Confianza empresarial

El índice IFO alemán marca la agenda del inversor europeo con los tipos en mente

La publicación del índice de Confianza Empresarial IFO en Alemania, la construcción de viviendas en EEUU, y la decisión del Banco de Japón sobre los tipos de interés marcarán la agenda del inversor de la próxima semana.

La publicación del índice de Confianza Empresarial IFO en Alemania, la construcción de viviendas en EEUU, y la decisión del Banco de Japón (BoJ) sobre los tipos de interés marcarán la agenda del inversor de la próxima semana.
El índice IFO alemán marca la agenda del inversor europeo con los tipos en el mente
Europa Press

La publicación del índice de Confianza Empresarial IFO en Alemania, la construcción de viviendas en EEUU, y la decisión del Banco de Japón (BoJ) sobre los tipos de interés marcarán la agenda del inversor de la próxima semana.

La semana comenzará con la publicación de la encuesta de confianza IFO en Alemania, de la que se espera que la ligera recuperación de la confianza empresarial registrada en noviembre se mantenga en diciembre, impulsada por la estabilización de las tasas de inflación y las perspectivas de bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, según han señalado los analistas de Singular Bank, la incertidumbre geopolítica y el complejo contexto político en Alemania limitarían un repunte del indicador mayor.

El martes se publicará el IPC final de noviembre de la eurozona, y el miércoles el Índice de Precios del Productor (IPP) y el Índice Gfk de clima de consumo en Alemania de enero, así como el registro de automóviles italianos y franceses, y la producción del sector de la construcción de octubre en la eurozona.

Un día después, el 21, se conocerá el IPP italiano y la encuesta de negocios de Francia de diciembre.

Por último, el viernes, día en el que la Bolsa de Londres cerrará a las 12:30 por la Navidad, se conocerá la inversión empresarial en el Reino Unido del tercer trimestre del año, así como las ventas minoristas y la cuenta corriente de este país, mientras que en Francia se publicará la confianza del consumidor y el IPP de noviembre, y en España, el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre.

En Italia, ese mismo día, se publicará la confianza del consumidor en diciembre y las ventas industriales de octubre.

El IPC en línea como hasta ahora

Según ha destacado a EFE el analista de XTB Javier Cabrera, se espera que el IPC de la eurozona se mantenga en línea como hasta ahora, en noviembre se moderó hasta el 2,4 %, y habrá que ver su evolución el próximo año.

También ha subrayado la importancia del IFO alemán, que podría marcar la agenda del BCE, y se ha referido al PIB de España, que, ha dicho, se espera por debajo del crecimiento del 2 %, en torno al 1,8 %.

En EEUU, después de una semana en la que ha destacado la publicación del IPC y la reunión de la Fed, en la que se decidió mantener los tipos de interés en el rango del 5,25% 5,50% y se abrió la posibilidad de que puedan bajar en 2024, los inversores se centrarán en la publicación de la tercera lectura del PIB estadounidense del tercer trimestre, que se conocerá el jueves.

Ese mismo día se publicará el índice manufacturero y el informe de empleo de la Fed de Filadelfia, así como el gasto real de los consumidores y el índice compuesto de la Fed de Kansas City de diciembre.

El viernes le llegará el turno en EEUU a los pedidos de bienes duraderos de noviembre y al Índice de precios PCE del mismo mes, así como a las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan de este mes y las ventas de viviendas nuevas de noviembre.

Cabrera ha destacado que las ventas de viviendas es un dato importante, ya que puede influir en futuras decisiones sobre los tipos de la Fed, así como la confianza del consumidor.

Asia

En Asia, lo más relevante será la decisión que tome el Banco de Japón (Boj) sobre los tipos de interés, el martes, y un día después, la publicación de la balanza comercial de noviembre.

El último día de la semana bursátil en Japón se publicará el IPC de noviembre. En China, el dato más destacado de la semana llegará el miércoles con la publicación de la tasa de préstamo preferencial del Banco Popular (PBoC).

Mostrar comentarios