Suaves alzas en Europa

El Ibex 35 avanza en plena tormenta de resultados y en espera de Powell (Fed)

Las bolsas europeas cierran con leves ascensos en una jornada marcada por otra avalancha de cuentas empresariales, en su mayoría positivos, en los principales mercados del continente.

El Ibex 35 intenta recuperar los 8.800 puntos.
El Ibex 35 intenta recuperar los 8.800 puntos.
Europa Press

La Bolsa española cierra con leves, pendiente de una batería de resultados empresariales como los del Santander, Unicaja, Naturgy o AENA, y de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El Ibex 35, la referencia del mercado, sumó un 0,4%, hasta 8.733 puntos, apuntalando las ganancias del año, que crecen hasta el 7,9%.

En el mercado español, Indra se destacó al subir el 12,9%, después de anunciar un beneficio de 55 millones hasta junio, frente a las pérdidas de 75 millones del año pasado. Tras Indra, Gamesa subió un 4,8%, seguida de Pharmamar (+4,3%) e IAG, con un alza del 4%. Ferrovial se anotó un 3,5%, después de comunicar que redujo sus pérdidas un 54%.

En el lado contrario, Aena, que perdió 346,4 millones en el segundo semestre, el doble que un año antes, terminó con un tímido avance del 0,5%. El peor valor del día fue Banco Santander, que bajó el 3% después de anunciar que ganó 3.675 millones hasta junio frente a las pérdidas en 2020. BBVA, por su parte, cedió un 1,3%, mientras que Caixabank perdió un 1,1%.

La tranquilidad de las bolsas contrasta con la envergadura de los datos empresariales que se van conociendo. "Los inversores a la espera de conocer 'qué es lo que hace y dice' la Fed esta tarde, ya con los mercados de la región cerrados. Lo normal es, por tanto, que la reunión del FOMC no tenga un impacto significativo en la marcha de los mercados, aunque siempre puede haber sorpresas", apuntan los analistas de Link Securities.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street retomó las subidas gracias al buen comportamiento de Alphabet, Microsoft y Apple tras sus resultados trimestrales, que batieron las previsiones. En Asia, hoy se ha mantenido la tendencia mixta, ya que el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, rebota el 1,39% tras desplomarse en la víspera más del 4% por las tecnológicas, mientras que Tokio baja el 1,39 %, y Shanghái, el 0,15 %.

En el caso de España, la rentabilidad de la deuda a diez años baja al 0,261 %, mientras que en EEUU, hoy sube levemente, al 1,236%. En Europa, los principales mercados han comenzado la jornada con leves ganancias a excepción de Londres que baja el 0,15 %. Por su parte, Fráncfort gana el 0,09%; Milán, el 0,14 %; y París, el 0,19 %. El Brent, el petróleo de referencia de Europa, suma el 0,50 %, hasta los 73,89 dólares.

Mostrar comentarios