Primera entrevista tras los indultos

Sánchez avanza un crecimiento de la economía "inédito" con los fondos UE

Relaciona a Casado con "el pasado" que representa José María Aznar. Excluye a Junqueras de la mesa de negociación por su inhabilitación y pide a Aragonès que piense en los catalanes no independentistas.

Sánchez insta a Aznar a pedir perdón por la guerra de Irak y rompe con el PP
Sánchez insta a Aznar a pedir perdón por la guerra de Irak y rompe con el PP
BPB / Moncloa

Vacunar, vacunar y vacunar; fondos europeos; y que la recuperación económica sea sólida. Estas son las tres prioridades para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno considera que toda la acción de Gobierno debe dirigirse hacia estos tres objetivos y, lo demás, ser secundario en este momento. Incluso la solución al conflicto catalán, en la que Moncloa ha entrado de lleno y va a intentar explorar en lo que queda de legislatura. Este lunes, tras varios meses de silencio, el jefe del Ejecutivo ha dado la cara hoy en un medio de comunicación para abordar la actualidad y los retos futuros.

Sánchez ha afirmado este lunes que España cuenta con una hoja de ruta "clara" para recuperar y modernizar su economía, al tiempo que ha señalado que tendrá unos números de crecimiento económicos "inéditos" este año y el que viene. "Vamos a tener unos números de crecimiento económicos este año y el siguiente inéditos, las propias instituciones europeas e internacionales está revisando aún más al alza las prevsiones de crecimiento económico y de creación de empleo en nuestro país", ha avanzado.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que España está ante un momento que representará una "gran oportunidad" no solo porque está superando la pandemia, sino porque cuenta también con los recursos procedentes de la Unión Europea (140.000 millones de euros durante los próximos seis años) para modernizar la economía. "Esta gran apertura que estamos haciendo va identificarse con una gran recuperación", ha señalado Sánchez, quien ha afirmado además que la discordia tanto política como territorial puede lastrar esas posibilidades de recuperación y también de modernizacion de la economía, por lo que ha considerado que "la convivencia es fundamental".

El presidente del Gobierno ha señalado además que se han puesto en circulación 120.000 millones de euros para poder financiar y sostener la actividad empresarial, al tiempo que se han comprometido más de 40.000 millones de euros para poder proteger a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a más de 3,6 millones de trabajadores.

​Aznar, el PP y Ciudadanos

Sánchez ha respondido con dureza a las críticas de José María Aznar: "Lo primero que debe hacer es pedir perdón por meter a España en una guera injusta, como fue Irak (...) Representa el pasado". El presidente del Gobierno ha arremetido contra su predecesor -que afirmó que el PSOE "ha llegado al menos dos veces al Gobierno en circunstancias muy especiales, y una es en 2004, cuando llegó como consecuencia de los ataques terroristas"- en su primera entrevista, en la Cadena SER, tras conceder los indultos y ha dinamitado todos los puentes con el Partido Popular.

Sánchez ha equiparado a Pablo Casado con ese "pasado" que, según Moncloa, representa el expresidente. "Tenemos un PP que considera que sólo se puede cumplir la Constitución cuando ellos están en el Gobierno; es una lectura ventajista de cuál es la Constitución y sus fundamentos", ha añadido. La posible renovación de órganos constitucionales u otras instancias es una quimera desde los indultos.

El presidente también ha roto cualquier posibilidad de acuerdo con Ciudadanos y con Inés Arrimadas al afirmar que "lo que no tiene sentido es que te definas como un partido de centro y liberal y pactes con la ultraderecha. Es un partido inédito en Europa". Se acabó la geometría variable que hizo capaz que los naranjas no presentaran, por ejemplo, enmienda a la totalidad a los Presupuestos en vigor.

Apenas unas horas después de la cena que compartieron el Rey Felipe VI, Sánchez y Aragonès, el presidente del Gobierno ha excluido a Oriol Junqueras de la mesa de negociación bilateral con la Generalitat asegurando que sobre el líder de ERC que acaba de salir de prisión todavía pesa una inhabilitación pena de inhabilitación que le impediría formar parte de un órgano de diálogo compuesto por gobiernos. Sobre los indultos -ha admitido un cambio de opinión- y el momento escogido para aprobarlos, el presidente del Gobierno ha asegurado que "sin duda" volvería a tomar la decisión aunque el Ejecutivo de coalición no dependiera de los votos de ERC en el Congreso. 

Sobre esa mesa de negociación, sin fecha aún, el jefe del Ejecutivo ha añadido que lo que espera es intentar avanzar, en primer lugar, en los puntos que tiene en común con el Govern catalán. Y sobre el Tribunal de Cuentas, cuya acción fue calificada como José Luis Ábalos como "piedras en el camino", ha asegurado que se trata de un órgano administrativo que no tiene relación alguna con el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los indultos se aprueban para intentar "recuperar la normalidad institucional". "Es el momento", ha asegurado. Sánchez ha pedido "cooperación y unión" para superar la pandemia, para consolidar la recuperación económica y para el reparto de los fondos europeos. "La convivencia es clave", ha añadido. El presidente ha pedido, asimismo, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el que se verá mañana en Moncloa por primera vez, que no excluya a los españoles no independentistas de su actuación.

Sánchez también ha alejado una posible crisis de Gobierno en un momento en que varios ministros expresan, en privado, su nerviosismo. No saben si continuarán o no. "No es una prioridad", ha afirmado el presidente, añadiendo que en su hoja de ruta lo principal son el avance de la campaña de vacunación y la recuperación de la economía.

Mostrar comentarios