Precedentes de Telepizza y Parques Reunidos

Syquant mantiene las puertas abiertas a 'polizones' en la exclusión de Másmóvil

El fondo especulativo francés, el británico Polygon y el banco de inversión Morgan Stanley mantienen el 9% del capital tras la liquidación de la opa sobre la operadora de telecomunicaciones.

Másmóvil
Másmóvil
EFE

KKR, Cinven y Providence han llevado a buen puerto su opa sobre Másmóvil en tiempo y forma al lograr el 86% del capital de la operadora. Su plan pasa por excluir de bolsa a la empresa dirigida por Meinrad Spenger, aunque para ello tendrán que pasar varios trámites como la celebración de la Junta General de Accionistas (26 de octubre) y la puesta en marcha del proceso de exclusión una vez logre el beneplácito de la CNMV

Entre ambos fondos cazaopas controlan alrededor del 6,5% del capital de Másmóvil a través de derivados financieros, mientras que Morgan Stanley mantiene otro 2,8% del capital en su cartera de negociación, según consta en la CNMV. La ley de opas, no obstante, permitirá ejercer la venta forzosa si el nuevo dueño supera el 90% del capital de Másmóvil. Actualmente, el 13% de las acciones de la operadora todavía están fuera de su alcance. La posición de los tres inversores ajenos a la opa se ha reducido en la última semana tras los rumores de una operación con Vodafone que desmintió Másmóvil. Sin embargo, todavía mantienen el control sobre un buen porcentaje de la operadora que podrían utilizar para dar entrada a nuevos socios. No sería la primera vez que realizan un movimiento de esas características.

Syquant, la gestora de los fondos franceses Helium, es un especialista en vender este tipo de pasaportes de última hora como demostró en la opa sobre Parques Reunidos en 2019. Llegó a amasar del 12% de las acciones de la empresa gestora del Zoo de Madrid antes de la Junta de Accionistas en la que iban a aprobar la exclusión de bolsa. El fondo sueco EQT, actual dueño de Idealista, se alió con las familias March, Desmarais y Frere, ya presentes en el capital de la empresa, para excluirla de bolsa.

Pero antes de que eso se produjese, Syquant vendió su paquete a la estadounidense Elliot Management. La firma fundada por el inversor activista Paul Singer entró en el capital de Parques Reunidos con uno de sus fondos de capital riesgo justo antes de la exclusión y se convirtió en un polizón no deseado del proyecto de EQT y sus socios. La firma gala liderada por Olivier Leymarie, Alain Lechevallier y Henri Jeantet recurrió al mejor postor después de haber conseguido reunir una participación relevante.

Algo parecido sucedió también con Telepizza, con algunos protagonistas comunes. La opa de exclusión de KKR junto a la familia March, Safra y Abelló estuvo a punto de descarrilar por la operativa de Polygon y Boussard & Gavaudan (B&G). Finalmente, la gestora francesa se subió al carro antes de la exclusión de bolsa con el 16% del capital gracias a la venta de de la posición de Polygon poco antes de que se dictase la exclusión. El hedge fund de Reade Griffith ya expresó este verano su desacuerdo con el precio de 22,5 euros por acción que se han pagado por Másmóvil en la opa y pedía más dinero.

Los planes de KKR, Providence y Cinven pasan por sacar a toda costa de bolsa al operador de marcas como Yoigo, Guuk o Pepephone para acelerar el cambio de dimensión de su plan de negocio, con mayor apalancamiento y un enfoque internacional. Fuentes financieras consultadas por ‘La Información’ expresan su sorpresa por el autoveto expreso al dividendo durante tres años que los fondos ha puesto por escrito en el folleto de la opa. 

La sombra de Xavier Niel

Una de las operativas habituales del capital riesgo es pagarse un dividendo extraordinario con cargo a la deuda de la empresa una vez comprada, pero esta vez lo han descartado para seguir engordando la compañía. Fuentes de un fondo que no participa en la operación creen que la compra de Másmóvil no será la última a la que haga frente los socios agrupados en torno a Lorca. 

Cinven, por ejemplo, cuenta con los activos internacionales en el sector con la antigua Ufinet, el operador de telecomunicaciones de la antigua Gas Natural Fenosa. KKR, por su parte, está asesorado por su consejero Xavier Niel. El magnate galo de las telecomunicaciones fundó y controla Iliad (Free Mobile), la teleco que puso patas arriba al sector en Francia de forma similar a como lo ha hecho Másmóvil en España. Iliad es uno de los actores protagonistas del escenario de fusiones en Europa y acaba de lanzar una opa sobre la polaca Play por 3.400 millones de euros.

La nueva estructura financiera y corporativa será mucho más sofisticada que la actual para volver a dar entrada a los accionistas reinversores de Másmóvil. Por encima de Lorca Telecom Bidco (la sociedad que presentó la opa) se encuentran otras tres sociedades paraguas (Lorca Topco, JVco y Midco) con sus respectivos consejos de administración, que emitirán acciones por un importe 2.200 millones de euros antes de dar entrada a algunos de los actuales socios de la empresa española.

El núcleo duro de Másmóvil reinvertirá hasta alcanzar un 11,3% del capital de la nueva estructura societaria. La familia Ybarra (Onchena) tendrá el 5,2%, el confundador José Poza (Key Wolf) otro 5,2% e Inveready, un 0,88% del capital. El 88,7% restante se lo quedarán Cinven, KKR y Providence, aunque la posesión de derechos de voto también guardará proporciones distintas: 30,3%, 33,3% y 36,3%, respectivamente.

Mostrar comentarios