Crisis de solvencia

¿Otra ola de asaltos a la deuda europea? El peligro de crear 'zombies' con el virus

El apoyo de la política fiscal a las recapitalizaciones corporativas en toda la zona euro habría ascendido a los 300.000 millones de euros, según los cálculos de Bank of America.

¿Otra ola de asaltos a la deuda europea? El peligro de crear 'zombies' con el virus
¿Otra ola de asaltos a la deuda europea? El peligro de crear 'zombies' con el virus

La ingente cantidad de deuda que se está acumulando, tanto a nivel público como privado, aprovechando unos tipos de interés en mínimos históricos en Europa (como en Estados Unidos y Japón) y la hiperactividad de los bancos centrales de todo el mundo, también del europeo, en forma de potentes estímulos para atajar los efectos de la pandemia, ha dado la voz de alerta. Todo ese chorro de liquidez sumado al apoyo fiscal de los principales gobiernos dando lugar al plan conjunto de acción más potente de la historia, hace temer  por una crisis de deuda e, incluso, de solvencia que escape a ese bazuca y pueda poner patas arriba las economías si se produce una segunda ola de casos de coronavirus que trastoca la recuperación y sigue aumentando la morosidad. 

Los emisores de todo el mundo han sacado su artillería para evitar la crisis de liquidez, sí, y esa era una de las preocupaciones que acechaban en los mercados de renta fija al estallar la crisis por la Covid-19, justo al inicio. La Reserva Federal (Fed), que desplegó primero su flexibilización cuantitativa ilimitada, dio otro paso al frente con su programa de compra de bonos corporativos y, más concretamente, la de papel que ahora sea 'high yield' si antes de la crisis por la Covid-19 tenía grado de inversión, es decir, los conocidos como "ángeles caídos". La liquidez ha sido el catalizador de una recuperación en forma de 'V' del crédito en todo el mundo, pero igual de necesaria que ésta es la solvencia de las empresas, alertan los expertos. 

En el caso concreto europeo y "en consonancia con la magnitud del choque de la Covid-19, encontramos un salto récord en las empresas 'zombi' últimamente (empresas con una cobertura de intereses o ratio de apalancamiento financiero inferior a 1x). El aumento ha sido amplio, se ha sentido en todos los emisores centrales y periféricos", advierten desde Bank of America (BofA). En la entidad ponen e foco en concreto en el notable nivel de empresas "zombis" en Reino Unido, sobre todo a raíz de que se produjera el Brexit el año pasado. 

"Creemos que es especialmente urgente que los responsables políticos aborden esto con ideas innovadoras, sobre todo porque la capacidad de 'refinanciar' el problema es mucho más difícil ahora. Encontramos que las empresas zombies han mostrado niveles mucho más débiles de crecimiento de la inversión en el negocio propio y en el empleo en la última década en comparación con sus pares menos apalancados", apuntan en BofA. Pese a ello se trata de firmas que están recibiendo inyecciones ingentes de capital. 

Por lo tanto, los analistas del gigante estadounidense creen que los 'zombis' empresariales pondría ser una traba para que la recuperación económica tenga lugar con más brío en territorio europeo. Hasta la fecha, y de acuerdo con sus cálculos, el apoyo de la política fiscal a las recapitalizaciones corporativas en toda la zona euro habría ascendido a los 300.000 millones de euros. 

Rentabilidades 'épicas' y entradas masivas de capital

Todo lo anterior ha supuesto que el segundo trimestre fuese "épico", en términos de rentabilidad para los bonos corporativos europeos: los de grado de inversión, por ejemplo, obtuvieron un 5% y los de alto rendimiento un 11%. Así, entre abril y junio la enorme cantidad de flujos de inversores regresó al crédito del área por valor de 80.000 millones de euros. Sin embargo desde BofA descartan que el mismo escenario vaya a repetirse en el tercer trimestre, si bien consideran que aún es pronto para "volverse pesimista" con los bonos corporativos en Europa. 

Algunos de los grandes vientos de cola de este trimestre serán, con toda probabilidad, el rebote de las referencias macroeconómicas en forma de "V", que pondrá fin a la dura contracción que han registrado previamente, el "dominio" del BCE en la etapa de evaluación cuantitativa (será responsable de cerca de la mitad del aumento de los balances del conjunto de bancos centrales mundiales entre julio y septiembre), y la caída estacional de la oferta. En este último punto, en la entidad estadounidense prevén una emisión de bonos en grado de inversión de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, muy por debajo de los 400.000 millones de oferta contabilizados en el primer semestre.

Mostrar comentarios