Sobre política monetaria

La agenda de los mercados estará marcada por la reunión de BCE y BoJ esta semana

Tras las últimas declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en las que aseguraba que la bajada de tipos de interés prevista podía retrasarse hasta verano, los inversores esperan más información

Lagarde
Lagarde
DPA vía Europa Press

Los inversores estarán atentos durante esta semana a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) con el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Canadá, donde las entidades tomaran decisiones sobre el futuro de la política monetaria. Además de esta cita, el rumbo de los mercados estará marcado estos días por los datos sobre la confianza del consumidor en Alemania, el PMI en la eurozona o la tasa de desempleo en España.

Este lunes 22 se espera que se haga publica la última encuesta sobre la confianza del consumidor en España. En Francia, la semana comenzará con una subasta de deuda a 3, 6 y 12 meses. El día siguiente estará marcado por la publicación del dato de la necesidad de financiación neta del sector público en el Reino Unido para diciembre y el nivel de confianza del consumidor en la zona euro.

El tercer día de la semana, en cambio, se dará a conocer información sobre la última lectura del índice de gestores de compra (PMI) de enero en varios países europeos, un indicador del que estarán pendientes los mercados ese día. En concreto, el miércoles se podrá saber cuál es el nivel de actividad en el sector privado de Francia, Alemania y Reino Unido, pero también la zona euro en se conjunto.

No se espera bajada de tipos hasta verano en Europa

Sin duda, lo más esperado de la semana por los inversores será de nuevo la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre política monetaria después de que esta semana la presidenta del organismo, Christine Lagarde, haya comunicado que el inicio de las bajadas de tipos podría retrasarse hasta el verano, lo que ha añadido incertidumbre a los mercados.

El analista asociado senior de Welcome Asset Management Fernando Gómez de Barreda ha explicado a EFE que las expectativas que había de bajadas de tipos a partir del pasado mes de noviembre con los datos de inflación más controlados se están empezando a difuminar.

Ha destacado que mientras el mercado quiere ver bajadas de tipos, los banqueros centrales ponen "paños de agua fría" para que las políticas monetarias surtan efecto y ya de cara a final de año empezar a ver bajadas "más contundentes". El jueves también llegará el turno para el índice de precios del productor (IPP) de España anual, el índice IFO de confianza empresarial en Alemania de este mes y los demandantes de empleo en Francia.

La encuesta IFO previsiblemente mostrará la frágil coyuntura económica que presenta la “locomotora europea”, según han destacado los analistas de Singular Bank. En Europa, la semana concluirá con el índice GfK de confianza del consumidor de enero en el Reino Unido y la tasa de desempleo en España del cuarto trimestre. En el ámbito empresarial, destaca la presentación de resultados de Logitech, Nokia, Volvo y Audax Renovables.

La semana en los mercados fuera de Europa

En EE.UU., la semana comenzará con la publicación del índice principal, para un día después, el martes, publicar el índice Reedbook de ventas minoristas y el índice manufacturero de Richmond. El martes 23 destaca en EE.UU., la celebración de subasta de deuda pública a dos años.

Gómez de Barreda se ha referido a las subastas de deuda que se celebrarán esa semana en Francia, Reino Unido y EE.UU., y en concreto ha destacado la de dos años en este último país, que ha dicho estaba cotizando por encima de la de diez años, lo que se denomina como curva invertida porque se estaba previendo una recesión.

El miércoles 24, los inversores estará atentos al índice del mercado hipotecario, el PMI y los inventarios de petróleo de la AIE, mientras que el jueves lo más destacado en EE.UU., serán las renovaciones de los subsidios por desempleo, las ventas de viviendas, la actividad nacional de la Fed de Chicago, los permisos de construcción y el gasto real de los consumidores. El miércoles también se celebrará la reunión sobre política monetaria del Banco de Canadá (BoC). El último día de la semana se conocerán los precios del gasto en consumo personal, el índice de precios PCE y el consumo personal real de diciembre.

En la región Asia-Pacífico, en China lo más destacado será la publicación este lunes de la tasa de préstamo preferencial del PBoC, mientras que en Japón, el interés está puesto en la decisión que tome el martes el BoJ sobre los tipos de interés y el IPC subyacente. El miércoles se conocerá la balanza comercial de diciembre y el PMI manufacturero y del sector servicios, y el jueves la inversión extranjera en acciones japonesas. El viernes se publicará el IPC de Japón y las actas de la reunión de política monetaria.

Mostrar comentarios