Prohibirá el corte de luz, agua y gas

El Gobierno prorroga los alquileres seis meses y amplía la moratoria hipotecaria

El consejo de ministros da luz verde al plan de la Vicepresidencia segunda de llevar más allá de final de año algunas de las medidas excepcionales aprobadas al inicio del estado de alarma.

El vicepresidente Pablo Iglesias junto a la vicepresidenta Nadia Calviño, en el Congreso
El Gobierno amplía el veto a desahucios y moratorias en los contratos de alquiler
EP

El Gobierno ampliará en el consejo de ministros de esta martes algunas de las medidas sociales aprobadas durante la crisis de la Covid-19, según ha podido saber La Información de fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. El Ejecutivo de coalición ha asumido que la situación provocada por la pandemia exige prolongar en el tiempo determinadas soluciones puestas en marcha con carácter de urgencia el pasado mes de marzo porque la situación sigue siendo complicada para las capas más vulnerables de la sociedad.

Es un plan de reimpulso del llamado "escudo social". Pablo Iglesias llevaba días insistiendo a Sánchez en la necesidad de prorrogar esas medidas activadas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre los colectivos más necesitados de la población. Algunas de ellas caducan el próximo 20 de julio y el líder de Unidas Podemos proponía llevarlas varios meses más, más allá incluso de finalizar este 2020. La evidencia de que esta crisis económica va a seguir golpeando durante los próximos meses había llevado al vicepresidente a mover ficha en el seno del consejo de ministros.

De esta forma, según las fuentes gubernamentales consultadas, el consejo de ministros de este martes dará luz verde a tres medidas excepcionales. En primer lugar se aprobará una prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Esta medida se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre y la nueva validez será por un periodo adicionales de seis meses, siempre bajo las mismas condiciones que el contrato en vigor.

El consejo de ministros también aprobará una nueva moratoria de deuda hipotecaria. Esta ampliación se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y su funcionamiento será secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha: tres meses de moratoria legal establecidos por el Gobierno a los que hay que sumar nueve meses de moratoria del sector bancario, precisan las mismas fuentes.

En tercer y último lugar el consejo de ministros autorizará un nuevo veto al corte de suministros básicos a familias con problemas. De esta forma el Gobierno ofrece garantía de energía eléctrica, gas y agua hasta el próximo 30 de septiembre. Esta moratoria finalizaba el 20 de julio.

La idea es llevar el "escudo social" durante los próximos meses en línea con lo que ya ha conseguido el Ministerio de Trabajo con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). En principio este instrumento, previo acuerdo con empresarios y sindicatos, se van a extender hasta el 30 de septiembre, pero se ha dejado abierta una vía para llevarlos hasta finales de año mediante el diálogo social en la comisión de seguimiento tripartita laboral.

Mostrar comentarios