Encuentro con las entidades financieras

Calviño pide a la banca que mantenga una oferta competitiva en depósitos y créditos

La escasa remuneración de los depósitos y los códigos de buenas prácticas para ayudar a hipotecados con problemas por el euríbor ha vuelto a centrar el debate entre el Gobierno en funciones y la banca española. 

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Europa Press

El impacto de la subida de los tipos de interés en los créditos, la remuneración de los depósitos y la actual situación económica han centrado la reunión que ha mantenido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, y las principales entidades españolas este lunes. Este encuentro coincide con el inicio del curso económico y político. Además, se ha informado sobre la marcha del trabajo técnico para analizar la aplicación de los distintos mecanismos y códigos de buenas prácticas disponibles.

En la reunión han estado presentes la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de BBVA, Carlos Torres, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, el presidente de Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, además del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y el Secretario General del Tesoro, Carlos Cuerpo.

Durante el encuentro, se ha resaltado la buena evolución de la economía española. Aunque ha sido el impacto de la subida de los tipos de interés por parte del BCE en familias y empresas uno de los temas claves. En ese sentido, la vicepresidenta ha señalado "la importancia de que el sector financiero continúe contribuyendo positivamente al crecimiento en el contexto actual de subida de tipos de interés, con una oferta de crédito a los hogares y empresas españolas que mantenga la ventaja competitiva frente a otros países europeos y la mejora en la remuneración de los depósitos". Así reza el comunicado remitido. 

En ese sentido, no es la primera vez que la titular de Economía ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que elevase la remuneración que ofrecían en las imposiciones  a plazo fijo. Sin embargo, la gran banca contestó a la política alegando que será la competencia quién marcará el ritmo de subidas de las remuneraciones. La revisión del Código de Buenas Prácticas para ayudar a los hipotecados con problemas por el euríbor había sido otro tema reclamado antes por Calviño.

Morosidad en mínimos

También se ha destacado los niveles de mora en mínimos, gracias a la buena marcha de la economía y el empleo y la solvencia de las empresas. No obstante, desde el Ministerio de Economía se ha recordado que sigue trabajando con el Banco de España para analizar la aplicación de los distintos mecanismos disponibles y mejorar la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas.

Por último, también se ha analizado el Plan de Recuperación para la transformación del tejido productivo español y ha destacado el importante papel que pueden desempeñar bancos y cajas en la canalización de los fondos a las empresas. Al respecto, se ha acordado trabajar conjuntamente para poner en marcha antes de final de año un mecanismo eficiente para la canalización de los préstamos de fondos europeos Next Generation previstos en la Adenda al Plan de Recuperación, actualmente pendiente de aprobación por las instituciones europeas.

Mostrar comentarios