"Revisión estratégica"

Siemens, a terminar el trabajo: la fusión de la 'verde' Gamesa en la 'fósil' Energy

El gigante alemán busca fusionar sus dos filiales en una sola estructura para acelerar su descarbonización con tres claves: el auge de las renovables, el declive de gas-petróleo y la apuesta por el hidrógeno verde,

Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy.
Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy.
L. I. / Archivo

Alemania se prepara para la llegada del B90/Grüne (Alianza 90/Los Verdes) al Gobierno de Berlín a partir de las elecciones del próximo septiembre., según apuntan todas las encuestas. Siemens, el holding industrial de bandera alemana, está a punto de acelerar su propia 'transición verde' con previsión germana y la fusión de sus dos filiales energéticas: Energy y Gamesa. La CNMV ha levantado la suspensión de cotización de la empresa española después de que la compañía alemana haya desmentido que esté trabajando en una opa de exclusión de bolsa sobre Gamesa, ni que haya dado mandato a Morgan Stanley y Deutsche Bank para ello. 

"Siemens AG está realizando una revisión estratégica de toda su cartera de forma periódica con la ayuda de asesores externos. La participación en Gamesa forma parte de dicha revisión estratégica de cartera. Si bien, por supuesto, no podemos excluir ningún escenario en el futuro, podemos confirmar que Siemens no está trabajando actualmente en una oferta pública de adquisición en relación con Gamesa", asegura en una nota a la CNMV.

Integración final

El 32,9% del capital de Gamesa que no controla está valorado en unos 5.700 millones de euros al precios actuales en bolsa de la empresa española. Fuentes financieras apuntan a ‘La Información’ que el grupo alemán todavía no tiene cerrada la fórmula con la que financiará está operación y baraja tanto el canje accionarial como usar parte de los 2.200 millones de euros que tiene en caja Siemens Energy desde su salida a bolsa. Siemens AG, la matriz de las dos, todavía mantiene el 45% de las acciones del holding energético, que a su vez controla el 67% de Gamesa, según los registros del supervisor.

Esta fusión será el capítulo final de un proceso que comenzó en enero de 2016 con el mandato a Deutsche Bank para hacerse con la joya de la corona de las renovables españolas, entonces su rival. La fusión con la antigua Siemens Wind Power se consumó a mediados de 2017, pero sin el lanzamiento de una opa después de lograr el perdón de la CNMV pese al cambio de control efectivo en la empresa en los últimos cuatro años. 

Plan 2020-2030: objetivo 'cero emisiones'

La convivencia de Siemens, socio mayoritario con el 59% de las acciones, e Iberdrola, minoritario con el 8%, en aquel grupo resultante (Siemens Gamesa Renewable Energy - SGRE), fue tensa en todo momento, terminó con un divorcio en febrero de 2020 y la venta del 8% de las acciones en manos de la eléctrica española al grupo alemán. Desde entonces, Siemens AG pasó a controlar el 67% de las acciones de la compañía eólica.

El movimiento accionarial no terminó ahí. Siemens aprovechó la salida de Iberdrola para traspasar las acciones a Siemens Energy, su filial de gas y petróleo, antes de su salida a bolsa en plena pandemia. La compañía tiene el objetivo de convertirse en una empresa 'cero emisiones' en 2030 y la escisión de su área energética de petróleo y gas ha sido un salto decisivo. Siemens, que busca descarbonizar su balance a toda costa, preveía vender hasta el 75% del capital de Energy, aunque con la integración de Gamesa podrá alcanzar su misión de neutralidad en emisiones de CO2 de forma anticipada.

El negocio de renovables, impulsado por la eólica marina, ha superado en el arranque de 2021 los 5.500 millones de euros en pedidos en su segundo trimestre fiscal, de modo que supera por primera vez al área de gas y petróleo, que firmó 5.400 millones. En ingresos, la división fósil todavía supera a la verde con 4.167 millones de euros frente a los 2.336 millones, mientras que en Ebitda ajustado (resultado bruto de explotación) multiplica por cuatro a las renovables con 169 millones frente a 42 millones de Gamesa.

Apuesta por el 'hidrógeno verde' con eólica marina

La unificación de sus dos filiales en una sola estructura empresarial busca aprovechar el auge de las energías renovables tanto en Europa como en EEUU, mercado en el que espera crecer de forma relevante bajo la nueva Agenda Biden contra el cambio climático. Por otro lado, Siemens busca diluir al máximo su presencia en gas-petróleo, al tiempo que extiende su apuesta por el hidrógeno verde en combinación con la eólica marina, una de sus grandes apuestas a partir de este año y donde espera posicionarse como gran jugador del sector en Europa para captar los fondos de Next Generation.

 “Esta fuerte perspectiva se verá reforzada por el enorme potencial del hidrógeno verde, en el que Siemens Gamesa está dando pasos firmes para ser protagonista”, explicó la compañía en su reciente presentación de resultados. Según estimaciones del grupo, el hidrógeno verde representa una oportunidad para la industria eólica de 100 GW para 2035 y 245 GW para 2045 (275 y 620 GW en el escenario alto entre 2035 y 2045).

Mostrar comentarios