Cinco grandes empresas

Los algoritmos bajistas de AQR suben a 1.100 millones su 'moción' ante el Ibex

El 'hedge fund' de Connecticut ha construido cortos relevantes en cinco compañías de gran relevancia para el mercado español: Banco Santander, Iberdrola, Cellnex, Ferrovial y Amadeus.

AQR acumula cortos por 1.100 millones de euros en Santander, Iberdrola, Cellnex, Amadeus y Ferrovial.19 ABRIL 2021;BOLSA;IBEX;PALACIO DE LA BOLSA;IBEX 35 Óscar Cañas / Europa Press 19/4/2021
AQR acumula cortos por 1.100 millones en Santander, Iberdrola, Cellnex, Amadeus y Ferrovial.
Europa Press

El 'hedge fund' de AQR Capital Management acaba de construir uno de los mayores cortos sobre la bolsa española en, al menos, tres años. La firma mantiene posiciones cortas por encima del 0,5% en cinco grandes valores del Ibex 35 que representan cerca de la mitad del índice. En total, AQR ha colocado más de 1.100 millones de euros como apuesta bajista sobre el Ibex en vísperas de que comience la temporada de resultados trimestrales.

Banco Santander ha sido el último en situarse en el punto de mira del fondo con sede en Connecticut (EEUU) con una inversión bajista sobre el 0,5% del capital, según los registros de la CNMV. La posición está valorada en cerca de 260 millones de euros. Durante la última semana, AQR también ha invertido a la baja sobre la eléctrica Iberdrola con otro 0,5% valorado en 375 millones en un movimiento con fecha de 9 de abril.

Estos cortos se unen a la histórica apuesta bajista que mantiene sobre Cellnex desde 2015 y que ha sido completamente errónea después de que la teleco haya multiplicado su cotización en este periodo. Sin embargo, AQR ha reforzado de forma visible su posición corta en las últimas semanas, pasando de declarar un 0,6% al 1% del capital. El movimiento se produce a pocos días de que comiencen a cotizar las acciones de la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que ha hecho Cellnex.

Estos tres cortos sobre algunos de los valores con mayor ponderación en el Ibex 35 se unen a los que ya tenía desde finales de marzo en la plataforma d reservas de vuelos Amadeus (0,7%) y la constructora Ferrovial (0,81%), donde acumula 186 y 133 millones, respectivamente. Anteriormente, solo el fondo Bridgewater de Ray Dalio o el británico Marshall Wace de KKR se habían atrevido a desplegar una apuesta bajista de una dimensión superior a los 1.000 millones de euros en cuestión de pocas semanas.

AQR, siglas que responden a Applied Quantitative Research (Investigación Cuantitativa Aplicada), es una gestora de fondos copada por matemáticos, físicos y financieros. Fundada en 1998 por cuatro exbanqueros de Goldman Sachs (Clifford Asness, David Kabiller, John Liew y Robert Krail), su filosofía de inversión está dominada por los algoritmos y el software. Sus activos bajo gestión se situaron en 140.000 millones de dólares en 2020.

Entre todos ellos destacan las inversiones que realizan sus hedge funds de operativa de alta frecuencia con posiciones tanto al alza como a la baja. AQR se convirtió en 2017 en uno de los fondos más agresivos sobre la cotización de Banco Popular, que acabó quebrando a mediados de año en medio de un clima de gran desconfianza sobre su solvencia y viabilidad. Fue su operación más rentable y famosa en la bolsa española. El fondo llegó a construir un corto equivalente al 3,5% de la entidad adquirida por Santander.

Mostrar comentarios