Comisiones bancarias

CaixaBank empieza a cobrar 60 euros al trimestre: ¿cómo evitar las comisiones?

Algunos usuarios manifiestan, incluso, que el banco les ha cobrado dos veces por el mantenimiento de sus cuentas durante el mes de octubre. 

Ahorrar en comisiones bancarias
 
 

La nueva política comercial de CaixaBank ha levantado ampollas en Twitter. Muchos internautas han mostrado su descontento en las redes sociales tras encontrarse en sus cuentas una comisión de 60 euros.

Algunos usuarios manifiestan, incluso, que el banco les ha cobrado dos veces por el mantenimiento de sus cuentas durante el mes de octubre: la comisión habitual de 12 euros a principios de mes y la nueva cuota trimestral de 60 euros al final que sustituye a la primera. Precisamente, esta última es la que tendrán que abonar los clientes de CaixaBank por el mantenimiento de sus cuentas y los servicios asociados a partir de ahora cada trimestre si no se vinculan y se corresponde con la entrada en vigor del programa Día a Día el pasado 1 de octubre. En total, 240 euros al año.

A pesar de la sorpresa que ha supuesto para muchos clientes la cuota de 60 euros, lo cierto es que el banco avisó a principios de año del cambio de condiciones. De hecho, estaba previsto que las nuevas tarifas se empezasen a aplicar el pasado 1 de abril, pero la crisis sanitaria retrasó los planes hasta el pasado mes de octubre.

¿Se puede seguir siendo cliente de CaixaBank sin pagar?

Reducir la cuota trimestral a cero es posible e, incluso, más sencillo que en otras entidades que también han endurecido las condiciones de sus cuentas corrientes durante este año, explican fuentes del comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com.

Los clientes que domicilien una nómina de más de 600 euros mensuales, una pensión superior a 300 o mantengan un saldo de más de 20.000 euros en productos de inversión pagarán una cuota trimestral de 15 euros en lugar de 60. Si además de cumplir uno de los requisitos anteriores, domicilian tres recibos o realizan al menos tres compras con tarjeta de crédito al trimestre, la cuota será gratuita.

Aquellos clientes que cumplan los requisitos anteriores no solo no pagarán comisiones por el mantenimiento de su cuenta, sino tampoco por los servicios básicos: emisión de transferencias SEPA, negociación y compensación de cheques en euros, solicitud de certificados por Internet y emisión y renovación de las tarjetas de crédito. Eso sí, los clientes que quieran una tarjeta de débito tendrán que pagar 36 euros anuales aparte.

Las 3 opciones de los clientes de CaixaBank

Aquellos que no cumplan las nuevas condiciones del programa Día a Día y hayan pasado de pagar 12 euros al trimestre a 60 tienen tres opciones: pagar, adaptarse a los nuevos requisitos de CaixaBank para esquivar la cuota trimestral o cambiar de banco, afirman los expertos de HelpMyCash.

Aquellos que decidan buscar otra entidad, tienen a su disposición un amplio abanico de cuentas sin comisiones sin vinculación obligatoria o con menos condiciones. De hecho, aunque muchos bancos han endurecido las condiciones de sus cuentas, otros las han mantenido intactas e, incluso, algunos las han mejorado.

EVO Banco, por ejemplo, acaba de eliminar todos los requisitos de vinculación de su Cuenta Inteligente. Desde la pasada semana, tanto los clientes nuevos como los actuales pueden disponer de la cuenta sin pagar comisiones y sin necesidad de domiciliar ni la nómina, ni recibos ni de cumplir otras exigencias. La Cuenta Inteligente, además de ser gratuita, permite hacer transferencias sin pagar, usar Bizum y sacar dinero en cualquier cajero de España y del mundo sin coste. La Tarjeta Inteligente asociada, que funciona a débito y a crédito, está exenta de cuotas de emisión y de renovación. 

Otra alternativa es la cuenta corriente de Openbank que no tiene comisiones y no exige ningún requisito de vinculación. Permite hacer transferencias gratis, así como enviar dinero por Bizum e incluye una tarjeta de débito sin cuotas con la que se puede sacar dinero en los 7.500 cajeros del Santander. 

Tampoco cobra comisiones ni tiene vinculación la Cuenta On de Bankia. Eso sí, solo pueden contratarla los nuevos clientes. Se trata de una cuenta digital gratuita sin gastos por las transferencias ordinarias ni por los reintegros en los más de 5.000 cajeros de Bankia. Además, sus titulares pueden sacar dinero sin coste hasta cuatro veces al mes en los terminales de Banco Sabadell y en los Euro 6000. La tarjeta de débito asociada no tiene cuotas y se puede usar el servicio de Bizum.

Otra opción valorada por los internautas que han mostrado su rechazo en Twitter a la nueva política comercial de CaixaBank ha sido cambiarse a ING, según HelpMyCash. Su Cuenta Nómina no tiene comisiones ni de mantenimiento ni por la operativa básica, permite usar Bizum y ofrece ventajas extra como dos días de descubierto sin coste o la posibilidad de sacar dinero gratis de más de 50.000 cajeros en España. Para disfrutar de todas sus ventajas solo hace falta domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo de cualquier importe o recibir transferencias de al menos 700 euros mensuales.

Mostrar comentarios