Alerta sanitaria

En directo | Muere una doctora que se encontraba en aislamiento en Salamanca

coronavirus
coronavirus
Europa Press

Décimo día de confinamiento y España entra en una de las semanas más difíciles desde que el brote llegó al país. Del lunes al martes se ha producido un incremento del 20% en el número de fallecidos, lo que supone sumar más de 500 víctimas mortales en solo 24 horas. La pandemia sigue causando estragos y los casos se concentran en Madrid y Cataluña, aunque en regiones como Castilla-La Mancha está ascendiendo. Según el último balance de Sanidad, España roza los 40.000 contagiados y ya registra más de 5.000 sanitarios infectados por todo el país.  Las autoridades advierten de que los próximos días serán clave para ver la evolución de la pandemia en España y si están funcionado las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno.

21:55.- La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha activado este martes un protocolo específico de inspección de servicios sociales para intervenir en los casos de riesgo en residencias de mayores por coronavirus. En un comunicado, el Departamento ha informado de que el protocolo establece que se active un equipo de análisis in situ para poner en marcha medidas adicionales, en coordinación con la Conselleria de Salud.

21:50.- El número de fallecidos por coronavirus en la Región de Murcia se ha elevado a seis este martes tras la muerte de un varón 81 años, otro de 45 y una mujer de 91 años, todos con patologías previas, y los casos positivos han ascendido a 477, lo que supone 40 más con respecto a los 345 registrados en el último balance publicado el lunes a las 21.00 horas. De ellos, 33 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siete más que el día anterior, según el balance correspondiente a las 21.00 horas de este martes publicado por la Consejería de Salud.

21:17.- La Junta de Castilla y León ha lamentado el fallecimiento de una profesional sanitaria en la provincia de Salamanca que se encontraba en autoaislamiento por posible coronavirus. La mujer presentaba sintomatología de carácter leve y estaba pendiente del resultado de la prueba.

20:20.- Paco Sanz, el hijo de Lorenzo, infectado de coronavirus tras la muerte de su padre. El expresidente del Granada y exjugador del Mallorca, Paco Sanz, hijo de Lorenzo Sanz, ha dado positivo en la prueba del coronavirus y permanece ingresado en un centro hospitalario de Madrid, según ha confirmado a Europa Press Fernando Sanz. A pesar de que no es una persona de riesgo como su padre, la preocupación es máxima por la experiencia vivida y está cumpliendo con todos los protocolos al respecto.

20:15.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han valorado de manera positiva el primer tramo de avales, de 20.000 millones de euros, anunciado este martes por el Gobierno. Las organizaciones han destacado que es una medida que llevaban demandando desde hace tiempo con carácter "urgente" para los empresarios españoles, que son "clave" para la recuperación de la economía.

20:05.- El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 1.521, un 20,8% más que los registrados el lunes tras detectarse 262 nuevos positivos. Del total de infectados, 68 están ingresados en UCI, 393 en hospitalización y 1.060 permanecen en sus domicilios. De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa ofrecida en la tarde de este martes, en la que ha dado cuenta de que hay 17 pacientes más en UCI (+33%).

20:00.- Italia multará con hasta 3.000 euros a quien incumpla medidas de aislamiento. El Ejecutivo italiano aprobó hoy multas de entre 400 y 3.000 euros para quienes incumplan las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, que ya ha causado 6.820 fallecidos en el país, según el último balance oficial.

19:40.- El día de hoy han tenido lugar más de 20.000 denuncias por no respetar el estado de alarma, según ha informado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa telemática . "Ya hay condenas por desobediencia, con penas de hasta cuatro meses de prisión", ha señalado. En total han habido más de 100.000 denuncias y 926 detenciones por saltarse el confinamiento

19:38.- BBVA lanzará medidas de apoyo a clientes particulares en el pago de sus préstamos ante el Covid-19. La medida permitirá flexibilizar el pago de las cuotas a través de carencias de hasta un máximo de seis meses en los créditos de clientes afectados por la crisis del Covid-19.

19:35.- Mediapro ha comunicado a su plantilla la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 1.200 trabajadores en España, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía. Las citadas fuentes han indicado que esta medida es "necesaria" y temporal, y que se ha tomado como consecuencia de que su actividad se ha visto "paralizada" por la expansión de la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

19:32.- El entrenador catalán del Manchester City, Pep Guardiola, ha donado este martes un millón de euros a la Fundació Àngel Soler Daniel para la adquisición y el aprovisionamiento de material sanitario ante la emergencia de la pandemia del Covid-19. La campaña de donaciones, impulsada por el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB)y gestionada a través de la fundación, tenía 33.000 euros recaudados hasta ahora, ha informado el colegio en un comunicado.

19:30.- Donald Trump ha indicado este martes que su intención es que el país vuelva a funcionar con normalidad para las vacaciones de Pascua, que comienzan el 12 de abril, en alusión a las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus. "Me encantaría tener el país abierto y ansioso para Pascua", ha dicho el inquilino de la Casa Blanca en una entrevista concedida a Fox News. Según sus cálculos, en "dos semanas", a contar desde "el lunes o el martes", Estados Unidos podría recuperar el 'statu quo'.

19:20.- La OTAN ha anunciado este martes sus primeros cuatro casos confirmados de coronavirus en su misión desplegada en Afganistán, con otros 38 militares que presentan síntomas y han sido puestos en cuarentena. Según han informado en un comunicado, se trata de cuatro militares recién aterrizados en la operación y que fueron puestos en observación y posteriormente en cuarentena cuando se confirmó su diagnóstico. Por ello, la Alianza Atlántica defiende que fueron separados del resto y se puso en cuarentena a las personas que han estado en contacto con estos cuatro militares.

18:55.- Una veintena de personas residentes en el centro de mayores Santísima Virgen y San Celedonio de Madrid han fallecido, confirmados por coronavirus o con síntomas de esta enfermedad, durante esta crisis sanitaria, entre ellas dos monjas residentes, han informado a Europa Press fuentes del centro. Este geriátrico, situado en el número 11 de la calle Condes del Vall y en el que viven 130 ancianos, fue desinfectado ayer lunes por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ahora, piden a las autoridades regionales y nacionales que ayuden a la medicalización urgente de la residencia para dar una mejor atención a los pacientes contagiados.

18:50.- Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparecerán en rueda de prensa telemática a partir de las 19:15 horas.

18:50.- Más de un millar de sanitarios trabajarán en turnos de 24 horas en IFEMA para atender a los pacientes con Covid-19: los efectivos de Atención Primaria se encargarán de lunes a viernes en turno de mañana y tarde, y el SUMMA 112 de las noches y fines de semana.

18:40.- Nueva York supera 25.000 casos de coronavirus, que avanza como un "tren bala". El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes que los casos de coronavirus en este estado, epicentro de la pandemia en EE.UU., ascienden a 25.665 y comparó su avance con la llegada de un "tren bala" que está obligando a recalcular las proyecciones y a "utilizar todas las opciones agresivamente" en cuanto a hospitales, personal sanitario, materiales y tratamientos ante la cercanía y gravedad del "pico máximo".

18:38.- El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 6.820, al aumentar en 743 en las últimas 24 horas, lo que rompe la tendencia de dos días de descenso en los fallecimientos. Sin embargo, los casos positivos ascienden a 54.030, 3.612 más respecto al lunes, un descenso por tercer día consecutivo, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli

18:31.- La dirección de la planta del Grupo PSA en Vigo ha trasladado este martes a los representantes de los trabajadores las medidas de acompañamiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a toda la plantilla (más de 7.400 operarios). Según han confirmado fuentes de la propia empresa, la regulación, que entra en vigor con fecha 17 de marzo (o 18 para quienes hayan dejado de trabajar en esa jornada), afectará a todos los trabajadores, y la empresa aplicará "una mejora" para que cobren el 80 por ciento de su salario bruto (salario más complemento individual).

18:13.- Cataluña acepta el ERTE de Seat, que incluye a sus 14.771 empleados. La Generalitat  aceptó este lunes el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Seat, que lo presentó para sus 14.771 empleados, pero lo aplicará a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del coronavirus.

17:50.- Greta Thunberg, aislada con síntomas de coronavirus. La activista medioambiental ha revelado este martes que está recluida en su casa con síntomas similares a los del coronavirus, aunque ha explicado que en Suecia no se realiza la prueba a quienes no requieran tratamiento médico urgente.

17:30.- Fallece un cuarto agente en activo de la Guardia Civil por coronavirus. 

17:12.- Los casi 1.300 millones de habitantes de la India estarán, desde la medianoche de este martes y durante 21 días, bajo un "completo confinamiento" para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hasta la fecha suma en el país 482 contagiados y 9 fallecidos, anunció el Gobierno indio.

16:55.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que, desde que se originó el brote de coronavirus, un total de 17 usuarios de la residencia Núñez de Balboa de Albacete han fallecido por esta causa, y que además en estos momentos hay otros diez usuarios que han dado positivo.

16:50.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido al Gobierno que "no cree más confusión en los autónomos" y que suspenda la cuota "para todos". Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha resaltado que el Ejecutivo no ha atendido por ahora al clamor de los trabajadores por cuenta propia de suspender la cuota.

16:36.- La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado este martes de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territorial, Carolina Darias, se están recuperando adecuadamente tras haber dado positivo en coronavirus y, por lo tanto, siguen guardando el "obligado" periodo de cuarentena que dictan las autoridades sanitarias, y que permite "preservar la salud del resto de personas que conviven con ellas".

16:30.- El presidente del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, ha informado al rey de que mañana, miércoles, llegarán a España 50.000 test del coronavirus y hará otro envío próximamente con 100 respiradores y material de protección para sanitarios. Felipe VI y Ma han mantenido una conversación en la que le ha puesto al tanto del material facilitado por la empresa china para ayudar a España, han informado fuentes de la Casa Real.

16:18.- La pandemia del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan ha provocado ya más de 395.000 contagios y más de 17.000 muertos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 46.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 39.000 positivos. Según el balance global actualizado este martes a las 15.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 169 países y territorios, con un total de 395.647 personas contagiadas y 17.241 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 103.317, la mayoría de ellas en China (más de 73.000).

15:50.- Una interna de 78 años del centro penitenciario de Madrid VII-Estremera ha fallecido víctima del coronavirus, convirtiéndose en la primera víctima de esta pandemia dentro de la población reclusa en España, según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. Esta cárcel madrileña se encuentra en su totalidad en cuarentena al tener otros dos casos positivos detectados.

15:45.- El Gobierno ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus. Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas.

15:30.- El Gobierno apoyará con 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica a través del CDTI, Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. En concreto, el CDTI aportará 25 millones de euros en subvenciones en la nueva convocatoria del programa NEOTEC para empresas de base tecnológica (EBTs).

15:20.- Madrid pierde otra de sus citas más emblemáticas por el Covid-19. La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) y Cogam (Comité Gay de Madrid) han decidido aplazar la celebración del Orgullo 2020 (previsto para la última semana de junio y primera de julio) para proteger la saludad y la seguridad de las personas ante la pandemia de coronavirus.

15:15.- La Inspección lanza un aviso a Amazon y le da un plazo de 24 horas para solventar "defectos" en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) en el que se han detectado ocho casos de coronavirus. La autoridad le ha dado a la compañía hasta este miércoles para que lleve a cabo medidas como cambios en la organización del trabajo y la mejora de la limpieza y desinfección, según confirma CCOO, uno de los sindicatos que presentó demanda.

15:10.- El Ministerio de Sanidad ha establecido la "clausura de las zonas comunes de las residencias" para evitar la propagación del coronavirus, entre otras medidas incluidas en una 'Guía de prevención y control frente al COVID19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial', actualizada este martes 24 de marzo.

15:00.- Los funcionarios que trabajan en el Tribunal Supremo (TS) han solicitado al Ministerio de Justicia que se lleve a cabo una desinfección total del edificio dado que ya se han producido casos de infectados por coronavirus. Si bien se procedió a una primera desinfección parcial, sólo se dio en el área donde trabajaba un afectado, por lo que consideran que ésta debe ampliarse al conjunto de la sede.

14:50.-Bankinter ha decidido anticipar el pago de las pensiones a sus clientes a mañana, miércoles 25 de marzo, cinco días antes de lo habitual, con el fin de ayudar a mitigar el efecto del coronavirus en la economía de las familias.

14:40.-La Policía Nacional ha alertado de que se están dando "varios casos de pacientes ingresados por coronavirus que están abandonando los hospitales sin que ningún médico les haya dado el alta". Los agentes lamentan que estos incidentes "suponen un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad y con qué taxi se han ido".

14:30.- El uso del transporte público sigue reduciéndose este martes, con caídas del 90 % en cercanías de Renfe y del 89 % en las operaciones de los aeropuertos de AENA.

14:20.- El coronavirus ha vuelto a golpear al mundo del deporte. Los Juegos Olímpicos de Tokio, que iban a celebrar del 24 de julio al 9 de agosto, se posponen un año, hasta 2021. Así lo ha decidido el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha aceptado la propuesta de aplazamiento que le ha hecho el primer ministro japonés, Shinzo Abe. La suspensión de las Olimpiadas es un hecho sin precedentes en tiempos de paz.

14:10.- Ryanair estima que no podrá volver a volar antes del próximo mes de junio, aunque ha matizado que esto dependerá de las directrices que establezcan los gobiernos ante la crisis del coronavirus. En una carta remitida a sus clientes y que ha sido recogida por 'Europa Press', el consejero delegado de la compañía aérea, Michael O'Leary ha argumentado que nadie sabe cuánto tiempo durará esta crisis, pero que la experiencia en China sugiere un período de tres meses para contener y reducir la propagación del virus

14:00.- Las Fuerzas de Seguridad siguen registrando incidencias pese a las medidas del estado de alarma. La Policía Municipal de Madrid ha descubierto una fiesta en un piso del barrio madrileño de Tetuán donde había cuatro mujeres y dos hombres desnudos en distintas habitaciones, por lo que denunciaron a todos por incumplir las restricciones activadas por el Gobierno central, ya que solo la inquilina estaba allí domiciliada, ha informado el Cuerpo Local.

13:50.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitar, Fernando Simón, ha admitido este lunes que la escasez de equipos de protección individual (EPI) puede ser una de las causas de que España tenga una alta tasa de contagios entre sus sanitarios. Según las últimas cifras, 5.400 profesionales se han infectado, lo que supone el 13% del total de positivos , que ya acarician los 40.000 casos.

13:40.- La comunidad autónoma de Castilla y León ha sumado 405 nuevos casos confirmados de personas infectadas por coronavirus por lo que ha cifra asciende a 2.460, lo que representa un incremento del 19,7%, según los datos aportados a las 13.00 horas de este martes, 24 de marzo, por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

13:30.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no tiene "nada que cuestionar" sobre la prolongación del estado de alarma debido a la expansión del coronavirus Covid-19 porque, según ha indicado, "estamos hablando de salud pública". En este sentido, ha apuntado que "todas las medidas están adoptadas en base a directrices sanitarias".

13:20.- Las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19 han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación del aire, un 64 % de media en la principales ciudades españolas, con Barcelona a la cabeza, con una disminución del 83 %.

13:10.- Hace ya más de una semana que el Gobierno decretó el estado de alarma. Dicho de una forma resumida, a efectos prácticos supuso el confinamiento de la población durante quince días. Siete días más tarde de que entrase en vigor, Pedro Sánchez acordó prorrogarlo quince días más. En total, un mes en cuarentena (de momento). Durante los últimos días, uno de los tantos bulos que corren a través de las redes sociales y de WhatsApp tiene que ver con el 'estado de excepción', que, se supone, se aplicará tras el 'fallido' intento del estado de alarma.

13:00.- El Ministerio de Sanidad ha publicado la guía de 'Medidas higiénicas para la prevención de contagios del Covid-19', en la que recomienda utilizar agua y jabón para limpiar las superficies que más se tocan antes de desinfectarlas, ya que así se eliminan los gérmenes, impurezas y suciedad.

12:50.- Buen gesto del Real Madrid. El conjunto blanco se ha unido a la oleada de solidaridad por parte de las distintas entidades privadas para poder ayudar a los organismos públicos en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

12:40.- La Comunidad de Madrid ha habilitado tres nuevos hoteles sanitarizados destinados a la recuperación de pacientes afectados por coronavirus en Aranjuez, Parla y en Madrid capital, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado que recoge Efe.

12:30.- María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, han dado positivo por coronavirus. Ambos han sido atendidos en un hospital, pero ya están recuperándose en su domicilio, donde cumplen la cuarentena correspondiente para evitar los contagios.

12:05.- Comparece el comité técnico de gestión de crisis del coronavirus. 

11:50.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 39.637 casos de coronavirus, 6.584 más que hace 24 horas y se han registrado 2.696 fallecidos (514 más). Lo ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, que, además, ha señalado que 2.636 pacientes están ingresados en UCI y 3.794 contagiados se han recuperado ya.

11:30.- En una década larga, Antonio ha recogido cientos de muertos en hospitales, pisos o residencias de ancianos. Cuando llega a casa, se quita la ropa de empleado de funeraria y se convierte en otra persona. Así era hasta ahora porque con el coronavirus la tristeza se ha quedado pegada a su traje y no puede desprenderse de ella. Trabaja en una de las funerarias más importantes de Madrid y reconoce que están desbordados. Fue él quien recogió al primer fallecido por el COVID-19 en la capital y desde entonces no han parado, con jornadas de doce y trece horas. Incluso, de tres días que tenía libres solo disfrutó de uno.

11:20.- El coronavirus ha impactado con fuerza en los mercados bursátiles y su golpe se ha notado en los fondos de inversión, con la mayoría sufriendo fuertes caídas durante este curso, y también en los planes de pensiones. Estos últimos han visto como su patrimonio bajo gestión ha perdido 2.002 millones en el mes de febrero, un 2,6%, por lo que la cifra se sitúa en 77.398 millones de euros, según datos de la consultora Vdos.

11:00.- Fnac ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 86% de su plantilla tras cerrar todas sus tiendas en España el pasado 14 de marzo como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que han precisado que la compañía se ha comprometido a complementar el salario hasta el 100%.

10:40.- La pandemia por coronavirus está sirviendo a los animales para recuperar su hábitat natural, andando por las calles donde antes solo se atrevían a pasear cuando buscaban comida, como el caso de la piara de jabalíes que en alguna ocasión se llegó a ver en la misma plaza de España de la localidad madrileña de Torrelodones. Ahora no son los únicos animales que han vuelto al centro de las ciudades y que son captados desde las ventanas de los ciudadanos que siguen confinados desde que se decretara el estado de alarma hace ahora once días. En los parterres de Barcelona también se han visto jabalíes.

10:30.- El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decretado el estado de alarma por el coronavirus,  pero para las autoridades de algunas CCAA esto no es suficiente. Varios dirigente autonómicos reclaman el confinamiento total de sus territorios y el freno de toda la actividad comercial no esencial ante el rápido avance de la pandemia. El último en lanzar una petición fue José Luis Martínez-Almeida, quien ha solicitado al Gobierno central poner fin a las obras.

10:20.- "El colapso sin precedentes en el PMI subraya cómo Alemania se encamina hacia la recesión". Los datos muestran cómo la economía francesa se derrumba "a una tasa anualizada próxima a los dos dígitos". Estos diagnósticos no pueden ser más contundentes.

09:50.- La crisis del coronavirus ha acelerado el paso de la compra en tienda física al online en los supermercados de España. Al mismo tiempo, ha evidenciado el grave problema que tienen la mayoría de las empresas para surtir a sus clientes a través de este canal, con retrasos generalizados y, en algunos casos, la cancelación temporal del servicio a domicilio. No en todos los casos se puede hacer frente a la altísima demanda que vive estos días el sector de la alimentación y, por eso, cada gran superficie ha optado por una solución particular.

09:40.- Iker Jiménez se ha tenido que enfrentar a la dura realidad que está dejando esta pandemia de coronavirus en nuestro país. El presentador de la Nave del Misterio ha compartido en su perfil de Twitter un tuit donde explica la situación tan delicada a la que se enfrenta su prima.

09:30.- Si el fin de semana era Reino Unido el país que estudiaba comprar un paquete de acciones de IAG tras el desplome por el coronavirus, este lunes tras el cierre de mercado fue España quien mostraba su apoyo a la aerolínea, por lo que se puede revivir una dura pugna entre el ejecutivo liderado por Boris Johnson y el Gobierno de nuestro país por IAG.

09:20.- La Fundación Amancio Ortega fletará dos aviones con destino a Estados Unidos y Canadá para repatriar a los 600 escolares que ha becado para que realicen este curso escolar en esos países, según ha adelantado 'Escudo Digital' y han confirmado a Europa Press fuentes de la Fundación.

09:10.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 380.000 contagios y más de 16.500 muertos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 46.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 35.000 positivos.

09:00.-Los españoles respondieron a la exigencia del Ejecutivo y se confinaron en sus casas. Hace más de una semana, la ciudadanía quedó sujeta a una mínima libertad de movimientos, la que exige el estado de alarma. Pese a que todo apuntaba a que el carácter mediterráneo dificultaría el encierro, los ciudadanos se han mostrado a la altura de las circunstancias... aunque siempre hay excepciones

08:40.-El debate en el consejo de ministros por el plan de choque económico está siendo intenso. Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos están jugando fuerte, mucho. Quieren medidas económicas de emergencia y están peleando especialmente por tres: la moratoria en el pago de los alquileres, una renta básica y la condonación de la cuota a los autónomos. 

08:30.- El país ha sido sometido a una cuarentena cuyo final parece prolongarse porque ese "pico" del número de positivos que marcará el comienzo de la bajada de la curva de afectados parece cada vez más lejano. Las autoridades siguen repitiendo que ya "casi estamos ahí", pero las previsiones diarias que arrojan los científicos siguen sumando contagiados y postergan la llegada del día en que comenzará la verdadera cuenta atrás del final de este 'encierro'.

08:20.- China da un nuevo paso adelante en la lucha contra el coronavirus. El país está ya en disposición de empezar a levantar las duras restricciones que aplicó en la provincia de Hubei, origen del brote de Covid-19, y que implicaron paralizar la actividad y dejar completamente aisladas a 60 millones de personas. La primera de todas ellas es la prohibición de los viajes hacia y desde la provincia china.

08:00.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este lunes de que la cloroquina, medicamento que generalmente se usa para tratar la malaria, es una de las opciones que se barajan dentro de un gran ensayo clínico global para encontrar un posible tratamiento del coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 378.000 afectados y más de 16.000 víctimas mortales en todo el mundo.

07:40.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado este lunes 40 casos de coronavirus en la isla, cinco casos más que el último balance, al tiempo que ha decretado cuarentena y ha cancelado las clases en el país. De acuerdo con el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias del país caribeño, los cinco nuevos pacientes son un ciudadano ruso, otro francés y tres cubanos. De los 40 confirmados, 35 evolucionan con normalidad y tres se encuentran en estado grave . El número de decesos sigue siendo tan sólo uno, correspondiente al origen del brote de contagios en la isla, el ciudadano italiano que falleció el 18 de marzo.

07:30.- Tres ancianos de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) han fallecido a consecuencia del coronavirus, que afecta ya a casi la totalidad de sus usuarios (38 de los 42 residentes que quedan) y a más del 60% de su plantilla, según ha informado el alcalde del municipio, Rafael Aguilera.

07:20.- Venezuela ha recibido este lunes un total de 10.000 kits de pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus procedentes de Rusia, según ha informado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

07:10.- El estado de letargo en el que ha entrado la economía española por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus amenaza con tener graves consecuencias para las rentas salariales, que en el último ejercicio habían experimentado su mayor crecimiento desde el inicio de la Gran Recesión en el año 2008. 

07:00.- Algo más de una decena de grandes empresas estadounidenses están buscando contratar a casi medio millón de personas a corto plazo ante el aumento de la demanda de sus productos y servicios por el coronavirus, que a la vez ha llevado a muchos negocios más pequeños a recortar sus plantillas de forma dramática.

06:50.- El grupo Toyota anunció que parará temporalmente cinco fábricas y siete líneas de producción en Japón debido a un descenso en la demanda de vehículos por el impacto del COVID-19. 

06:40.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes la imposición del confinamiento domiciliario para combatir el coronavirus y restricciones como el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de reuniones de más de dos personas. Esta firmeza no siempre existió en los planes de Johnson. Antes defendía un "contagio controlado" como la mejor forma de combatir el virus y evitar que la economía se vea muy afectada.

06:30.- UNICEF ha denunciado este lunes que la interrupción del suministro de agua en la planta de Alluk, en el noreste de Siria, afectan a 460.000 personas a medida que aumentan los esfuerzos para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. "La interrupción del suministro de agua durante los esfuerzos actuales para frenar la propagación de la enfermedad por coronavirus pone a los niños y las familias en un riesgo inaceptable", ha criticado el representante de UNICEF en Siria, Fran Equiza, al tiempo que ha recordado que lavarse las manos con jabón es "fundamental" en la lucha contra el Covid-19.

06:20.- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha dado negativo en la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus, según ha confirmado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a la cadena de televisión CNN. "La señora Trump se realizó la prueba la misma noche que el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump), por precaución. La prueba ha sido negativa", ha indicado Grisham.

06:00.- Muchas cosas están cambiando por el coronavirus. Incluso la muerte. Las funerarias madrileñas se enfrentan a un escenario de colapso que ha llevado a la ciudad a crear una gran morgue en un centro comercial con pista de patinaje: el Palacio de Hielo

05:50.- El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han registrado cuatro nuevos casos de coronavirus tras seis días sin registros, mientras que han sido localizados 74 positivos importados, lo que supone un global de 427.

05:45.- Corea del Sur  ha anunciado este martes que se han registrado 76 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9.037, aunque lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de los casos importados de Europa. Los casos que proceden de otros países se han cifrado en 20, lo que supone el mayor aumento diario hasta la fecha -de un total de 67-. 

00:05.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes, en el cierre estadístico de las 20.00 horas, un total de 557 casos de coronavirus acumulados en el archipiélago, 76 más que el día anterior. Además, se registran cinco nuevos fallecidos al pasar de 11 a un total de 16.

00:00.- Las autoridades estatales han informado de más de 100 muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya son 520 los fallecidos por la nueva enfermedad, según el balance recopilado por la CNN. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha confirmado además que más de 41.000 pruebas han dado positivo en el país, aún por debajo de los 43.214 positivos que recoge la Universidad Johns Hopkins, referencia para este recuento.

Mostrar comentarios