Tras el 'fiasco' en la Mesa el Parlament 

Illa no se rinde en insiste en que quiere ser president pese al independentismo

Ha asegurado que "no sería conveniente" llegar a un escenario en el que se produzca una investidura fallida el próximo 26 de marzo, fecha en la que acaba el plazo para celebrar el debate, 

Pedro Sánchez Salvador Illa
Illa no se rinde en insiste en que quiere ser president pese al independentismo. 
PSC

El candidato del PSC a las autonómicas del 14F, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que quiere presentarse a la investidura para presidir la Generalitat: "Me veo como presidente". En declaraciones a Catalunya Ràdio, que recoge Efe, Illa ha asegurado que "no sería conveniente" llegar a un escenario en el que se produzca una investidura fallida el próximo 26 de marzo, fecha en la que acaba el plazo para celebrar el debate.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, retrasará la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, previa a su propuesta de candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, hasta que ERC constituya formalmente su grupo parlamentario. De acuerdo con el reglamento del Parlament, corresponde a la presidenta de la cámara proponer un candidato que reúna los apoyos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat, tras consultar a los diferentes líderes parlamentarios.

Al respecto, Illa se ha mostrado convencido de que Borràs cumplirá con sus obligaciones de hacer esta ronda de consultas, en la que le trasladará su intención de presentarse a la investidura, si bien ha dicho que, hasta ahora, cuenta con el apoyo de los 33 diputados socialistas aunque está "trabajando" para obtener más. Asimismo, Illa ha avisado a Borràs de que tendrá que "justificar sus decisiones" con respecto a la propuesta o no de un candidato para el debate de investidura. 

No ve conveniente celebrar elecciones generales 

Por otra parte, ha asegurado que "no es conveniente" convocar elecciones generales tras la salida del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que será candidato en las elecciones madrileñas. "Pedro Sánchez ha expresado su voluntad de agotar la legislatura y creo que no es conveniente (convocar elecciones). Estamos en un momento en el que tenemos que dar una imagen de estabilidad y seriedad". 

Pablo Iglesias abandonará el Gobierno próximamente para concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, y la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pasará a ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno manteniendo su cartera ministerial. Illa ha señalado que este movimiento deja claro que "se mantiene el acuerdo de coalición" entre el PSOE y Unidas Podemos para la actual legislatura. 

Mostrar comentarios