Últimas noticias 

Últimas noticias de pensiones: crisis y declaración de la Renta para jubilados

Las prestaciones de los jubilados están sufriendo importantes cambios. A la modificación del Pacto de Toledo y la crisis de la Covid se suma ahora la campaña de Hacienda. 

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

La reforma que planea el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la crisis de la Covid... El sistema de pensiones sigue tratando de encontrar una fórmula de ser viable, al mismo tiempo que la coyuntura económica dificulta aún más unas prestaciones dignas y agranda las brechas insostenibles que aún existe. 

A esto se suma, además, que en apenas dos semanas comienza la campaña de la declaración de la Renta con alguna que otra novedad que afecta de lleno a las pensiones. Veamos a continuación algunas de las últimas noticias más relevantes de los últimos días. 

La reforma de las pensiones, encallada

Tal y como publica este mismo viernes La Información, la reforma de las pensiones se encuentra encallada, lo que ha complicado la negociación con Bruselas y la presentación definitiva del Plan de Inversiones y Reformas que debería estar elevado a la Comisión Europea el 31 de marzo. Ahora se baraja abril como plazo final. 

Concretamente, hay tres medidas que generan un intenso debate. La primera es la llamada jubilación forzosa, que Escrivá pretende fulminar por recomendación, o exigencia, de Bruselas. Desde el Gobierno plantean que el trabajador esté el tiempo que quiera en activo, pero los negociadores no están dispuestos, pues, dicen, generaría un tapón que impediría a los jóvenes entrar a diversos puestos de trabajo. A esto se le suma el escollo de revalorizar las pensiones sin que los jubilados pierdan poder adquisitivo y por último, la intención de Escrivá de acercar la edad real de jubilación a la legal. 

El ministro propone para ello varias fórmulas, como endurecer la jubilación anticipada con coeficientes reductores (UGT denuncia que el 99% de las jubilaciones anticipadas no son por voluntad propia sino por la situación de desempleo); o ampliar los 'premios' a quien se mantenga trabajando.

[Puedes leer la noticia completa a continuación: Escrivá pone en riesgo las reformas al encallar en la negociación de pensiones]

Escrivá insiste: no supondrá ningún recorte la reforma

La semana pasada, el ministro Escrivá aseguró en el Congreso que estaba "a punto de cerrar" con sindicatos y patronal la fórmula para revalorizar las pensiones con el IPC. Asimismo, manifestó que la reforma que negocia con los agentes sociales acerca de la jubilación anticipada busca "hacerla más justa y progresiva", pues en sus condiciones vigentes, apostillaba, "era regresiva". 

En respuesta al portavoz de EH-Bildu en la Comisión del Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, que preguntó sobre la posibilidad de que la reforma suponga recortes en las prestaciones, Escrivá llegó a negar en repetidas ocasiones que vaya a suponer cualquier recorte: "Estoy convencido de que, cuando vayamos trayendo las distintas piezas que conforman la reforma estaremos de acuerdo de que no hay nada que tenga que ver con recortes, sino mejoras genuinas en la equidad del sistema".

[Puedes leer la noticia completa a continuación: Escrivá insiste en que la reforma de las pensiones no supondrá ningún recorte

La modulación a la jubilación anticipada 

Otro de los puntos que planea incluir el ministro de Inclusión y Seguridad Social en la reforma de las pensiones es un régimen transitorio dentro de la reforma de la jubilación anticipada que lleva desde hace días negociando con los agentes sociales y que pretende aprobar antes del verano para evitar interferir en los procesos de ajuste de plantillas que están haciendo muchas empresas. 

El régimen transitorio que está perfilando el Ministerio tiene previsto garantizar la aplicación de la legislación vigente en la actualidad a los trabajadores que salgan prejubilados de sus empresas en los procesos ya en curso y, por tanto, la no aplicación a los mismos del nuevo régimen de penalizaciones a la jubilación anticipada que saldrá de la negociación que Seguridad Social mantiene con los agentes sociales.

[Puedes leer la noticia completa a continuación: Escrivá modulará el 'palo' a la jubilación anticipada para no atascar ERE en curso]

Con 65 años y aferrados a sus empleos... por la crisis

La crisis de la covid ha convertido a 2020 en el peor año para el empleo en más de una década. Trabajadores en ERTE, volver a superar la barrera de los cuatro millones de parados (algo que no ocurría desde hace un lustro), EREs... Todo esto ha hecho que haya un colectivo el que ha tomado buena parte de protagonismo: el de los mayores de 65 años. 

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el último trimestre del año pasado, se registró el mayor número de trabajadores con más de 65 años de la serie histórica que comenzó en 2002. Concretamente, un total de 267.000 ocupados, en edad de jubilarse, seguían aferrados a su empleo en plena crisis. Y más de 47.000 seguían en su puesto con más de 70 años. 

En 2021, la edad de jubilación es de 66 años, pero se puede acceder un año antes y cobrar el 100% de la pensión acreditando 37 años y tres meses trabajados, algo que no resulta sencillo para muchos de los que perdieron su empleo en la anterior crisis económica o en la actual y que han generado grandes lagunas de cotización que hacen muy difícil lograr una pensión digna.

¿Cómo afectan las lagunas de cotización? 

Uno de los mayores peligros para la pensión es cuando a una persona se le agota o pierde la prestación o el subsidio por desempleo y, por tanto, deja de estar cotizando a la Seguridad Social. En estos supuestos es cuando se estará generando lo que ese conoce como lagunas de cotización. Situación que incidirá aún más en el momento de retiro cuando estos momentos tienen lugar dentro del periodo de años que se utiliza para el cálculo de la pensión de jubilación.

La brechas 'insostenibles' de las pensiones

Otro de los puntos a los que tiene que atender el ministro Escrivá en su reforma es paliar las grandes brechas y desigualdades que arrastra el sistema desde sus inicios y que se han agudizado en los últimos años. 

Lagunas en la cotización, sueldos inferiores -en torno a un 27%- al de los hombres, empleos a tiempo parcial, trabajos temporales, interrupciones de la vida laboral por embarazo y/o para el cuidado de los hijos son factores que hacen que las pensiones de jubilación de las mujeres -que se retiran más tarde que los hombres- apenas alcancen los 905 euros, frente a los 1.360 de los varones, un 50% menos. Junto a esto, solo un 40% de los beneficiaros de prestaciones de jubilación -las más elevadas- son mujeres.

Otro abismo entre las pensiones se produce entre las que se pagan en las provincias y en las comunidades. Distintas estructuras laborales y diferentes tasas de ocupación contribuyen a una de las brechas más profundas dentro del sistema de pensiones.

Los tramos del IRPF en la pensión de jubilación

En apenas dos semanas comienza la campaña de la Renta, por lo que hay que tener en cuenta distintas consideraciones. Fiscalmente, una pensión de jubilación se considera un rendimiento de trabajo. Esto significa que las prestaciones están sujetas a retenciones parecidas a las que se hacían con los ingresos de la vida laboral. De esta manera, el IRPF define el porcentaje de los ingresos que se retendrá mensualmente de acuerdo al tramo en el que se encuentra, el cual se incluirá en la declaración de cara a liquidar el impuesto. Los tramos en 2021 para las retenciones de las pensiones son los siguientes:

  • Menos de 1% si gana 12.000 euros anuales o menos
  • Si gana entre 12.001 y 18.000 euros anuales: un 2,61%
  • Si gana entre 18.001 y 24.000 euros anuales: un 8,89%
  • Si gana entre 24.001 y 30.000 euros anuales: 11,83%
  • Si gana más de 30.000 euros anuales: un 15,59%

Pensiones exentas en la Renta 2020

Las pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez estarán exentas de tributación. Se aplican a aquellas que proceden de la Seguridad Social, como a las que son abonadas por entidades que la sustituyan por incapacidad. En el momento de llegar a la edad legal de jubilación, pasarán a convertirse en pensiones de jubilación. Esto simplemente será un cambio de denominación de la prestación, también estaría exenta de tributar en el IRPF, al haberse causado por una situación de incapacidad.

Otro tipo de prestaciones que están exentas de pagar impuestos en la Renta es aquellas denominadas en favor de familiares y las de orfandad y derivadas de terrorismo. 

La novedad de los planes de pensiones en la Renta

Este año, los planes de pensiones también han sufrido un importante cambio que hay que tener en cuenta en la Renta 2020. Cuando se aprobaron los presupuestos generales, el Gobierno también incorporó un recorte de 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF. Antes, el límite estaba fijado en 8.000 euros.

Por su parte, en el caso de los planes de pensiones privados, se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros.

Mostrar comentarios