Continúa la tensión

El rescate conjunto de First Republic no convence al mercado y se hunde un 33%

La ayuda de emergencia por 30.000 millones de dólares no ha calmado los ánimos en los mercados, que se apuntan otra jornada llena de inestabilidad, con el sector bancario americano en el centro del batacazo. 

Wall Street abre a la baja y se contagia del gran desplome en la banca europea.
El rescate conjunto de First Republic no convence al mercado y se hunde un 33%. 
Agencia EFE | EFE

Los inversores no se terminan de creer que el golpe a la banca estadounidense esté lejos de acabar. Después de la tregua de ayer tras la inyección de 30.000 millones de dólares por parte de los pesos pesados de Wall Street a First Republic Bank, el sector vuelve a las caídas con el citado prestamista en el epicentro. Sus títulos se desploman más de 33% al cierre de la bolsa de Nueva York. En el conjunto de la semana se despeña un 72%. 

Arrasa así a otras firmas dedicadas a la banca minorista. PacWest cae un 18%, Western Alliance (-15%), Zions Bancorp (-7%) y KeyCorp (-6%). De su lado, los principales bancos de Estados Unidos también también son arrastrados por las caídas, aunque muestran una menor volatilidad que las entidades de menor magnitud. De esta manera, Wells Fargo recorta un 4%, Citigroup un 3% y Bank of America un 4%, mientras que Goldman Sachs se anota una caída del 3,6%, Morgan Stanley cede un 3,25% y JP Morgan otro 3,7%. 

Los inversores son cautelosos de cara al fin de semana después de una semana volátil en la que las consecuencias de dos desplomes bancarios han afectado a los mercados financieros. Silicon Valley Bank Financial Group, la empresa matriz del malogrado banco Silicon Valley Bank (SVB), se declaró hoy en bancarrota en un tribunal de Nueva York, para intentar una restructuración de capital, bajo supervisión judicial, de los negocios que han sido intervenidos por las autoridades, informó el diario 'The Wall Street Journal' (WSJ).

En este escenario, los principales índices han cotizado a la baja. El Nasdaq cae un 0,74%, mientras el S&P500 recorta un 1,1% y el Dow Jones un 1,2%. Todos los sectores han cerrado en rojo y las mayores bajadas han sido para el financiero y el inmobiliario, con un retroceso del 3,29 % y el 2,27 %, respectivamente. En el entorno macroeconómico, la industrial de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en febrero que revisó también su estimación de enero e indicó que el índice subió un 0,3% ese mes. Previamente, la Reserva Federal había indicado que la producción industrial no sufrió cambios en enero, después de haber encadenado dos meses de importantes bajadas, incluida una caída del 1,4 % en diciembre -según las cifras revisadas- que fue la más acusada desde septiembre de 2021.

El índice, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se situó en febrero en el 102,6%, un 0,2% por debajo de su nivel en el mismo mes de 2022. Los datos se conocen en un momento en que la Fed trata de determinar los efectos en la economía de sus subidas de tipos de interés, que comenzó a aplicar en marzo del año pasado para tratar de poner coto a una inflación desbocada.

Mostrar comentarios