Según Funcas

La banca española acelera el pago de los depósitos y reduce la brecha con Europa

Según el último cuaderno de información económica de Funcas, la banca española ha logrado trasladar a la retribución del ahorro el aumento de los tipos de interés, aunque de forma más lenta que el resto de la eurozona.

Crece la remuneración del ahorro en España y se reduce la brecha con Europa
Crece la remuneración del ahorro en España y se reduce la brecha con Europa
Europa Press

La banca española ha logrado trasladar a la retribución del ahorro el aumento de los tipos de interés, aunque ha tardado más que el resto de entidades europeas. Según el último cuaderno de información económica de Funcas publicado este miércoles, el crecimiento de la remuneración de las entidades españolas se está acelerando, lo que reduce la brecha con el resto de Europa. 

Según los expertos de Funcas, la velocidad a la que los bancos españoles han logrado incrementar la retribución de los depósitos está por detrás de la de otros países debido "en parte" a la abundancia de liquidez de las entidades. Los profesores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez explican que la política monetaria ultra-expansiva desarrollada hasta 2021 por el Baco Central Europeo tuvo "evidentes beneficios" para proporcionar liquidez ante las dificultades, con el fin de que las entidades la generasen de forma privada desde la crisis financiera. 

Sin embargo, estas políticas han provocado también "distorsiones" como la limitación del incentivo de las entidades a competir por la captación de depósitos. Esto retrasó la posibilidad de una mejor retribución de forma generalizada, en la misma línea de las ideas expresadas en público por los responsables de los principales grupos bancarios españoles como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter.

Los expertos de Funcas auguran que, a medida que el BCE vaya retirando esta liquidez, el proceso de aumento de la remuneración del ahorro se intensificará y los depósitos tendrán una mejor retribución. Según las estadísticas del Banco Central Europeo, en agosto la remuneración media de las cuentas de depósito en España eran del 2,31%, inferiores al 3,03% de media en la eurozona. 

Con datos del Banco de España, los tipos medios para empresas han pasado del 0,03% en julio de 2022 al 0,46 % en agosto de 2023. En el mismo período, el tipo medio a plazo para empresas subió del 0,60 al 2,67 %.

En cuanto a las cuentas bancarias de los hogares, en los depósitos a la vista ha aumentado en ese período del 0,01 al 0,12 % y en los de a plazo del 0,04 al 1,37 %.Supone que la remuneración está creciendo, aunque de forma más lenta que en el resto de Europa.

Las hipotecas y la financiación se encarecen

La publicación de Funcas destaca en otro artículo que la reciente evolución de los tipos de interés no solo afecta al ahorro, sino también a la financiación y las hipotecas, que consideran el reflejo "más palpable" del cambio en los costes de financiación. Tras un año y medio de tensionamiento de tipos de interés y un repunte acumulado superior al 4 %, la traslación al coste de las hipotecas alcanza ya a la totalidad de las contratadas a tipo variable, que representan dos tercios del total de hipotecas vivas en España.

En este contexto, la cancelación anticipada de deudas por parte de algunas familias emerge como "alternativa" a la rentabilización del ahorro, sobre todo para las hipotecas a tipo de interés variable. La magnitud de estas cancelaciones anticipadas podría rondar la mitad de la inversión en letras del Tesoro y en fondos de inversión registrada en el primer semestre del año, según estimaciones de los expertos de Funcas.

Mostrar comentarios