El juez pide al BBVA nombres de quienes filtraron datos a un 'socio' de Villarejo

  • El magistrado pone el foco en la obtención de manera ilegal datos bancarios y tributarios del despacho Balder.
La doctora Pinto reconoce al comisario Villarejo como el hombre que la apuñaló
La doctora Pinto reconoce al comisario Villarejo como el hombre que la apuñaló

El magistrado al frente del caso Tándem, Manuel García Castellón, ha vuelto a requerir al BBVA información relativa a los encargos de espionaje que el comisario jubilado José Manuel Villarejo gestionó desde su mercantil Cenyt. En este caso, el juez ha pedido a la entidad que identifique a aquellos empleados que tuvieron acceso ilegítimo a todos los datos bancarios de la mercantil Balder IP de cara a averiguar la responsabilidad que tuvieron en este asunto losimputados en esta pieza, bautizada como 'Iron', y en concreto el exjefe de la Policía Enrique García Castaño.

Precisamente fue el exjefe de la UCAO, conocido como 'El Gordo', quien solicitó esta diligencia al juez instructor después de que le imputara en esta parte concreta de la macrocausa por los delitos de revelación de secretos y cohecho. El juez sospecha que el que fuera socio de Villarejo guarda relación directa con este cometido, especialmente después de analizar toda la documentación requisada alcomisario jubilado en los registros de su domicilio. En el marco del operativo, los agentes se incautaron de referencias directas a esta labor de espionaje encargada en el año 2012 por empleados del despacho Herrero y Asociados ante la sospecha de que desde Balder, proyecto creado por varios exempleados del despacho, les estaban haciendo competencia desleal.

Entre la documentación que obra en poder de los investigadores destaca un documento (pdf)  denominado 'Balder BBVA' con fecha de 4 de noviembre de 2013 en el que figuran varios movimientos atribuidos a una cuenta de esta empresa, además de dos documentos (word) de ese mismo mes denominados 'Gestiones Big' y 'Big2'; en referencia al alias con el que se conocía a García Castaño y relacionados con la encomienda de investigación sobre cuentas bancarias y números de teléfono de la empresa. Con todo, el agente retirado ha pedido que se clarifiquen estos extremos de cara a poder ser interrogado en sede judicial con más información sobre este encargo concreto. La citación podría producirse en breve puesto que, según explican fuentes de la investigación a este diario, el banco ya ha entregado la documentación al juzgado, que será notificada a las partes de manera inminente. 

En su escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 6 y al que ha tenido acceso este diario, 'El Gordo' pidió 'in extremis' que se suspendiera el interrogatorio señalado para este miércoles precisamente por no haberse hecho efectiva la entrega de esta documentación, que tilda de "fundamental". El juez atendió su reclamo y aplazó la citación fijada para que terminara de declarar por su implicación en el operativo de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas además de para responder por su implicación en otras piezas de Tándem.

Horizonte complicado

Esto es así porque su última declaración en sede judicial, el pasado mes de enero, se suspendió sin llegar a responder por todos estos asuntos. De hecho, también quedó en el aire la petición que formuló la acusación popular que ejerce Podemos de acoger al término de la misma una 'vistilla' para solicitar medidas cautelares contra García Castaño. El instructor denegó esta pretensión y argumentó que habría que esperar al término de la declaración para celebrar la vista, por lo que es probable que la misma tenga lugar al término de la próxima citación judicial. 

Cabe recordar que el juez que comenzó instruyendo la causa, Diego de Egea, le dejó en libertad tras tomarle declaración el pasado mes de julio pese al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó prisión sin fianza. Fue entonces cuando acordó investigarle en unas diligencias separadas de la causa Tándem al considerar que no guardaba suficientes vínculos con la presunta red criminal de Villarejo. No obstante, el actual magistrado instructor dio un giro de 180 grados al denegar esta pretensión y, tras consultar a las partes sobre este movimiento clave, decidió incluirle en el procedimiento general al considerar "innegable" los vínculos tanto personales como materiales que le unen a la "delictiva organización" de Villarejo. 

Requerimientos a compañías telefónicas

 La decisión fue recurrida por el exjefe de la UCAO al entender que esta nueva situación le producirá indefensión además de dilación en el tiempo debido al volumen de la investigación. Con todo, también se han producido avances en la pieza Iron en cuestión, entre ellos la reapertura de la investigación para los cuatro miembros del despacho Herrero y Asociados que encargaron la labor de seguimiento a la mercantil de Villarejo. La Sala de lo Penal dio la razón a Anticorrupción en este asunto amparándose en una serie de grabaciones que obran en la causa y que sacaron a la luz las reuniones mantenidas entre Villarejo, Redondo y los entonces miembros del despacho. 

Cabe destacar que esas grabaciones pusieron de manifiesto cómo los interlocutores alardeaban de buenas relaciones con el BBVA -del que dicen que estaba un poco reticente pero que iban a superar esas salvedades- y también de la obtención "de aquella manera" de los listados de llamadas requeridos a las operadoras. Todo ello lleva a García Castaño a solicitar también al juzgado que recabe los números de fax que podrían haber sido utilizados por Villarejo o Redondo en este asunto y a que se libre oficio a varias de las principales compañías telefónicas del país de nuevo para que se identifique el origen y el modus operandi de ese tráfico de llamadas que habría sido facilitado de manera ilegal a los investigados, valiéndose de sus contactos y del estatus que gozaban dentro de la Policía Nacional. Esta última diligencia la solicita en el marco de la pieza 'Land', relacionada con otro encargo de espionaje esta vez de la familia de los García-Cereceda.

Mostrar comentarios