en muchos países no justifica esta reacción. Considera que los inversores están "sobre reaccionando", aunque, como señala  que "no se puede ir contra el mercado".

Las notables pérdidas registradas en la víspera, del entorno del 2%, según los analistas de Renta4, "muestran un mercado nervioso ante el auge de los contagios del coronavirus, con la variable delta como protagonista", y el posible impacto que puede tener sobre la recuperación económica. Esta preocupación, añaden, está generando un notable aumento de volatilidad y de la aversión al riesgo, "con flujos de fondos hacia deuda pública y divisas refugio como el yen o el franco suizo".

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 1,27%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69 dólares, con un ascenso del 1,12%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1785 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,334%.

Mostrar comentarios